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¿Qué se entiende por conflicto? ¿Por qué se presentan los conflictos en un salón de clases?¿Por qué se presentan los conflictos en un salón de clases?

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Presentación del tema: "¿Qué se entiende por conflicto? ¿Por qué se presentan los conflictos en un salón de clases?¿Por qué se presentan los conflictos en un salón de clases?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué se entiende por conflicto? ¿Por qué se presentan los conflictos en un salón de clases?¿Por qué se presentan los conflictos en un salón de clases? ¿Qué actitud debe tomar el docente en una situación de conflicto?¿Qué actitud debe tomar el docente en una situación de conflicto? Uso de la Inteligencia Emocional en la resolución de conflictosUso de la Inteligencia Emocional en la resolución de conflictos Asertividad y Escucha Activa Elementos que debe contener un mensaje asertivo Recomendaciones Casos para discusión

3 Conflicto  cualquier situación que interrumpa la armonía. Situación que hace que se pierda la armonía dentro de un salón de clases. Ej: interrupciones, berrinches, peleas, mordidas, etc…

4 La interacción entre los niños puede generar conflictos: o Diferentes gustos o Valoraciones o Intereses (que frecuentmente pueden verse enfrentados) Necesario  movilizar a las partes hacia procesos de resolución no violentos. Lo cual requiere del desarrollo de diversas capacidades, en especial: la capacidad de "escucha atenta“ capacidad de respetar las opiniones del otro consideración durante la formulación de las propuestas para solucionar conflictos.

5 No perder la calma  paciencia No gritar Hacer a un lado el pensamiento negativo que no puede aspirar al control Asumir la actitud de estar disgustada, pero no enojada No señalar al culpable No amenazar No salir corriendo en busca de ayuda (a menos que sea un accidente) Nunca llorar delante del grupo Para poder manejar los conflictos: Hay que conocer  solucionar Relación maestro-alumno Relación alumno-alumno

6 Hay que salirnos del esquema, por ejemplo: Hacer una lista de los SI´s, en lugar de NO´s: SI podemos jugar con nuestros compañeros SI podemos compartir nuestro luncho SI podemos ser puntuales SI podemos trabajar en orden Para que los niños no se predispongan, o sientan que se les está imponiendo Para el manejo de conflictos en el aula  Inteligencia Emocional (Goleman), en la actualidad se enfoca al control de emociones. Emoción  sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, biológicos y voluntad de acción. Inteligencia Emocional no es: Sólo ser amable, sino reaccionar de la mejor manera frente a determinada situación. Dar rienda suelta a nuestros sentimientos Determinado genéticamente, es algo que se desarrolla y cultiva Valorar a los demás: Fortalezas Debilidades Problemas detectados  platicar en privado con el niño, no dejar pasar el tiempo.

7 Para el Manejo de Conflictos... Asertividad = Afirmar Para ser asertivos hay que expresar:  Sentimientos  Opiniones  Pensamientos en el momento opotuno y de manera adecuada, sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás Comportamiento Agresivo: -Expresa ideas y pensamientos a expensas de los demás -No tiene sensibilidad ni prudencia Comportamiento Pasivo: - No sabe expresar sentimientos y no defiende sus derechos como persona Inseguro, poco aceptado, no se siente tomado en cuenta por los demás Comportamiento Asertivo: -Sentimientos de seguridad y reconocimiento social -Alta autoestim, control racional de emociones, auténtico -Transmite sentimientos -Es respetuoso y oportuno Es elegir cómo reaccionar y hablar por tus derechos cuando es apropiado  ayuda a desarrollar la autoconfianza p/ expresar tu acuerdo o desacuerdo.“Habla para que yo te vea...” (Sócrates)

8 Cuando tú... Me siento... Porque... Así que... Llegas temprano Tranquila Comenzamos a tiempo la clase Es importante que llegues temprano Elementos de mensajes asertivos:

9 Ser proactivo, no reactivo Analizar el ambiente del salón de clases Plantear el problema y darles alternativas + y – Plantearles a los niños normas de convivencia Relaciones familiares (afectan al niño) Mtra  saber escucharlos, usar reforzadores. NO: Ya no puedes jugar!! Ayudar a los niños a que entiendan que los demás pueden tener diferentes puntos de vista Enseñarles a negociar  Prevenir el comportamiento inadecuado  no ponerlos en ridículo

10 Magaly tiene 4 años, muerde diariamente a sus compañeros. Los padres están enterados del problema. Magaly, sigue presentando dicho comportamiento. ¿Qué puede hacer la maestra? Carlos tiene 3 años, y hace berrinches cada vez que no se hace lo que el quiere. La mamá dice que en casa no hace el tipo de berrinches que la maestra le mencionó. La mamá está embarazada de su segundo bebé. ¿Qué podría hacer la maestra? Bibliografía: Mtra. Belinda Jiménez Salinas “Asertividad y manejo de conflictos en la labor docente”. Sureda, R. (2001) La Disciplina en el Aula. México: Landera Ediciones, S.A., Vol. 1 Dr. Laverne Warner & Dr. Sharon Lynch “Difficult Children in the classroom: Answers to commonly asked questions

11 Correo Electrónico: denissegzzr@hotmail.comdenissegzzr@hotmail.com Teléfono: 83 65 82 45


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