La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior

2 Antecedentes Cambios en la E.S. – Heterogeneidad de las instituciones. – Aumento de cobertura: 7% anual en la última década Preocupación por la calidad. – Necesidad de los usuarios de distinguir a las instituciones. – Necesidad de información en el extranjero. – Necesidad de desarrollo en los ámbitos de ciencia y tecnología. Trabajo desarrollado por las comisiones nacionales de acreditación de pre y post grado

3 Objetivos del proyecto Dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior y de los programas que imparten. Promover y apoyar el mejoramiento continuo y sistemático de las instituciones de E.S. Y de los programas que ofrecen Establecer una instancia de coordinación del conjunto de funciones y actividades que apuntan al desarrollo de la calidad de la E.S. Mejorar las condiciones para el desarrollo de una E.S. Capaz de responder a estándares de validez nacional e internacional.

4 Contenido del proyecto Configuración de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la E.S. – Licenciamiento de nuevas instituciones – Acreditación de carreras y de programas de postgrado – Acreditación de instituciones autónomas. – Sistema de información. Definición de la institucionalidad.

5 Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la E.S. Conjunto integrado de funciones, que corresponden a distintos actores, y que se orientan a promover y dar garantía pública de la calidad de la formación entregada por las instituciones de educación superior. Estas funciones son: – Licenciamiento de nuevas instituciones – Acreditación de instituciones autónomas – Acreditación de carreras de pregrado y de programas de postgrado – Sistema de información.

6 Licenciamiento de nuevas instituciones Objetivo: asegurar la calidad de las nuevas instituciones privadas de educación superior. Consiste en la evaluación, aprobación y verificación de las nuevas instituciones por un período determinado de tiempo. Incluye la apertura de nuevas sedes y la creación de carreras o programas. Concluye con la declaración de autonomía de la institución o el cierre de la misma. El proyecto de ley mantiene esta función en el Consejo Superior de Educación para el caso de Universidades e Institutos Profesionales, y traspasa la acreditación de los CFT a dicho organismo. El proyecto integra esta función al sistema nacional de aseguramiento de calidad, cambiando su actual denominación.

7 Acreditación de instituciones autónomas. Se trata de un proceso voluntario y periódico, que tiene por objeto evaluar y dar garantía pública de la existencia y utilización sistemática de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior. Esta a cargo de la CNA, la cual conducirá el proceso sobre la base de los procedimientos y criterios definidos en la ley. El proceso considera la formulación de observaciones que deberán ser subsanadas por las instituciones antes del término del período de acreditación, promoviendo así su mejoramiento continuo. La acreditación institucional se constituye como requisito para la obtención de fondos públicos.

8 Proceso de acreditación Institucional La acreditación se realiza en funciones específicas del quehacer de las instituciones. En todo caso, siempre se deberá acreditar la docencia de pregrado y la gestión.(art. 15 bis) Corresponde a CNA fijar y revisar periódicamente los criterios de evaluación a propuesta de un comité de especialistas (Comité Ejecutivo). El proyecto establece los contenidos que deben considerar dichos criterios. (Art. 16) Proceso de evaluación se efectúa por pares evaluadores personas naturales o jurídicas, definidas por acuerdo entre CNA y la institución a ser evaluada. Existirá un registro público de pares evaluadores al que se ingresará por concurso público.

9 Proceso de acreditación Institucional Acreditación se otorga por un plazo máximo de 7 años (Art. 17) En caso de no otorgarse la acreditación se formularán las observaciones pertinentes y la institución no podrá solicitarla nuevamente antes del plazo de dos años (Art. 18) De las decisiones sobre acreditación se podrá reclamar ante el Consejo Superior de Educación Durante la vigencia de la acreditación la institución deberá informar acerca de los cambios significativos que experimente (Art.19)

10 Acreditación de carreras de pregrado Se trata de un proceso voluntario y periódico, cuya finalidad es dar garantía pública de la calidad de las carreras a partir de criterios de evaluación previamente definidos y de los propósitos declarados por la institución que ofrece el programa. Considerando la amplia oferta de carreras, será desarrollada por distintas agencias de acreditación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, autorizadas previamente por la CNA y sujetas a un mecanismo de supervisión. Esto permite que los procesos sean conducidos por agencias con alto nivel de especialización por área disciplinaria, tanto nacionales como internacionales.. Se establece la obligatoriedad de la acreditación de las carreras de Medicina y Pedagogías.

11 Proceso de autorización y supervigilancia de agencias de acreditación CNA autoriza funcionamiento de agencias considerando requisitos y condiciones de operación que garanticen la idoneidad de sus integrantes, la independencia y transparencia de las decisiones y la aplicación de procedimientos verificables. (Art.25) La autorización se extenderá por un período de 7 años. (Art.27) La autorización se otorgará en áreas disciplinarias determinadas. (Art. 28) La Comisión evaluará periódicamente a las agencias para lo cual requerirá la información pertinente. (Art.29) Se contempla un sistema de sanciones a las agencias que incurran en infracciones a las normas de la ley. (Arts. 30 a 32)

12 Acreditación de programas de postgrado Se trata de un proceso voluntario y periódico, cuya finalidad es dar garantía pública de la calidad de los programas a partir de criterios de evaluación previamente definidos y de los propósitos declarados por la institución. Se propone que sea desarrollada directamente por la CNA. Corresponde a la CNA, fijar y revisar los criterios de evaluación a propuesta de un comité de especialistas en el área de postgrado (Comité Ejecutivo). La acreditación de los programas de postgrado podrá extenderse por un plazo máximo de 6 años. Se incorpora en este proceso a los programas de especialidad en el área de la salud.

13 Sistema de información. El sistema de información debe contener los antecedentes necesarios para la gestión del sistema de educación superior, para la gestión institucional y para la información pública. Corresponde al Ministerio de Educación desarrollar y mantener el sistema de información: deberá recoger la información proporcionada por las instituciones, validarla, procesarla y distribuirla a los distintos usuarios. Se establece un sistema de sanciones para garantizar la entrega oportuna y completa de la información.

14 Institucionalidad del Sistema Se construye sobre la base del reconocimiento y valoración de las instancias existentes y la creación de nuevas instancias operativas que permitan desarrollar las funciones del sistema con eficacia, evitando la excesiva burocracia y asegurando eficiencia. – Instancia de coordinación – Creación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) – Estructura y funcionamiento

15 Comité de coordinación. Destinado a velar por que las distintas acciones generadas por los organismos responsables de las funciones relacionadas con el aseguramiento de la calidad sean consistentes y se apoyen y refuercen entre sí. (Art. 4) Integrado por: – Vicepresidente del CSE – Presidente de CNA – Jefe de División de Educación Superior, MINEDUC.

16 Comisión Nacional de Acreditación Institución pública y autónoma Miembros del más alto nivel, que reflejan la diversidad institucional y cuya pluralidad da garantías de imparcialidad, independencia y transparencia. Es apoyada en sus funciones por una Secretaría Técnica y comités ejecutivos encargados de asesorarla en la implementación y desarrollo de los procesos de evaluación.

17 Conformación: Presidente Tres académicos universitarios designados por Consejo de Rectores. Al menos uno de universidad regional. Dos académicos universitarios designados por universidades privadas autónomas. Dos docentes con experiencia en formación profesional y técnica, designados por Institutos Profesionales y CFT autónomos, respectivamente. Dos académicos con trayectoria en investigación designados por CONICYT Una figura del sector productivo Un miembro de una asociación profesional o disciplinaria El Jefe de la DIVESUP El secretario ejecutivo (sólo con derecho a voz)

18 Funciones de la CNA Desarrollar acreditación de instituciones autónomas de educación superior. Desarrollar proceso de autorización de agencias de acreditación de carreras de pregrado, y supervigilarlas. Desarrollar proceso de acreditación de programas de postgrado. Informar al público respecto a sus decisiones

19 Comités Ejecutivos Les corresponde asesorar en al implementación y desarrollo de procesos de evaluación, especialmente en la definición de criterios y procedimientos específicos. Grupos de expertos nacionales o extranjeros. Mínimo de 5 miembros y máximo de 15 Designados por concurso público 10 años de experiencia académica o profesional y ser reconocidos como expertos en su área de especialidad. Duran cuatro años en sus funciones Las actas de sus reuniones serán públicas.

20 Medidas de publicidad de las decisiones de la CNA Mantener información publica sobre las decisiones relevantes que adopte en relación con: – la acreditación institucional de Universidades, I.P. Y CFT autónomos. – Autorización y supervisión de agencias de acreditación de carreras – Acreditación de programas de postrgrado. Mantener un Registro Público con las carreras profesionales y técnicas y programas de pre y postgrado acreditados.

21 Normas transitorias Continuidad del sistema Continuidad del sistema – Se establece la validez legal de los pronunciamientos de la CNAP y la CONAP – Se mantiene la vigencia de los criterios y procedimientos establecidos por la CNAP y la CONAP en tanto la CNA no defina nuevos. Encomienda a la CNA desarrollar una propuesta para establecimiento de un sistema de certificación y habilitación profesional.

22 Conclusiones El tema de la calidad de la educación superior es una preocupación prioritaria del Estado, las instituciones y la comunidad nacional La calidad sólo puede asegurarse desde dentro de las instituciones de educación superior El Estado genera las condiciones necesarias para promover y asegurar la calidad, y dar garantía pública de la misma.


Descargar ppt "Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google