La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CASTELLANO EN EL MUNDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CASTELLANO EN EL MUNDO"— Transcripción de la presentación:

1 EL CASTELLANO EN EL MUNDO

2 RESPONDE: 1. ¿Qué es el español o castellano. 2
RESPONDE: 1. ¿Qué es el español o castellano? 2. ¿Qué importancia tendrá en el mundo?

3 ESPAÑOL O CASTELLANO

4 Son dos las opiniones más extendidas sobre este dilema: unos opinan que debería llamarse español, puesto que todos los españoles han contribuido a su formación; otros piensan que castellano, ya que también hay otras lenguas españolas dentro de la Península. Los latinoamericanos, en general, no entran en este problema y consideran palabras sinónimas español y castellano.

5 ORÍGENES DEL CASTELLANO

6 El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. La mayor parte de los romanos que colonizaron la Península Ibérica (siglo I a. C. al V d. C.) fueron soldados que hablaban la variedad del latín denominado latín vulgar; Por ello, la influencia del latín vulgar es de mayor proporción en la formación del castellano (75% de las palabras).

7 OTRAS INFLUENCIAS

8 LENGUAS BÁRBARAS (S. V – VIII)
Los llamados pueblos bárbaros invaden la Península Ibérica. Los más importantes fueron los Vándalos y Visigodos. Estos se adaptaron a la cultura y al latín vulgar que se utilizaba en España; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espía, tapa, brotar… 

9 LENGUA ÁRABE (S. VIII – XV)
En el año 711 se produce la invasión árabe. Casi sin resistencia, los árabes ocupan prácticamente toda la Península. Por la cantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (8 siglos), nos dejaron muchísimos arabismos: zanahoria, alcachofa, taza, cifra, taza… Se puede decir que el árabe, es la segunda lengua que más aportó al español.

10 NACIMIENTO DEL CASTELLANO

11 meras manifestaciones lingüísticas en castellano.
El castellano, que en sus inicios era un simple dialecto del latín, tuvo su origen en la zona de Cantabria en el siglo X, ya que los manuscritos más antiguos del español datan aproximadamente de este siglo y fueron descubiertos en el Convento de Silos (Glosas silenses) y de San Milán (glosas emilianenses). Las glosas son la pri- meras manifestaciones lingüísticas en castellano. ( DATAN DEL SIGLO X )

12 LAS JARCHAS (SIGLO XI) Posteriormente, aparecen las jarchas que son estribillos de uno o dos versos escritos por mozárabes (árabes convertidos al cristianismo).

13 «El Cantar del Mío Cid», es la primera joya literaria que tenemos en castellano.

14 En el año 1260 el rey Alfonso X, "El Sabio" oficializa el castellano como idioma de toda España.

15 La consolidación del castellano se produce en el año 1492, en el cual se producen tres acontecimientos importantes: a) Son expulsados los últimos árabes de Granada (España). b) Colón descubre América y con ello el castellano se expande a otros territorios. c) Se publica la Primera Gramática de la lengua castellana redactada por Elio Antonio Nebrija.

16 EL ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD Hoy en día, podemos decir que más de 400 millones de personas hablan nuestra lengua y es la tercera más importante en el mundo; después del chino mandarín (1000 millones) y el inglés (500 millones).

17 DISTRIBUCIÓN DEL CASTELLANO EN EL MUNDO

18 Hispanoamérica Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Venezuela. África Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental. Otros Filipinas, Israel, Zonas de Asia Menor Estados Unidos California, Florida, Nuevo México, Texas, Arizona, Colorado, Nueva York...

19 El español como idioma oficial
Español es el idioma oficial de veintiún países. 19 de ellos están en el continente americano; En Europa: España; en África: Guinea ecuatorial.

20 El castellano en Estados Unidos
El español es el segundo idioma en número de locutores. Lo hablan personas como su principal idioma en casa sobre todo en el sur de los Estados Unidos.

21 En 1565, los conquistadores españoles llegaron a Florida y en los siglos XVII y XVIII se extendió el idioma español en lo que es ahora Arizona, California, el sur de Colorado, Nuevo México y Texas. Después de la guerra con México en , los Estados Unidos anexaron el norte de México. Después de la guerra Hispanoamericana por la independencia en 1898, los Estados Unidos obtuvieron control sobre regiones donde se hablaba el español: Cuba, Guam, Filipinas, y Puerto Rico. Con el tiempo, muchos hispanoparlantes de estos países se mudaron a Norteamérica estableciéndose sobre todo en los estados del sur: California, Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

22 La inmigración de los hispanoparlantes aumentó durante el siglo XX
La inmigración de los hispanoparlantes aumentó durante el siglo XX. Sea por motivos políticos o económicos, sea para estudiar, sea ilegalmente o legalmente muchos latinoamericanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos.

23 Se crearon escuelas bilingües porque cada vez más niños iban a la escuela. También existen cadenas de tele, periódicos que responden a la demanda de estas poblaciones. En el estado de Nuevo México, el idioma español tiene un estatuto oficial ya que es el idioma de 38,23% de la población.

24 En Texas lo habla el 25,55% de la población y en California el 25,83% o sea más de un cuarto de la población. También son importantes los porcentajes de hispanohablantes en Arizona (18,78%), en Colorado (12.88%) en Nueva York (12.31%), en Florida (12,17%), en Nueva Jersey (9,57) y en Illinois (7,91%).


Descargar ppt "EL CASTELLANO EN EL MUNDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google