La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Presbiteriano David Trumbull Historia Diferencial Nombre: Fabián Contreras Curso: 3° Medio Profesora: Ana Henríquez O. Fecha: 7 julio 2008 La Era.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Presbiteriano David Trumbull Historia Diferencial Nombre: Fabián Contreras Curso: 3° Medio Profesora: Ana Henríquez O. Fecha: 7 julio 2008 La Era."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Presbiteriano David Trumbull Historia Diferencial Nombre: Fabián Contreras Curso: 3° Medio Profesora: Ana Henríquez O. Fecha: 7 julio 2008 La Era del Imperialismo Siglo XIX

2 En la imagen se observa un hombre encima de un campesino. Esto nos muestra una de las principales características de imperialismo, nos muestra la explotación de los pueblos menos avanzados por parte de los Europeos… DIBUJO DE FINES DEL SIGLO xix.

3 DEFINICIÓN: Entenderemos por Imperialismo al periodo histórico en el que las principales potencias establecieron dominación efectiva sobre amplios territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión. Este periodo comienza con la madurez del capitalismo hacia 1880 y con diversas variantes se prolonga hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo lugar el proceso de descolonización e independencia de los países africanos y asiáticos.

4 Causas y teorías Imperialistas

5

6 RACISMO Y ANTIRACISMO EN LA EXPLICACION DEL IMPERIALISMO

7 DOCUMENTOS PRIMARIOS: Teoría racista del imperialismo. Las razas superiores poseen un derecho sobre las razas inferiores. Yo mantengo que ellas tienen un derecho, porque también tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores. Yo afirmo que la política colonial de Francia, la política de expansión colonial, la que nos ha obligado a ir, durante el Imperio, a Saigón, a la Cochinchina, la que nos ha llevado a Túnez, la que nos ha arrastrado a Madagascar, insisto en que esta política de expansión colonial se ha inspirado en una verdad sobre la que, sin embargo, es necesario suscitar por un instante vuestra atención: a saber, que una Marina como la nuestra no puede prescindir, en la extensión de los océanos, de sólidos refugios, de defensas, de centros de avituallamiento. J. Ferry, Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885.

8 No existen las razas superiores. ¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores! Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Usted [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador… G.CLEMENCEAU Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885 DOCUMENTOS PRIMARIOS:

9 Los factores económicos del imperialismo… DOCUMENTO 1: LA ECONOMÍA Y EL IMPERIALISMO El Imperialismo no es motivado por los intereses de toda una nación sino por los de una clase determinada. Los recursos militares, políticos y económicos de toda la nación se ponen al servicio de misioneros, viajeros, cazadores, científicos, comerciante, indebidamente acreditados como representantes de la nación.... pero la nación sólo corre con los gastos... Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad (...), parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber....No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país. El imperialismo es el fruto de la mala política económica, y el remedio es la reforma social. Si en Inglaterra las personas tuvieran poder adquisitivo, no sería necesario buscar en otras regiones los mercados... J. Hobson, El Imperialismo, En: J. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid p. 50

10 El colonialismo dentro del Imperialismo

11

12 Consecuencias del Imperialismo

13 Económicas: Los europeos buscaron su propio beneficio Sociales: subyugación de los países colonizados Políticas: rivalidades entre potencias, propició la I Guerra Mundial.

14 Reparto del mundo durante el siglo XIX. Europa ocupa África y domina Asia. EJEMPLO REPARTO DE ÁFRICA.

15 Conclusiones Imperialismo siglo XIX Se produjo por el afán de buscar nuevos mercados para la economía europea La potencias que se industrializaron buscaron expandirse y dominar el mundo Las principales potencias imperialistas fueron: INGLATERRA Y FRANCIA. Alemania llegó tarde al reparto del mundo. Se industrializó mas tarde y se configuró como país recién en 1870 Alemania al comenzar a rivalizar con Francia e Inglaterra causó conflictos que después desencadenaron en la Primera Guerra Mundial, es decir, es una de las causas de ese conflicto El mundo asiático y africano quedó dividido en áreas de ocupación e influencia de las potencias europeas….


Descargar ppt "Colegio Presbiteriano David Trumbull Historia Diferencial Nombre: Fabián Contreras Curso: 3° Medio Profesora: Ana Henríquez O. Fecha: 7 julio 2008 La Era."

Presentaciones similares


Anuncios Google