La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALA DE SITUACION MENINGOENCEFALITIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALA DE SITUACION MENINGOENCEFALITIS"— Transcripción de la presentación:

1 SALA DE SITUACION MENINGOENCEFALITIS
REGION SANITARIA VII AÑO 2013

2 Definición La meningoencefalitis es un síndrome clínico, neurológico, y de laboratorio, producido por la inflamación de las meninges, estructuras que recubren el sistema nervioso. Es una enfermedad transmisible que puede ser causada por bacterias, virus, hongos y parásitos, siendo las dos primeras las más frecuentes. Aunque la magnitud de casos anuales no la coloca en los primeros lugares por la frecuencia de notificaciones, la importancia de la vigilancia radica en su alta letalidad (principalmente la bacteriana), su potencialidad en dejar secuelas, y el impacto económico en términos de los altos costos de tratamiento y rehabilitación. Si bien existen vacunas contra algunas de las formas bacterianas, no se cubren todos los gérmenes capaces de producirla, por lo que exige un alto grado de sospecha clínica para su oportuno diagnóstico.

3 Vigilancia de las meningitis
La vigilancia individualizada de todos los tipos de meningitis permite medir y detectar epidemias e intervenir oportuna y adecuadamente en los brotes. La modalidad de notificación es individual e inmediata, ya que las acciones de control en los contactos y en la comunidad, tienden a prevenir la transmisión. Así como la sospecha y el diagnóstico oportuno son importantes para la adecuada atención de los enfermos, la notificación de los casos es fundamental para la intervención a tiempo.

4 METODOLOGIA Se incluyen en este informe todos los casos notificados a través del SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud) del Ministerio de Salud de la Nación, en su modalidad clínica (C2) así como los recibidos por la Región Sanitaria VII por vía telefónica, nota en mano, o fax. Todos los casos son residentes de la Región Sanitaria VII. Se incluyeron casos hasta la segunda semana de 2013, por lo que aquéllos que no fueron notificados o los que lo fueron ulteriormente, no se incluyeron. Se respetó en todos los casos, la información consignada en la notificación, y no se hicieron interpretaciones de ningún tipo en lo referido al cierre del caso, diagnóstico final, etc.

5 Distribución de casos por grupos de edad, Región Sanitaria VII, año 2012
Fuente: elaboración con datos propios.

6 Distribución de casos por grupos de edad, para los menores de un año de vida, Región Sanitaria VII, año 2012 Fuente: elaboración con datos propios.

7 Distribución temporal, Región Sanitaria VII, año 2012
Fuente: elaboración con datos propios. Como es de esperarse, la distribución de casos a lo largo del año no sigue un patrón estacional definido.

8 Distribución según el tipo de establecimiento notificador, Región Sanitaria VII, año 2012
Fuente: elaboración con datos propios

9 Distribución por criterio epidemiológico diagnóstico, Región Sanitaria VII, año 2012
Fuente: elaboración con datos propios

10 Distribución de los casos confirmados según tipo de germen, Región Sanitaria VII, año 2012
% BACTERIANAS MENINGOCOCO 20 19,8 BACTERIANA SIN ESPECIFICAR AGENTE 10 9,9 BACTERIANA POR OTROS AGENTES 6 5,9 NEUMOCOCO HEMOFILUS 1 1,0 VIRALES ENTEROVIRUS 12 11,9 VIRAL SIN ESPECIFICAR AGENTE POR OTROS VIRUS 4 4,0 ENTEROCOCO MICOTICAS/PARASITARIAS CRIPTOCOCO TBC EN MENOR DE 5 AÑOS SIN ESPECIFICAR ETIOLOGIA 13 12,9 0,0 SIN DATOS 16 15,8 TOTAL 101 100,0 Fuente: Elaboración con datos propios

11 Consideraciones La distribución por edad, focalizada en el primer año de vida pone de manifiesto la importancia de difundir esta información en los efectores encargados de asistir a la población pediátrica. Por el tipo de evento –que requiere siempre internación para su tratamiento- es llamativo que sólo en el 61% de los casos se haya confirmado el diagnóstico, lo cual evidenciaría la notificación incompleta de los casos.

12 Consideraciones Los hospitales públicos de la Región absorben el 71% de la internación de los casos de meningitis de su población. Sólo un 6% de los casos fue asistido en el sector privado. En el 2012 analizamos la vía de notificación de los casos a la Región y observamos que más del 54% llegó sólo por la vía mail de alerta, lo cual pone de manifiesto que el sistema está comenzando a ser usado como vía de notificación regular.

13 Proyecto FESP II Dra. Cristina Cipolla Consultora Sala Situación Dr
Proyecto FESP II Dra. Cristina Cipolla Consultora Sala Situación Dr. Emanuel Cardozo Consultor Sala Situación Sr. Nadir Cannolo Asistente Sala Situación REGIÓN SANITARIA VII


Descargar ppt "SALA DE SITUACION MENINGOENCEFALITIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google