La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INFORMACIÓN JUVENIL EN ARAGÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INFORMACIÓN JUVENIL EN ARAGÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA INFORMACIÓN JUVENIL EN ARAGÓN
CURSO BÁSICO DE INFORMACIÓN JUVENIL 2014

2 LA INFORMACIÓN JUVENIL EN ARAGÓN
Qué somos, como es nuestro día a día, como dar a conocer nuestro trabajo, como mejorar nuestra tarea de difusión y como acercar los jóvenes a nuestro objetivo y servicios. Dónde encontramos mejores ayudas e información, dónde estamos en este universo de la información juvenil???…..

3 INFORMACIÓN JUVENIL El IAJ y la Red SAIJ FUNCIONES
Principales REDES de Información Juvenil El IAJ y la Red SAIJ La aplicación en red. SIAJ FUNCIONES

4 Hablar de información es mucho mas que hablar de recogida de datos
INFORMACIÓN JUVENIL Hablar de información es mucho mas que hablar de recogida de datos Información es hablar de contenidos y conocimientos que, con la mediación necesaria y adecuada de los informadores, se pueden convertir en comprensibles y válidos para sus usuarios: “suponer conocimiento y aprendizaje para quien los recibe”

5 INFORMACIÓN JUVENIL Diferente tipo de centros en función de la titularidad, del horario de atención, y de los servicios y productos de información que ofrecen En España comienzan en 1983 En Aragón comienzan en 1984 El joven es un colectivo que se caracteriza por tener unas necesidades humanas y sociales específicas

6 INFORMACIÓN JUVENIL TIPO 1.Centro situado en lugar pequeño, donde la información pierde importancia ante la dinamización juvenil, y propiciar espacio de encuentro y de iniciativas juveniles TIPO 2. Municipios grandes , centros muy especializados en el tratamiento de la información y el asesoramiento.

7 INFORMACIÓN JUVENIL Información y optimización de los recursos y los servicios existentes para mejorar el conocimiento de la realidad social. Información y contribución a la igualdad de oportunidades de los jóvenes con menos recursos económicos y culturales. Informando y orientando a los jóvenes se pretendía incorporarlos a la sociedad. Pero el verdadero perfil del usuario a menudo no es el que tiene más dificultades de acceso a la información y los recursos, sino más bien el que procede de clases populares y medias con capital cultural.

8 RED SAIJ REGULACIÓN Red Aragonesa de Información Juvenil, SAIJ se regula por el Decreto 211/1994 de 18 de octubre y la Orden de 4 de noviembre de Regulan la organización y funcionamiento del SAIJ así como las condiciones para el reconocimiento e inscripción de los Servicios de Información Juvenil en el SAIJ. Puede consultarse en la Web: OBJETIVOS GENERALES Facilitar a cualquier joven información completa, comprensible y sin reservas allí donde se encuentre. Ayudar a los jóvenes en su incorporación a la vida adulta Difundir los programas elaborados para jóvenes por el Gobierno de Aragón OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar la selección y tratamiento de información para jóvenes y ponerla a disposición de los jóvenes de Aragón. Coordina la Red Aragonesa de Información Joven (SAIJ), que forma parte de la Red Nacional de Centros de Información Joven.

9 INFORMACIÓN JUVENIL La información juvenil es una línea básica de actuación que cruza transversalmente las políticas de juventud y que recoge su finalidad esencial: facilitar a los jóvenes el acceso a la autonomía personal. Debemos de informar y orientar y ofrecer un verdadero servicio integrado de acompañamiento Pero no somos Asesores **Participación de los jóvenes en el total de los procesos ** Salir del entorno de los despachos hasta donde están los jóvenes

10 INFORMACIÓN JUVENIL Las TIC han propiciado romper las diferencias ínter-territoriales permitiendo a los jóvenes de lugares pequeños disponer de información de calidad, actualizada, contrastada y pertinente, como en los municipios grandes.

11 SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL REDES
Red de Centros de Información Juvenil: 1.1. Centro Nacional de Información y Documentación de Juventud. 1.2. Centros Coordinadores de Información y Documentación de Juvenil. Oficinas de Información Juvenil. Puntos de Información Juvenil.

12 REDES Las Redes permiten compartir información, gestionar conjuntamente bases de datos, poner en marcha servicios telemáticos, compartir asesorías presenciales. Comparten un compromiso de trabajo conjunto entre municipios grandes y pequeños, entre fuertes y débiles, Impulsan las redes comarcales para poder poner en común necesidades y proyectos, con el uso fundamental de las TIC, y otras herramientas como las Redes Sociales .

13 Bajo una perspectiva de
REDES EL TRABAJO EN RED. Bajo una perspectiva de Transversalidad Participación Inter institucionalidad Discriminación positiva Compartir

14 TRABAJAREMOS EN RED Porque…
La red constituye una entidad superior en capacidad a la suma de las capacidades de sus miembros En el trabajo en red la importancia de los miembros tiende a equipararse La participación de los nodos es horizontal Las redes son entidades por si mismas Se configuran en cada momento, son dinámicas Nuestra experiencia puede ser válida si la compartimos.

15 REDES REDES EN INFORMACIÓN JUVENIL
Red Aragonesa de Información Juvenil, SAIJ Red Nacional Red europea ERYICA Red europea Eurodesk Red Jóvenes Dinamizadores Rurales

16 S A I J PUNTOS: OFICINAS: - Espacio propio con soportes de consulta
- Local propio con acceso directo y servicios - Elaboración de materiales - Horario no inferior a 18 h. semanales - Informador con bachiller o equivalente PUNTOS: - Espacio propio con soportes de consulta - Horario no inferior a 5 h. semanales - Responsable y o voluntario informador con Graduado Escolar o equivalente. - Renovación anual

17 S A I J DATOS ACTUALES: 187 3 OIJ: Huesca, Teruel, Zaragoza
22 OCIJ: 6 Huesca, 7 Teruel, 9 Zaragoza 21 OMIJ: 7 Huesca, 3 Teruel, 11 Zaragoza 141 PIJ: 34 Huesca, 13 Teruel, 94 Zaragoza

18

19 redes La Red Nacional la coordina el Instituto de la Juventud, y está compuesta por los centros que cada autonomía ha reconocido según sus normativas. La Comisión Coordinadora de Centros de Información Juvenil se reúne periódicamente, y es un órgano de conocimiento, ideas, debate y planteamientos de mejora y calidad de la red y los centros. Generan estudios, productos, formación, encuentros. , información juvenil, están todos los SIJ de España, y otras informaciones de interés general.

20 Redes europeas ERYICA. Asociación internacional de carácter no lucrativo que se creó en Madrid en 1986 y en la que están representados alrededor de 40 países. EURODESK. Es una iniciativa de la Comisión Europea y tiene como objetivo, informar a la Juventud (+ de centros en 30 países).

21 ERYICA Está compuesta por organizaciones nacionales (gubernamentales y no gubernamentales) que intentan garantizar el derecho de los jóvenes a recibir una información completa y fiable, que les ayude a elegir en la vida y que facilite su autonomía y su participación activa en una sociedad democrática.

22 ERYICA OBJETIVOS 1)  fomentar el respeto de los principios de la Carta Europea de Información Juvenil, y esforzarse en su aplicación 2)  asegurar la coordinación y la representación en el plano europeo, en materia de información y asesoramiento de los jóvenes 3)  favorecer la creación de un espacio europeo en dicho sector y, más concretamente, mediante el desarrollo de una Red europea de servicios de información y asesoramiento de los jóvenes

23 CARTA EUROPEA DE REDES INFORMACION JUVENIL
El respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales conlleva el derecho de toda la juventud a acceder a una información completa, objetiva, fiable y comprensible respecto de todas sus preguntas y necesidades CARTA EUROPEA DE INFORMACION JUVENIL

24 INFORMACIÓN JUVENIL TECNICAS DOCUMENTALES (como manejar la información)

25 Tipos de Documento - libros, revistas, carteles, folletos.
Formato impreso - libros, revistas, carteles, folletos. Formato electrónico - DVD, webs, correos electrónicos, documentos de texto.

26 Proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro de documentación Llegada del Consulta por parte del documento usuario Proceso o cadena documental

27 Proceso documental A - Selección B - Análisis documental
Las tareas básicas del proceso documental son: A - Selección B - Análisis documental C - Difusión documental

28 A-Selección Fuentes documentales
webs Europa. Portal europeo de la juventud. Eryca. Eurodesk RAIE INJUVE Instituto Aragonés de la Juventud CIPAJ INAEM Ayuntamientos Centro de desarrollo rural Asociaciones culturales Publicaciones IAJ: La carpeta, Guía de verano, Boletines Oficiales (BOE, BOA Boletines informativos: B. El Cipaj Prensa Libros Revistas (Educación y biblioteca, entre estudiantes, - suscripciones. Pago gratuitas - productos electrónicos: Suscripciones electrónicas

29 B. Análisis documental - lenguaje documental, clasificación - resumen
Conjunto de operaciones cuyo resultado consiste en representar el contenido de un documento de forma diferente al original, con el fin de facilitar su consulta o recuperación posterior Estas operaciones son : - catalogación - lenguaje documental, clasificación - resumen

30 Catalogación Libro: Autor, título, editorial, descripción física, colección o serie, notas, ISBN, depósito legal, descriptores, signatura Revista: Título, editorial, descripción física, periodicidad, fecha de publicación, notas, depósito legal, ISSN, descriptores, signatura CD, DVD: Autor, título, editorial, descripción física, colección, notas, depósito legal, descriptores, signatura Mural informativo: Título, editorial, descripción, física, periodicidad, fecha de publicación, notas, depósito legal, descriptores, signatura Dípticos, trípticos, cuadrípticos, polípticos: Título, editorial, descripción física, colección, fecha de publicación, notas, descriptores, signatura. Periódicos: Título, editorial, descripción física, periodicidad, fechas de publicación, notas, depósito legal, existencias, descriptores, signatura. Mapas: Autor, título, editorial, descripción física, notas, depósito legal, descriptores, signatura.

31 Lenguajes documentales Conjunto organizado de términos (listas de encabezamientos, tesauros) o de signos (sistemas de clasificación) con los que se representa convencionalmente la materia y se permite su recuperación. Tesauro. Vocabulario controlado y dinámico de términos que tienen entre sí relaciones semánticas y genéricas y que se aplica a un campo particular del conocimiento. Clasificaciones. CDU. Clasificación decimal universal Clasificaciones especializadas (Clasificación temática juventud)

32 Clasificación temática juventud
A-Convocatorias B-Educación C-Trabajo D-Cultura E-Tiempo libre F-Deporte G- Programas Juventud H-Derechos y Deberes I-Información J-Participación K-Salud L-Sociedad M-Ciencias N-Administración Descriptores de lugar Comarcas

33 C. Difusión Productos Boletín de noticias Centro: paneles, carteles
Revistas Boletín de novedades Centro: paneles, carteles Correo electrónico: según perfil y demanda Web: Ayuntamiento, comarca Redes Sociales Teléfonos SMS Personal: el boca a boca

34 PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA RED SAIJ DESDE EL Instituto Aragonés de la Juventud: IAJ

35 Difusión directa de toda la oferta que el IAJ genere: cursos, reuniones, actividades, programas (empleo y emprender, Erasmus+, tiempo libre, subvenciones, Carné Joven Europeo, Telejoven, Tiempo libre, Escuela de formación permanente…) NOVEDAD: SIAJ—WEB Boletín de convocatorias con ofertas e informaciones que genera la Red SAIJ y ofertas abiertas de otras entidades: Becas, ayudas y subvenciones, ofertas empleo, premios, Europa, voluntariado, actividades Difusión diaria por de la prensa y temas de interés que van llegando al IAJ que consideramos destacables y necesarias para ser conocidas por los servicios de la Red.

36 Publicaciones en formato digital y papel:
La Carpeta de ETL, orientación y recursos para empleo y autoempleo, Europa y sus recursos, educación Guia de Verano para jóvenes EFP. Formación continua para informadores y mediadores de la Red Reuniones de coordinación con Oficinas de la Red Programa informático de gestión de actividades e información: SIAJ Actividades para jóvenes en comarcas: apoyar actividades de carácter formativo que contribuyan al desarrollo de otras iniciativas promovidas desde el ámbito local dirigida a jóvenes y cogestionado desde un servicio de información

37 TRABAJAREMOS EN RED Porque…
La experiencia nos dice que mejoramos y optimizamos, llegamos y ofrecemos PARTICIPACION y sumamos exponencialmente.

38 Principales acciones y programas del IAJ…
Asociaciones, participación y ayudas Voluntariado: Campos de trabajo Europa Tiempo Libre:Escuelas Asorias de empleo, autoempleo y vivienda Telejoven:habilidades Centros

39

40 facebook.com/juventudaragon twitter.com/IAJota
facebook.com/juventudaragon twitter.com/IAJota Nuevo portal europeo de La juventud eurodesk.org eryica.org

41 APLICACIÓN SIAJ Programa informático que nos facilita el trabajo diario de gestión e información y nos une como Red.

42

43 GRACIAS Fin

44 GRACIAS Fin

45 GRACIAS Fin

46 GRACIAS Fin

47 GRACIAS Fin

48 GRACIAS Fin

49 GRACIAS Fin

50 GRACIAS Fin

51 GRACIAS


Descargar ppt "LA INFORMACIÓN JUVENIL EN ARAGÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google