La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGILANCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGILANCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS"— Transcripción de la presentación:

1 VIGILANCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS
SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE COQUELUCHE AREA DE EPIDEMIOLOGIA REGION SANITARIA IX Año 2011 hasta SE 41

2 Región Sanitaria IX Densidad Poblacional: 6,5 hab./Km2
Población total: (Año 2009) Número de habitantes mayores de 65 años: (13,8 %) Nº de recién nacidos: (1,6 %) Mayor cantidad de población: entre 0 a 34 años Mediana de grupos de edades: años. Los porcentajes de varones y mujeres son similares: 49,7% varones y 50,2% mujeres. La Región IX cuenta con mayor cantidad de población masculina entre los 0 y 44 años , mientras que, la población femenina es mayor entre los 50 a > de 80 años. Fuente: Dirección de Información Sistematizada MS Prov. de Bs. As. Proyección de Población Año Censo 2001.

3 Caso Sospechoso de Coqueluche:
Menores de 6 meses: Toda infección respiratoria aguda, con al menos uno de los siguientes síntomas: Apnea Cianosis Estridor inspiratorio Vómitos después de toser Tos paroxística Mayores de 6 meses hasta 11 años: Tos de 14 o más días de duración acompañado de uno o más de los siguientes signos y síntomas: Vómitos después de la tos, sin otra causa aparente. Mayores de 11 años: Tos persistente de 14 o más días de duración sin otra sintomatología acompañante.

4 REGION SANITARIA IX - COQUELUCHE
En la Región Sanitaria IX, desde el año 2000 al 2002 no se notificaron al SINAVE casos de Coqueluche. A partir del año 2004 se observa un aumento en la tendencia de la notificación, ascendiendo en el año 2007 a una tasa de 0,55/ hab. A la SE 41 del año 2011, se han notificado 45 casos de Coqueluche, con una tasa de 1,44/ hab. Fuentes: Base de datos de Coqueluche. Reg. Sanitaria IX. SNVS C2 - SIVILA En esta situación es importante recordar que pertussis es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite de persona-a-persona por contacto cercano y que puede ser contraída a cualquier edad. Sin embargo, la enfermedad es mucho más seria en bebés. Los primeros síntomas normalmente se presentan de 5 a 21 días después de que la persona se infecta. Además no debemos olvidarnos que aunque los resultados del examen de laboratorio sean negativos, aún así el paciente puede tener pertussis. La mejor manera de prevenir pertussis es vacunando a tiempo sin descuidar las otras acciones para control de foco. La situación de pertussis o coqueluche sin dudas marca la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio, para la identificación y la acción oportuna.

5 REGION SANITARIA IX COQUELUCHE año 2011 Casos notificados por grupos de edad Durante el año 2011, hasta la SE 41, se observa claramente que el grupo de edad mas expuesto al riesgo de enfermar fueron los niños menores de 1 año con una tasa de casos notificados 61,65/ hab. Se puede advertir en el gráfico de tendencia la variación en el número de casos notificados en hasta la SE 41 del año en curso en relación a los casos notificados en el año 2011.

6 REGION SANITARIA IX - COQUELUCHE - Tendencia
Fuentes: Base de datos de Coqueluche. Reg. Sanitaria IX. SNVS C2 - SIVILA Del año 2000 al 2002 no se notificaron al SINAVE casos de coqueluche en la Región. A partir del año 2005 se observa un aumento en la tendencia de notificación de casos de coqueluche con un ascenso en el 2007 y 2008 con una tasa de casos notificados 0,55/10.000hab. En el año 2011 se notificaron 45 casos sospechosos a la SE 41 de los cuales 18 se han confirmado (Coqueluche B. Pertussis). La tasa de casos confirmados acumulada durante el 2011 es de 1,44/ hab., y el sexo que predominó levemente fue el femenino ( 10 femenino y 8 Masculino).

7 REGIÓN SANITARIA IX – COQUELUCHE
Distribución de los casos Confirmados de Coqueluche (B. Pertussis) por partido de residencia de la Región. La tasa de letalidad por coqueluche de la Región Sanitaria IX a la SE 41 del año 2011 es de 2,22 /00 (1 muerte en menores de 2 meses), lugar de residencia, partido de Bolívar. En el año 2009 y 2010 no se han producido decesos. 3 3 1 6 1 3 35 8 Notificados Confirmados (B. Pertussis) Fuente: Base de datos del Área de Epidemiología e Inmunizaciones de la Región Sanitaria IX. SNVS y SIVILA. Año 2011.

8 Fuentes: Base de datos de Coqueluche. Reg. Sanitaria IX.
Distribución porcentual de casos confirmados de Coqueluche según esquema de vacunación. Reg. Sanitaria IX. Año N=18 Casos Confirmados a la SE 41 del Año 2011 (N=18) 22% (4) de los casos en niños con esquema de vacunación completo. Edades 3, 14 y 18 años. 34% (8) de los casos en niños con esquema de vacunación incompleto. Edades de 2 a 9 meses. 11% (3) de los casos en niños menores de 2 meses que no corresponde esquema. Edades 15 días (óbito), 1 mes, 1 mes y15días. 33% (3) de los casos sin datos de vacunación. Sin datos de edad. Casos Confirmados hasta SE 18 año 2011 (N=18) Fuentes: Base de datos de Coqueluche. Reg. Sanitaria IX.

9 RECOMENDACIONES Fortalecerla vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio para la identificación oportuna de los casos compatibles con coqueluche; Alertar a pediatras y clínicos sobre la situación actual de la Tos convulsa, acentuando el aumento de la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos que no solo presentan forma clínica leve o aguda sino también pueden actuar como reservorio y fuente de infección en la comunidad; Aislamiento respiratorio de los casos identificados durante 21 días a partir del inicio de la tos Aconsejar la exclusión de las escuelas y jardines a los contactos familiares menores de 7 años con inmunización incompleta. Quimiolprofilaxis a los contactos; Informar y concientizar a la población sobre los peligros de la enfermedad y las ventajas de la vacunación; Controlar la aplicación del esquema de vacuna antipertussis en menores de un año, refuerzo 18 meses e ingreso escolar; Fortalecer la cobertura vacunal y promover la vacunación con triple bacteriana acelular en la cohorte de los 11 años y el personal de salud en contacto con niños; Favorecer la difusión y actualización al equipo de salud de las normas de prevención, transmisión y tratamiento de los pacientes con coqueluche y sus contactos.


Descargar ppt "VIGILANCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google