La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7: Relaciones internacionales y apertura económica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7: Relaciones internacionales y apertura económica."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7: Relaciones internacionales y apertura económica

2 Plan del curso Introducción al Modelo de Economía Abierta Introducción al Modelo de Economía Abierta Teorías sobre el comercio exterior Teorías sobre el comercio exterior Explicación a la balanza comercial Explicación a la balanza comercial Definición de importaciones y exportaciones Definición de importaciones y exportaciones Recapitulación del curso Recapitulación del curso

3 Teoría del comercio internacional ¿Por qué comercializan los países? ¿Qué productos son objetos de comercio? ¿Qué productos son objetos de comercio? ¿Qué posibilidades tienen los países para especializarse? ¿Cuáles son los beneficios que las naciones obtienen del comercio?

4 David Ricardo (Inglés: 1772 – 1823)  Desarrolló la teoría de los costos comparativos defendiendo que cada país debería especializarse en aquellos productos que tuvieren un costo comparativo más bajo e importar aquellos cuyo costo comparativo fuera más elevado. (Política de Libre Comercio Ricardiana) Según esta política, cada país debe dedicar su capital y trabajo a aquellas actividades productivas que les resulten más beneficiosas. De esta forma, se distribuye el trabajo con la mayor eficiencia y aumenta al mismo tiempo la cantidad total de bienes, lo que contribuye el bienestar general.

5 Modelo Ricardiano del comercio internacional Supuestos del Modelo 1. No hay costos de transporte 2. Existen nada más dos países y dos mercancias 3. Hay libertad y libre concurrencia 4. Existen costos de producción constantes 5. Se presenta la inmovilidad internacional de los “factores productivos”

6 Objetivo del comercio internacional según Ricado El principal objetivo del comercio internacional debía ser conseguir a u precio más bajo los bienes de consumo asalariado, puesto que así el salario tendería a la baja y la tasa de ganancia a la alza, razón por la cual el comercio exterior era un instrumento poderoso para alejarse del estado estacionario y abrir sendas más claras a la acumulación.

7 Comercio internacional según Ricado Comercio internacional como trueque Mismo trabajo diferente producción Estados Unidos muestra una eficiencia absoluta en la producción de los dos productos. Pero según Ricardo, si este país quiere tener mayores beneficios tendría que dejar de producir los dos productos para especializarse en uno; aquel en que fuera más productivo.

8 Comercio internacional según Ricado Comercio internacional como trueque Relaciones de cambio Estados Unidos no se beneficiaría con la especialización de automóviles. Sólo podría favorecerse si recibiera en cambio más de 25 barriles por auto, cantidad que él puede internamente producir. A un país le conviene especializarse en aquella producción en la que tenga una razón de cambio externa mayor que la interna

9 Comercio internacional según Ricado Comercio internacional como trueque Relaciones de cambio

10 Comercio internacional Sobre los beneficios del comercio internacional País APaís B Producto a Producto b País A (país desarrollado) País B (país subdesarrollado) Producto a (producto con mayor valor) Producto b (producto con menor valor)

11 Modelo de una economía abierta Tipos de economías Economía abierta: Y=C+I+G+X-M Economía cerrada:Y=C+I+G Economía cerrada y sin gobierno: Y=C+I Consumo: C, Inversión: I, Gasto de gobierno: G, Exportaciones: X, Importaciones: M

12 Modelo de una economía abierta Balanza de pagos Balanza de pagos La balanza de pagos es una cuenta en la cual se detalla la relación que mantiene una economía con el exterior. Es el registro sistemático de las transacciones comerciales y de capitales realizadas entre los residentes, familias, empresas, instituciones públicas o privadas de un país frente al resto del mundo.

13 Modelo de una economía abierta Las cuentas de la Balanza de pagos Saldo de cuenta corriente Saldo de cuenta corriente Ingresos Ingresos Exportación de mercancías y servicios Exportación de mercancías y servicios Egresos Egresos Importación de mercancías y servicios Importación de mercancías y servicios Cuenta de capital Cuenta de capital Derechos especiales de giro Derechos especiales de giro Errores y omisiones Errores y omisiones Variaciones de la reserva monetaria del Banco de México Variaciones de la reserva monetaria del Banco de México

14 Saldo de cuenta corriente Balanza de pagos Balanza de pagos Saldo de cuenta corriente Saldo de cuenta corriente Ingresos Ingresos Exportación de mercancías y servicios Exportación de mercancías y servicios Trasportes diversos Trasportes diversos Servicios no factoriales Servicios no factoriales Viajes al interior o turismo ingresivo Viajes al interior o turismo ingresivo Transacciones fronterizas Transacciones fronterizas Servicios por transformación Servicios por transformación

15 Saldo de cuenta corriente Balanza de pagos Balanza de pagos Saldo de cuenta corriente Saldo de cuenta corriente Egresos Egresos Importación de mercancías y servicios Importación de mercancías y servicios Viajeros al exterior (turismo) Viajeros al exterior (turismo) Transacciones fronterizas Transacciones fronterizas Seguros de exportación Seguros de exportación Transporte diversos Transporte diversos Servicios de pago de la deuda externa Servicios de pago de la deuda externa Egresos relacionados con inversiones Egresos relacionados con inversiones Transferencias Transferencias

16 Exportaciones e importaciones Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios que nuestro país vende al resto del mundo, para el cual nuestras ventas son sus importaciones. Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios que nuestro país vende al resto del mundo, para el cual nuestras ventas son sus importaciones. Las importaciones comprenden el conjunto de bienes y servicios que los residentes d nuestro país compran del resto del mndo. Las importaciones comprenden el conjunto de bienes y servicios que los residentes d nuestro país compran del resto del mndo.

17 Estructura de las exportaciones

18

19

20


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7: Relaciones internacionales y apertura económica."

Presentaciones similares


Anuncios Google