La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas

3 Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Meta de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

4 Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Meta de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? Comprenderás el papel de la demanda como una categoría fundamental para el estudio de una economía de mercado, por medio del análisis de la ley general de la demanda, factores que la determinan y de su elasticidad, a fin de explicarse el comportamiento de los consumidores.

5 Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? Aprenderás de manera general en que consiste la demanda, cuales son los factores que la determinan y con ello comprenderás cual es su papel en una economía de mercado Meta de aprendizaje

6 Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas ¿Para qué te va a servir? Mediante la comprensión de los determinantes de la demanda, los efectos que provocan sobre ésta y su incidencia en los precios de mercado Meta de aprendizaje ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Qué vas a aprender?

7 Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de Consolidación Fuentes consultadas Comprender la demanda, los factores que la determinan y su incidencia en los precios de mercado te ayudará a ser un consumidor más prudente, un ahorrador consistente y un ciudadano responsable al tomar mejores decisiones en el entorno económico en que te desenvuelves Meta de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Para qué te va a servir? ¿Cómo lo vas a lograr?

8 Propósito Tema Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Introducción La teoría de la demanda es esencial para entender cómo operan los mercados y para comprender qué papeles debemos asumir todos en una economía, implica que los ciudadanos estemos bien informados, ejerzamos un consumo prudente, ahorremos, evaluemos nuestras decisiones y podamos incorporarnos a una economía más compleja y competida.

9 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema En economía, la demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda puede ser gráficamente expresada por una curva de demanda, la cual muestra la relación entre cantidad de un determinado bien o servicio que un consumidor estaría dispuesto a comprar a determinados precios.curva de demanda La demanda depende de varios factoresfactores

10 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema D Precio (P) Cantidad (Q) En esta curva pueden presentarse: Movimientos a través de la curva de demanda Movimientos a través de la curva de demanda Desplazamientos de la curva de demanda (izquierda o derecha)izquierda derecha La curva de demanda tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.

11 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema D Precio (P) Cantidad (Q) Los movimientos a través de la curva de demanda son provocados por los cambios en el precio (a un precio alto corresponde una cantidad demandada pequeña, a un precio bajo corresponde una cantidad demandada alta).

12 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema D Precio (P) Cantidad (Q) Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio.

13 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema D Precio (P) Cantidad (Q) Cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda debida a la variación de un factor distinto del precio.

14 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema Factores que determinan la demanda  Precio del bien o servicio Precio del bien o servicio  Ingreso del consumidorIngreso del consumidor  Precio de bienes sustitutos Precio de bienes sustitutos  Precio de bienes complementarios Precio de bienes complementarios  Gustos y preferenciasGustos y preferencias  ExpectativasExpectativas  Número de consumidoresNúmero de consumidores

15 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema Precio del bien o servicio La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la curva de demanda, es decir: a mayor precio, ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Esto lleva al establecimiento de: La ley de la demanda, la cual señala que la cantidad demandada de un bien o servicio disminuye a medida que aumenta su precio - o viceversa-, manteniéndose todas las demás variables constantes (ceteris paribus).

16 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema Un aspecto importante con respecto al precio es la elasticidad precio de la demanda La elasticidad precio de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. Demanda inélastica. Cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada varia menos que el precio, equivale decir que cuando la formula de la elasticidad precio da un valor entre 0 y 1. Demanda elástica. Cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada cambia mas que el precio, equivale decir que el resultado de la formula es mayor que 1. lo que indica que la cantidad requerida se ve profundamente afectada por una variación en el precio. Demanda unitaria. Frente a una variación de precio el cambio porcentual de la cantidad demandada resultante sea igual al cambio porcentual que se dio en el precio, el resultado de la formula es igual a 1.

17 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema Ingreso del consumidor Si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandarán más bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. En el caso de bienes normales, un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia la derecha, pues para cada precio ahora se demanda mayor cantidad. Cuando la demanda disminuye al aumentar el ingreso de los consumidores los bienes son llamados bienes inferiores, en este caso un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia la izquierda pues para cada precio ahora se demanda menor cantidad.

18 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema Precio de bienes sustitutos Se dice que dos bienes son sustitutos si a consecuencia de un alza en el precio de uno de ellos se origina un aumento en la demanda del otro. La carne de pollo es un sustituto de la carne de cerdo

19 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema Precio de bienes complementarios Se dice que dos bienes son complementarios si al aumentar el precio de uno de ellos disminuye la cantidad demandada no sólo de ese mismo sino también del otro, o que el incremento en la demanda de uno induce un aumento en la demanda del otro El limón y el azúcar son dos bienes complementarios (se complementan para elaborar limonada)

20 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema Gustos y preferencias La demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores. Si se producen cambios en los gustos, ello también afectará la curva de demanda. ¿Fresa o chocolate?

21 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema Expectativas Las expectativas de los consumidores sobre el futuro pueden influir en la demanda actual de un bien o servicio. Si las personas prevén que va a escasear un producto en el futuro o que aumentará su precio, eso influye para que compren más en la actualidad.

22 Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas Tema Número de consumidores La demanda también depende del tamaño de la población y de sus características. Más población mayor demanda y viceversa.

23 Propósito Introducción Tema Actividades de consolidación Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje 1. Causas de los cambios en la demanda 2. Elabora un mapa conceptual en tu cuaderno tomando en cuenta todos los aspectos analizados sobre la demanda en una economía de mercado. Después de haberlo realizado, toma en cuenta que debiste haber considerado los siguientes elementos (da click en la estrella):

24 Demanda Cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. Puede ser gráficamente expresada por una curva de demanda, la cual muestra la relación entre cantidad de un determinado bien o servicio que un consumidor estaría dispuesto a comprar a determinados precios. Movimientos a lo largo de la curva de demanda Desplazamientos de la curva de demanda Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio. Cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda debida también a la variación de un factor distinto del precio. Factores que la determinanPrecio La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor demanda y a menor precio mayor demanda (Ley de la demanda). La elasticidad precio de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio Ingreso del consumidor Si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran mas bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. Cuando la demanda disminuye al aumentar el ingreso de los consumidores los bienes son llamados bienes inferiores. Precio de bienes sustitutos Se dice que dos bienes son sustitutos si a consecuencia de un alza en el precio de uno de ellos se origina un aumento en la demanda del otro. Precio de bienes complementarios Se dice que dos bienes son complementarios si al aumentar el precio de uno de ellos disminuye la cantidad demandada no sólo de ese mismo sino también del otro. Gustos y preferencias La demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores. Si se producen cambios en los gustos, ello también afectara la curva de demanda. Expectativas Las expectativas de los consumidores sobre el futuro pueden influir en la demanda actual de un bien o servicio. Número de consumidores La demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Mas población mayor cantidad de demanda y viceversa.

25 Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Fuentes consultadas Actividades de consolidación Lee la siguiente noticia: Gracias a la copa mundial Sudáfrica 2010, fueron más las personas que decidieron cambiar su televisor o comprar artículos deportivos. La fiebre por el mundial de fútbol ha provocado que los fanáticos de las distintas selecciones, que esperan ver muchos goles en HD, hayan decidido invertir en nuevos televisores, más grandes y de mejor calidad. Además, para sentir que acompañan a su equipo, los usuarios buscan invertir en la indumentaria adecuada a la ocasión, como las playeras y tenis que hagan juego. Esto no es novedad ya que el fenómeno se repite cada 4 años. Con base en esta información, genera una explicación en tu cuaderno de los determinantes de la demanda de televisores y ropa deportiva. Dibuja una curva de demanda inicial para cada uno de ellos y establece hacia dónde se moverá por causa del mundial.

26 Propósito Introducción Tema Actividades de consolidación Fuentes consultadas National Council on Economic Education. (2001). High School Economics. New York, U.S.A. Noticia mundial de Sudáfrica 2010: http://comprarxinternet.wordpress.com/2010/06/15/inc remento-de-compras-de-articulos-deportivos-y-tvs- por-el-mundial/ Actividades de aprendizaje


Descargar ppt "Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google