La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la Época de los Juglares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la Época de los Juglares"— Transcripción de la presentación:

1 En la Época de los Juglares

2 ¿Hola has oído hablar de la Edad Media?
¿No? Pues toma nota…

3 Se denomina así al periodo de la historia europea, que abarca desde la caída de la civilización romana, en el siglo V , hasta fines del siglo XV.

4 La Edad Media se entendía como un oscuro periodo de tránsito, pero, a finales del siglo XVIII, los historiadores europeos empezaron a valorar esta época de un modo distinto… …como el periodo durante el cual se formaron los primeros estados como los entendemos hoy. Aunque n os parecen tiempos remotos, poblados de caballeros, damas, reyes, obispos, monjes y peregrinos; las ciudades, los parlamentos, los sistemas bancarios, y las Universidades europeas tienen sus raíces en esa época.

5 Y sabes cómo vivió España, todo este proceso?
Claro que sí… Observa

6 Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Este período es conocido como la época prerromana. Los pueblos más importantes fueron: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses. Cada pueblo y cultura tenía su propia lengua e influyó lingüísticamente en la formación del castellano actual.

7 Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo
Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Pero no el latín clásico de las personas cultas, sino el latín vulgar que utilizaban los soldados y la gente normal.

8 Con la invasión el Latín es impuesto como lengua oficial
Con la invasión el Latín es impuesto como lengua oficial. Las lenguas prerromanas lucharon por mantenerse , pero el Latín las dominó, de esta mezcla surge el ROMANCE Latín Romance

9 Cómo te ha parecido todo esto?
Pues… por fin entendí por qué el Español es una lengua romance Y también has de saber que no es la única, también el italiano, el rumano, el portugués y el francés son lenguas romances. Pero ahí no termina la historia, veamos…

10 Durante el siglo V después de Cristo, los llamados pueblos bárbaros invaden la Península Ibérica. Los más importantes fueron los visigodos. Los visigodos se adaptaron a la cultura y al latín vulgar que se utilizaba en España; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos

11 En el año 711 se produce la invasión árabe
En el año 711 se produce la invasión árabe. Casi sin resistencia, los árabes ocupan prácticamente toda la Península. Su cultura es superior a la de los visigodos. Por esto y por la cantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (8 siglos), nos dejaron muchísimas palabras

12 Todo muy bien, pero …¿Cómo nace el Español?

13 En el norte de España, los cristianos hacen frente a los árabes en pequeños grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latín y formar una lengua nueva: el castellano. Durante la Reconquista, los cristianos van ganando terreno a los árabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo hacia el sur de la Península. Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua más usada en España.

14 Según parece, el castellano nació en la parte norte de Castilla, en una zona comprendida entre Cantabria y Burgos. A la vez que el castellano y debido a diferentes evoluciones del latín, se desarrollaron otras lenguas que se extienden frente a la dominación árabe. El vasco, en cambio, permaneció aislado y sin alteraciones con el paso de los siglos gracias a su situación geográfica.

15 De esta manera se va formando el actual mapa lingüístico de la Península ibérica, formado por cuatro lenguas románicas: castellano, catalán, gallego y portugués; además de una lengua no románica: el vascuence..

16 El castellano es una de esas lenguas romances que por su mayor fuerza y riqueza fue absorbiendo a los dialectos principales, hasta convertirse lengua nacional, luego cambió su nombre por el de español. Mediante el cultivo literario, dio a conocer la primera obra escrita en castellano, El Cantar del Mío Cid, de autor anónimo . Este hecho sumado al poder político de Castilla contribuyó con el desarrollo y la expansión de esta lengua a través de toda la península, convirtiéndola en la lengua española por excelencia.

17 La publicación de la primera gramática castellana de Elio Antonio de Nebrija en 1492, fecha del descubrimiento de América y de la toma de Granada por los Reyes Católicos, establece la fecha inicial de la segunda gran etapa de conformación y consolidación del idioma.  En el año 1713 se fundó la Real Academia Española. Su primera tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma habían hecho los hablantes a lo largo de los siglos, siguiendo unos criterios de autoridad.

18 Con el descubrimiento de América, se añaden al Español palabras tomadas de los dialectos indígenas y africanos. Actualmente, nuestro idioma sigue enriqueciéndose con palabras producto de los avances tecnológicos y científicos, así como de palabras provenientes de los otros idiomas actuales.

19 Aprendiste?... Ahora lo demostrarás

20 Desarrolla las siguientes actividades

21 Actividad 1 Define las siguientes afirmaciones como (V) verdadero o (F) falso según corresponda. Justifica tu respuesta si resultara falsa. Todas las lenguas prerromanas desaparecieron. El latín fue la lengua de los romanos. El francés, el inglés y el ruso son lenguas romances. El castellano es una lengua románica. El vascuence es una lengua no románica. El castellano nació entre Cantabria y Burgos. Nuestra lengua es la única de España. En la Península Ibérica se hablan cuatro lenguas románicas.

22 Actividad 2 Escribe la palabra castellana procedente del latín y forma su familia de palabras. Ejemplo: Fillius : Hijo . Filial, afiliación, filiación, hijo, ahijado, feligrés. aqua circulu studiu numeru novu

23 Actividad 3 Busca raíces griegas que hayan dado lugar a la formación de palabras en español y da ejemplos de palabras que lleven esa raíz. Escribe su significado Ejemplo: atra, signfica el que cura Pediatra: que cura los niños. Geriatra: que cura a los ancianos.

24 Actividad 3 Busca raíces griegas que hayan dado lugar a la formación de palabras en español y da ejemplos de palabras que lleven esa raíz. Escribe su significado Ejemplo: atra, signfica el que cura Pediatra: que cura los niños. Geriatra: que cura a los ancianos.

25 Actividad 4 Fíjate en el mapa y escribe en cada número el nombre correspondiente a la lengua del la zona. 1 2 3 4 5

26 Actividad 5 Busca ejemplos de palabras que aportó cada una de las lenguas que formaron el español.

27 Actividad 6 Busca algunos datos sobre la Real Academia de la Lengua.

28 Actividad 7 Toda lengua que no se cuida y se respeta está condenada a desaparecer. Elabora un afiche con el cual propongas una estrategia para preservar el español, e invita al lector a aplicarla..


Descargar ppt "En la Época de los Juglares"

Presentaciones similares


Anuncios Google