La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIENDA INAUGURÓ CENTRO DE INVESTIGIÓN Y FORMACIÓN HACENDARIA (CIFH) Capacitará a funcionarios públicos de todo el país, que desempeñen labores relacionadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIENDA INAUGURÓ CENTRO DE INVESTIGIÓN Y FORMACIÓN HACENDARIA (CIFH) Capacitará a funcionarios públicos de todo el país, que desempeñen labores relacionadas."— Transcripción de la presentación:

1 HACIENDA INAUGURÓ CENTRO DE INVESTIGIÓN Y FORMACIÓN HACENDARIA (CIFH) Capacitará a funcionarios públicos de todo el país, que desempeñen labores relacionadas con finanzas públicas. Promoverá y sistematizará la investigación en materia hacendaria. Presidente Arias asegura que capacitación continua en temas fiscales es clave para el éxito de las políticas públicas El Ministerio de Hacienda inauguró hoy el Centro de Investigación y Formación Hacendaria (CIFH), mediante un acto al que asistieron el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, el Embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig Tapia y el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga Chaves. Este Centro sería el responsable del desarrollo de la investigación, la formación y la capacitación en materia de finanzas públicas (ingreso y gasto) a nivel nacional. “Es motivo de orgullo para todos los miembros de este Gobierno, y porque es una muestra clara de las buenas cosas que podrán seguirse haciendo en Costa Rica, si fortalecemos los dos fines que se pretenden con la inauguración de este Centro de Investigación y Formación Hacendaria: educar y capacitar a nuestros funcionarios en el manejo de las finanzas públicas, y fortalecer la investigación académica en materia tributaria. Aunque sabemos que en algunas áreas del desarrollo hemos avanzado más rápido que en otras, este Gobierno ha cumplido con la promesa de reactivar el gasto público en todos los sectores”, afirmó el Presidente de la República, Oscar Arias. Entre sus objetivos está el ejecutar programas de formación para lograr la profesionalización de los funcionarios tanto de Hacienda como de las demás instituciones que desarrollan labores relacionadas con la hacienda pública, para garantizar una adecuada gestión pública. Otro de sus propósitos es desarrollar y sistematizar la investigación en materia de finanzas públicas, como eje fundamental para la toma de decisiones. “Hoy venimos a concretar lo que inicialmente fue una aspiración personal, compartida por muchos en el Ministerio de Hacienda, así como en otras instituciones que brindaron su apoyo para impulsar este proyecto, en el cual han trabajado algunos compañeros, lo que finalmente permitió concretar este sueño. Desde hace un tiempo concebimos la necesidad de contar en el país con una entidad especializada en el área de la hacienda pública, dedicada de lleno al análisis, investigación, capacitación y formación en finanzas públicas. El día de hoy le estamos dando vida a esta idea, con la firma del decreto que creará la Dirección del Centro de Investigación y Formación Hacendaria.”, manifestó el jerarca de Hacienda. Para cumplir sus propósitos este Centro contará con un campus virtual que facilitará la capacitación por medio de internet de los funcionarios que se encuentren fuera de las oficinas centrales de Hacienda.

2 “De todas las iniciativas que han nacido del Ministerio de Hacienda para perfeccionar la los mecanismos de gasto público, la creación de este Centro es una de las más importantes. Así como nuestros jóvenes necesitan adquirir ciertos conocimientos básicos para pasar de quinto año del colegio a la universidad, así también nuestros funcionarios públicos necesitan aprender nuevas teorías económicas y fiscales, y el uso de sofisticadas herramientas tecnológicas, cada vez que son ascendidos en la escala de puestos, o que se les encargue un nuevo proyecto. La capacitación continua es fundamental en temas fiscales, pues del buen manejo de las finanzas públicas depende el éxito de cualquier política pública”, dijo el mandatario de la República. Además tendrá un área de investigación, que promoverá programas y proyectos a cargo de las diferentes Direcciones del Ministerio, así como de funcionarios expertos en cada una de las áreas de competencia. El Centro contará con un área de gestión del conocimiento, que permitirá el acopio, almacenamiento y divulgación del conocimiento generado por los funcionarios, en pos de las mejores prácticas de gestión hacendaria. “En esta Administración hemos hecho una gestión centrada en el fortalecimiento de la hacienda pública, incrementando la carga tributaria, destinando más recursos al gasto social y a la inversión pública, así como reduciendo los niveles de endeudamiento. También arrancamos con el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Fraude, cuyo Plan estará listo en el próximo mes. Pero no todo son números. Nosotros no podíamos quedarnos sin mirar hacia adentro, sin ver hacia nuestros funcionarios, nuestro elemento fundamental en el día a día de la gestión hacendaria. Necesitábamos dejar una herencia para que el Estado fortaleciera el eje básico de su gestión financiera. No se puede concebir a una nación desarrollada sin una buena política fiscal y ésta no será posible de alcanzar si no invertimos en su componente más valioso: aquellas personas encargadas de ejecutar esta política”, recalcó Zúñiga. Para hacer realidad este Centro, se contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad responsable del diseño de los programas de formación y la puesta en marcha del Campus Virtual, así como el aporte de los expertos internos del Ministerio, responsables del diseño de las competencias profesionales a desarrollar. Este trabajo se ha hecho además con los aportes y la cooperación técnica del Instituto de Estudios Fiscales de España y de la Administración Central de Capacitación Fiscal de México. Al acto inaugural también asistieron autoridades de la Asamblea Legislativa, del Poder Judicial, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Procuraduría General de la República, cuerpo diplomático, centros de educación superior y ministerios, entre otros. 29 de mayo de 2009


Descargar ppt "HACIENDA INAUGURÓ CENTRO DE INVESTIGIÓN Y FORMACIÓN HACENDARIA (CIFH) Capacitará a funcionarios públicos de todo el país, que desempeñen labores relacionadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google