La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colonialismo e Imperialismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colonialismo e Imperialismo"— Transcripción de la presentación:

1 Colonialismo e Imperialismo
Profesora Verónica Ortega G.

2 Siglo XIX -Desarrollo económico europeo. -Conflictos sociales.
-Tensiones con consecuencias mundiales. Nacionalismo Imperialismo Consecuencia del nacionalismo, su principal característica es la ocupación, dominación y explotación de la mayor cantidad de territorios y recursos económicos disponibles en el planeta para así alcanzar el rol de potencia hegemónica.

3 Imperialismo El imperialismo no es un concepto nuevo: -Siglos XVI y XVII, España y Portugal. -Siglo XIX mayor intensidad bajo el impulso de nuevos protagonistas: Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Austria-Hungría, Estados Unidos y Japón.

4 Imperios contemporáneos
La ocupación orientada específicamente a la explotación intensiva de recursos naturales y mano de obra era estratégica para las ambiciones imperialistas. Había que romper con las barreras de la protección económica de los competidores y de los pueblos que se resistían a abrir las fronteras. Ej. Japón y China.

5 Imperios contemporáneos
Nacionalismo europeo: - Búsqueda de supremacía militar, económica y cultural. - Idea de superioridad del hombre blanco europeo. - Teorías racistas que subestimaban las capacidades físicas e intelectuales de los habitantes de los nuevos territorios ocupados, especialmente el continente africano.

6 Repartición del mundo En 1800, el 14% de las tierras del planeta dependían de Europa, en 1914 este porcentaje era del 84%. Por entonces cualquier conflicto europeo se resolvía a escala mundial.

7 Superficie del mundo colonial distribuida por imperio (1913)

8 ¿Dominación o integración cultural?
Consecuencias del imperialismo: -Transformaciones económicas, de infraestructura, transportes y comunicaciones en los territorios ocupados. -Lo anterior a costa de la imposición de una cultura sobre otra. -Imposición de fronteras artificiales desligadas de las tradicionales áreas de influencia cultural. -Explotación de recursos naturales.

9


Descargar ppt "Colonialismo e Imperialismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google