La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABSCESO EPIDURAL INTRACRANEAL COMO COMPLICACIÓN DE UNA FÍSTULA OTÓGENA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABSCESO EPIDURAL INTRACRANEAL COMO COMPLICACIÓN DE UNA FÍSTULA OTÓGENA"— Transcripción de la presentación:

1 ABSCESO EPIDURAL INTRACRANEAL COMO COMPLICACIÓN DE UNA FÍSTULA OTÓGENA
XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo Ferrol ABSCESO EPIDURAL INTRACRANEAL COMO COMPLICACIÓN DE UNA FÍSTULA OTÓGENA Autores: Inés Fernández Regal, Lara Rey González, Almudena Pérez Iglesias, Elena Seco Hernández, Paula Rodríguez Álvarez, Verónica Pérez Carral, Antonio J Chamorro Fernández. Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense

2 XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo 2011
XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo Ferrol Introducción: El absceso epidural intracraneal consiste en una colección de material supurativo que ocurre en este espacio. Su aparición se ha asociado con osteomielitis de los huesos craneales, sinusitis u otitis media. La progresión de la infección otogénica hacia el cráneo puede ser por defectos óseos congénitos o adquiridos o bien a través de fenómenos tromboflebíticos. Una de las complicaciones más frecuentes es la presencia de meningitis seguida de absceso intracraneal. A continuación, presentamos el caso de un paciente que presentó como complicaciones de una otitis media crónica, una fístula ótico cerebelosa, meningitis y absceso epidural con cerebelitis secundarias.

3 XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo 2011
XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo Ferrol Caso clínico: Varón de 54 años exbebedor sin otros antecedentes de interés que acudió por presentar un episodio de sensación distérmica con fiebre no termometrada, además de deterioro del nivel de conciencia, agitación psicomotriz y desorientación sin otra clínica salvo otalgia las semanas previas. En la exploración física destacaba fiebre con glasgow de 10 y rigidez de nuca. La analítica y la punción lumbar orientaban a una meningitis bacteriana por lo que se trató con ceftriaxona, ampicilina y dexametasona. La evolución fue favorable inicialmente con posterior reaparición de la clínica por lo que se realizaron pruebas de imagen (TAC y RMN) que objetivaron un absceso epidural así como cerebelitis y meningitis mastoideo-cerebelosa (figura 1), secundarias a una fístula de origen ótico (figura 2); por lo que se asoció metronidazol, con excelente respuesta.

4 XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo 2011
XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo Ferrol Figura 1: Imagen extraaxial hipodensa adyacente a la pared posterior del peñasco derecho

5 XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo 2011
XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo Ferrol Figura 2: Fístula en la pared posterior del antro mastoideo.

6 XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo 2011
XXVIII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna. Mayo Ferrol Discusión: La incidencia en adultos ha disminuido de forma muy importante tras aparición de los antibióticos. Por otra parte, hay que destacar que el germen más frecuentemente implicado en la aparición de este tipo de patología es el S pneumoniae (35%), seguido la presencia de cultivo negativo (28%) y posteriormente de H influenzae (27%) ; por tanto no es de extrañar que los resultados de los cultivos hubiesen sido negativos. En cuanto a la clínica y la progresión que presentó el paciente, es similar a la recogida en la literatura pero más como complicación de un colesteatoma y no tanto para una otitis media crónica complicada, aunque también está descrita. Aunque inicialmente se sospechó la presencia de colesteatoma, tanto por las pruebas de imagen como por las complicaciones, se tuvo que descartar ante los hallazgos anatomopatológicos y realizar el diagnóstico de otitis media crónica. Se debe destacar el episodio de febrícula al 5º día de ingreso con empeoramiento neurológico y la mejoría con metronidazol. Esto hace pensar la participación de patógenos anaerobios en este caso.


Descargar ppt "ABSCESO EPIDURAL INTRACRANEAL COMO COMPLICACIÓN DE UNA FÍSTULA OTÓGENA"

Presentaciones similares


Anuncios Google