La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Macroeconomía Inflación saladehistoria.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Macroeconomía Inflación saladehistoria.com."— Transcripción de la presentación:

1 II Macroeconomía Inflación saladehistoria.com

2 La inflación se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía. Es el aumento del nivel general de precios.

3 El nivel general de precios se expresa mediante índices de precios.
El índice de precios al consumidor (IPC) representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumida por una familia representativa.

4 La inflación, medida por el IPC, es la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el periodo de tiempo considerado.

5 La inflación se ha explicado mediante dos factores: el comportamiento de la demanda agregada y la evolución de los costos.

6 Para algunos autores, el factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside es el comportamiento de la demanda agregada. Si los distintos sectores de la economía planean, en su conjunto, unos gastos que superan la capacidad de producción de la economía, la demanda insatisfecha va a causar una presión ascendente sobre los precios. Una inflación de demanda, representada mediante un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda agregada, provoca un aumento de los precios y de la producción.

7 Una expansión de la demanda no tiene necesariamente que reflejarse en una elevación de los precios.
En una economía abierta, puede que el incremento de la demanda se satisfaga por medio de un crecimiento de las importaciones.

8 La inflación de costos explica el aumento de los precios a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costos de producción. Una inflación de costos, representada mediante un desplazamiento de la curva de oferta agregada hacia la izquierda, provoca un aumento de los precios y una reducción de la producción total.

9 La distinción entre inflación de demanda y de costos es muy difícil de concretar. En este sentido se señala que la inflación se puede concebir como un proceso único, aunque con distintas fases. La fase inicial (1) corresponde a una época de expansión y en ella se dan todos los síntomas de la inflación de demanda. La fase descendente del ciclo (2) correspondería con la inflación de costos. Posteriormente (3) se repetiría el proceso (espiral inflacionaria).

10 La inflación tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no y de que la economía haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajo y préstamos o arriendo de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionaria) para hacerle frente. Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico los podemos clasificar en dos grandes grupos: efectos sobre la distribución del ingreso y la riqueza y efectos sobre la asignación de los recursos productivos.

11 Efectos sobre la distribución del ingreso
La inflación perjudica a aquellos individuos que reciben ingresos fijos en términos nominales y, en general, a los que reciben ingresos que crecen menos que la inflación. En general, ello ocurre en el factor trabajo, con los pensionados y los grupos más pobres de la población.

12 Puesto que la inflación supone una reducción en el valor del dinero, esto supondrá una reducción del valor real de los ahorros y afectará a los agentes económicos en función de la proporción de la riqueza que éstos mantengan en dinero y en activos de valor nominal fijo.

13 Efectos sobre la asignación de recursos
La inflación tendrá también efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario implica una alteración de la estructura de precios relativos. Dado que los precios relativos son las señales que guían el funcionamiento del mercado, una alteración de su estructura implica una distorsión en la asignación de recursos al verse dificultada la información.

14 II Macroeconomía Inflación saladehistoria.com


Descargar ppt "II Macroeconomía Inflación saladehistoria.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google