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DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

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Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

2 Muchos psicólogos se han dedicado a estudiar el proceso de desarrollo de la inteligencia, pero uno de los más importantes, sin duda, por la amplitud y profundidad de sus investigaciones, es el psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget ( ), uno de sus principales aportes consiste en haber la problemática del desarrollo de la inteligencia en el contexto de una interacción permanente entre el sujeto y el medio exterior, permitiendo explicar dicho desarrollo como una construcción activa y como un equilibrio continuo y progresivo.

3 1. ¿QUÉ ES UN ESTADIO DE DASARROLLO?
En la teoría de Piaget se señala que la inteligencia avanza por estadios. Un estadio es un periodo del ciclo vital conformado por un conjunto de cualidades homogéneas en las formas de pensar y actuar, la cualidad homogénea es la reversibilidad en el pensamiento característico de ese periodo que va entre los 7 y 12 años de edad.

4 1.2. ¿QUÉ ES UN ESQUEMA MENTAL?
Los esquemas mentales son determinadas formas de organizar la actividad mental que varia en cada etapa del desarrollo. De esto apreciamos que los esquemas mentales no son estáticos, sino variables .pues van cambiando durante el proceso de desarrollo.

5 1.3. ¿CÓMO RECIBE JEAN PIAGET LA INTELIGENCIA?
Piaget concibe la inteligencia como un mecanismo de adaptación biológica. “decir que la inteligencia es un caso particular de adaptación bilógica equivale, pues, a suponer que es especialmente una organización y que su función es la de estructurar el universo como el organismo el medio inmediato”

6 1.4. ¿COMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA?
La inteligencia se desarrolla como consecuencia de la dinámica de las invariantes funcionales: la organización y la adaptación. 1.4.1: ¿QUÉ SON LAS INVARIANTES FUNCIONALES? Las invariantes funcionales son la organización y la adaptación. Se denomina invariantes porque no cambian a lo largo del desarrollo evolutivo.

7 LA ORGANIZACIÓN: La organización es inseparable de la adaptación: son los dos procesos complementarios de un mecanismo único, siendo el primero el aspecto interno del ciclo aspecto exterior lo constituye la adaptación. LA ADAPTACIÓN: puede definirse la adaptación como un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, que es como decir un equilibrio de los cambios entre el sujeto y los objetos.

8 1.5: ¿QUÉ ES LA ASIMILACIÓN?
Es el proceso de incorporación de información nueva a los esquemas mentales ya existentes en el sujeto. Asimilación puede llamarse, en sentido más amplio del término, a la acción del organismo sobre los objetos que lo rodean, en tanto que esta acción depende de las conductas anteriores referidas a los mismos objetos. En la asimilación el sujeto utiliza la información que posee para aplicarla sobre la realidad.

9 1.6. ¿QUÉ ES LA ACOMODACIÓN? En la asimilación, el estimulo es incorporado a los esquemas del sujeto, aquí la estructura mental del sujeto se impone al objeto. En cambio, en la acomodación el sujeto se ve obligado a modificar sus esquemas para ajustarlos al nuevo estimulo.

10 2. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
El interés por conocer los tipos de pensamiento u operaciones mentales que las personas utilizamos en el momento de resolver un determinado tipo de problema.

11 2.1 ETAPA SENSORIO-MOTRIZ: Aquí los infantes organizan su esquema en función de sus interacciones sensoriales y motoras con objetos que puedan mirar, tocar, chupar, paladear, explorar, etc. presenta las siguientes características: LA PRESENCIA DE REFLEJOS Cuando “venimos al mundo “ traemos un conjunto de patrones de conducta genéticamente establecidos, como por ejemplo, el reflejo de presión, el reflejo de succión y otros . Podríamos decir, en palabras de Piaget, que el recién nacido “asimila de su parte nervioso a la succión, hasta el punto de que su comportamiento inicial podría expresarse diciendo que, para él, el mundo es esencialmente una realidad susceptible de ser chupada.

12 2.1.2. APARECEN Y SE ORGANIZA LOS HÁBITOS
Son conductas o actividades repetitivas, las cuales le permitirán tocar, explorar o sacudir lo más próximo a él y empezara por su propio cuerpo: llevará los dedos de su mano o pie hacia la boca. Esto se rea liza desde el primer mes hasta los cuatro meses y medio de nacido.

13 2.1.3. COORDINACIONES VISUAL-MOTORA
Comienza a manipular objetos, jalando y tocando, asimismo, descubre sonidos y ruidos y así descubriendo muchas novedades para él. NOCIÓN DE PERMANENCIA DEL OBJETO Esta característica suele aparecer a finales del octavo mes, Piaget la define como la permanencia de la sustancia atribuida a los cuadros sensoriales; es decir es la noción o creencia de que una figura u objeto percibido corresponde a algo que sigue existiendo aun cuando no se vea dicho.

14 3.1.5. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON DETENCIÓN DE LA ACCIÓN Y COMPRENSIÓN SÚBITA
En otras palabras nos referimos a la inteligencia censorio-motriz que se hace manifiesta a finales de primer año, resolviendo problemas, pero sin la presencia de representaciones o significados.

15 3.1.6 EL INFANTE PUEDE IMITAR O REPRODUCIR ACCIONES MOTORAS.
En esta etapa, puede imitar sonidos y así progresivamente a partir del año y medio, va reproduciendo silabas hasta llegar a la articulación de la palabra propiamente dicha. Habría que recordar que no solo imita palabras, si no también acciones motoras.

16 2.2 ETAPA PREOPERACIONAL Es al momento en el cual comienza a aparecer las acciones que son realizadas mentalmente, construyéndose como la etapa que es transito hacia la actitud intelectual lógica y representacional, pero con objetos concretos de la realidad. El estadio se divide en subetapas:

17 2.2.1 SUB ETAPA SIMBÓL ICA Va de los dos a los cuatro años y presenta las siguientes características: REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS USO INTENCIONADO DEL LENGUAGE

18 A. REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS
Esta en la capacidad para formar y usar símbolos como las palabras y las imágenes, es por eso que en este momento el niño ha incrementado su repertorio léxico (vocabulario) y además, ya realiza sus primeras representaciones graficas. B. USO INTENCIONADO DEL LENGUAGE Este es un logro muy importante en esta etapa, por que el infante, frente al mundo social y al mundo de sus representaciones interiores (imágenes, hechos o sucesos incorporados por él).

19 C.EGOCENTRISMO Es la percepción del mundo y las experiencias de los demás exclusivamente desde su propio punto de vista, esto significa que los niños asumen que los demás comparten sus sentimientos, reacciones y perspectivas.

20 2.2.2 SUBETAPA INTUITIVA Esta definida como un periodo en la cual el infante de cuatro a siete años se orienta por la simple interiorización de las percepciones y movimientos, representándolos en imágenes y experiencias mentales que son fácilmente influenciables y no analizan lógicamente la situación.

21 RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO
Se puede definir como el proceso de utilización de los detalles de un acontecimiento para juzgar o anticipar un segundo aconteciendo, es decir va de lo particular a lo particular aun no puede realizar generalizaciones LA CENTRACIÓN El interés por única faceta de un objeto lleva al niño a hacer juicios rápidos y, a menudo, imprecisos; solo se fija en un aspecto del fenómeno o hecho, dejando de lado otros. PENSAMIENTO IRREVERSIBLE Se define con la imposibilidad de realizar transformaciones mentales y de revertir o volver mentalmente una actividad a su estado o condición anterior.

22 2.3. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
En esta etapa se da cuenta de que los hechos, elementos o sustancias pueden ser cambiados o transformados conservando, pese a ello, sus características originales como peso o volumen; su pensamiento, además, se torna reversible.

23 2.3.1: PENSAMIENTO REVERSIBLE
Esto significa que el niño tiene la posibilidad de revertir mentalmente una operación a su situación inicial, su pensamiento es ahora bidireccional. NOCIÓN DE CONSERVACIÓN Aparece una cualidad cognitiva que es la conservación y significa que para el niño ciertas cualidades físicas de los objetos permanecen constantes, a pesar de transformaciones o cambios, y estas pueden ser en sustancia, peso o volumen.

24 OPERACIONES LÓGICAS A partir de esta etapa aparecen las operaciones lógicas: clasificación y seriación la primera se estable como un proceso de agrupamiento de objetos y acontecimientos, conforme a ciertas cualidades o criterios, hallando relaciones entre objetos o acontecimientos a través del análisis y la comparación de las cualidades del objeto. Por otro lado la seriación es la capacidad que tiene el niño para ordenar; puede construir un serie ordenada de objetos, además los criterios pueden ser espacio, tiempo y tamaño. En conclusión, los niños de esta etapa muestran sus avances en la comunicación no egocéntrica, asumen los criterios propuestos y las reglas del juego.

25 2.4. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
Esta etapa aparece entre los 11y los 15 años, el niño no edifica sistemas, en cambio lo que sorprende en el adolescente es su interés por los problemas inactuales, sin relación con las realidades vividas día a día. El adolescente ubicado en esta etapa se vuelve más científico u objetivo en sus apreciaciones, ahora ya no solo se contenta con conocer el fenómeno, sino que mas bien pretende conocer el principio. Es decir, “ingresa al mundo de las ideas y las esencias separadas del mudo real. Antes, cundo era niño, se apoyaba en lo que podía ver, tocar o manipular; mas, ahora, adquiere la capacidad de pensar y razonar fuera de los limites de su propio mundo concreto.

26 2.4.1. SIMBOLISMO Y PROPOSICIONES
Su capacidad de resolución de problemas se apoya en el simbolismo y en el uso de proposiciones. ENFOQUE SISTEMÁTICO DE LOS PROBLEMAS Los razonamientos del niño basado en el acierto y el error serán, en el adolescente construye teorías sobre los problemas, es decir, fórmula hipótesis que podrán ser comprobadas formalmente o incluso si es necesaria, contrastadas con la realidad. LA DEDUCCIÓN La deducción puede realizarse al margen de los contenidos de las proposiciones y se pueden deducir consecuencias partiendo de premisas no reales u observables, ello se denomina pensamiento hipotético-deductivo.

27 OPERCIONES FORMALES Mientras que el niño opera manipulando datos de la realidad (operaciones concretas), el adolescente opera sobre los enunciados dichos datos; es decir, opera sobre proposiciones vinculándolas lógicamente a través de la implicación, la conjunción, la disyunción o la equivalencia. A partir de esta nuevo aparato mental, el adolescente comienza a reconsiderar todo un conjunto de problemas fundamentales en su entorno cultural, llámese de carácter religioso, político, moral, etc.

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