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29.08.11 Paulo Safady Simão Presidente de la CBIC Montevideo - Uruguai.

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1 29.08.11 Paulo Safady Simão Presidente de la CBIC Montevideo - Uruguai

2 REPRESENTANTE NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS ENTIDADES EMPRESARIALES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL MERCADO DE BIENES RAÍCES

3 62 26 entidades estados e DF Mercado de Bienes Raíces Saneamiento Obras viales Segmentos de la construcción SINDICATOS, ASOCIACIONES Y CÁMARAS

4 PROGRAMA MI CASA, MI VIDA

5 VIVIENDA POPULAR – HISTORIA RECIENTE

6  En el Brasil, la sociedad civil, legisladores (congreso) y el Gobierno ecualizaran el problema sobre la óptica de modernos conceptos de construcción;  En poco tiempo el tema de vivienda estaba en la agenda de toda la sociedad organizada.  La falta de viviendas no siempre es abordado por los Gobiernos y por la sociedad con la debida importancia, lo que significa que muchos países (emergentes) no hayan resuelto este tema. VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL

7  Programa Mi Casa Mi Vida (sociedad civil organizada y Gobiernos).  Proyecto Vivienda Digna (CBIC); VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL ES DIGNO DE RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA PRESIÓN DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA EN LA PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS GOBIERNOS.

8 EL PROYECTO

9 META : Implementar el Plan Nacional de Vivienda, construyendo 1 millón de viviendas para las familias con ingresos de hasta 10 salarios mínimos  Aumentar el acceso de familias de bajos ingresos a la casa propia Familias con ingresos de hasta 3 salarios mínimos – subsidio integral con exención del seguro Familias con ingresos de 3 a 6 salarios mínimos – aumento del subsidio parcial en la financiación con la reducción de los costos del seguro y el acceso al Fondo de Garantía Familias con ingresos de 6 a 10 salarios mínimos – estímulo a la compra con reducción de los costos del seguro y acceso al Fondo de Garantía PMCMV – FASE 1 PAQUETE DE VIVIENDA Fuente : Programa Mi Casa, Mi Vida.

10  Infra - estructura urbana;  Evolución tecnológica de las empresas. OTROS FINANCIAMIENTOS RELACIONADOS CON EL PROGRAMA

11 CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIALES

12 PMCMV - CARACTERÍSTICAS  Recursos expresivos para el subsidio;  Exoneración del producto final;  Producción por el sector privado;  Subsidio directo para las familias;  Financiación para el Desarrollo tecnológico de las empresas;  En línea con el déficit de vivienda; Fuente : Programa Mi Casa, Mi Vida.

13  Para las familias de hasta 3 S.M. las constructoras actúan como contratistas (no son responsables por la comercialización);  Algunas localidades los valores limites establecidos en el nivel federal fue insuficiente y los recursos fueron complementados por los poderes públicos locales;  El Programa priorizo la total formalidad de los procesos: Inmuebles regularizados, constructoras formales y empleados registrados en cartera de trabajo (formales). PMCMV - CARACTERÍSTICAS

14 CONSECUENCIAS Y RESULTADOS

15 CONTRATACIONES DEL PMCMV 1 La primera fase fue terminada en 31/12/2010 y contrato 1.005.028 unidades de viviendas. ALINEAMIENTO DEL PROGRAMA CON LAS DIRECTRICES Fuente: Caixa Econômica Federal. Elaboración Base de Datos y Datos

16 ALINEAMIENTO DEL PROGRAMA CON EL DÉFICIT REGIONAL CONTRATACIONES DEL PMCMV 1 Fuente: Caixa Econômica Federal. Elaboración Base de Datos y Datos

17 ASPECTOS ECONÓMICOS - PMCMV EVOLUCIÓN DEL ESTOQUE DE TRABAJADORES EN LA CONSTRUCCIÓN Fuente: RAIS/CAGED del Ministerio de Trabajo y Empleo. Elaboración: Banco de Datos.

18  Ciudadanía (opción al “excluido”);  Mejor ocupación del suelo urbano (ocupación ordenada del suelo urbano);  Salubridad con mejores condiciones de higiene y seguridad (reducción de gastos públicos en salud, seguridad y educación);  Cumplimiento de compromisos legales y constitucionales para satisfacer las necesidades básicas de la población. ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES - PMCMV

19 FUTURO DEL PROGRAMA

20 PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO 2 – PAC2 Fuente: Informe do PAC 2. Fue inserido en el PAC

21  Paso a integrar el Plan Nacional de Vivienda - PLANHAB y el PAC;  Contará con la transición de los procesos en la GIDUR/CAIXA con la adopción de mejorías de especificación del acabado (mas de 140 mil unidades en este proceso);  Mayor protección a la mujer jefes del hogar;  Mayor preocupación con la sustentabilidad (energía solar). PMCMV – FASE 2

22 Fuente: Casa Civil. PAC PREVISIÓN DE INVERSIONES Fuente: Informe do PAC 2. Con base en el Informe del PAC 2 en marzo de 2010

23 Aumento de número de viviendas: PMCMV – FASE 2  De un millón para dos millones de unidades contratadas hasta 2014.

24 Mayor volumen de inversiones: PMCMV – FASE 2 Entrada de más un agente financiero (Banco del Brasil) en el primer grupo de ingreso atendida por el PMCMV 2.

25 Fuente: Anuncio del PMVMV 2. Ampliación de los grupos de ingresos: PMCMV – FASE 2 URBANO – INGRESO MENSUAL RURAL – INGRESO ANUAL

26 Fuente: Anuncio del PMVMV 2. Prioridad en familias de bajos ingresos: PMCMV – FASE 2

27 Fuente: Anuncio del PMVMV 2. Mejora en las especificaciones de las unidades: PMCMV – FASE 2

28 Perfeccionamiento de las reglas:  Nuevas reglas para la venta de bienes raíces;  Subvención al inmueble de una sola vez;  Inclusión de la modalidad de reforma en la vivienda rural para el grupo de bajos ingresos;  Mayor sociedad con el poder público local en el trabajo social. PMCMV – FASE 2

29 El valor máximo de los inmuebles para ingresos superiores a R$ 1.600 fue corregido:  En las regiones metropolitanas de San Pablo, Río de Janeiro y Distrito Federal paso de R$ 130 mil para R$ 170 mil;  Para las demás capitales y municipios con población superior a 1 millón, fue aumentado de R$ 130 mil para R$ 150 mil; PMCMV – FASE 2

30  Para municipios con mas de 250 mil habitantes o integrantes de regiones metropolitanas, el valor máximo se incrementará de R$ 100 mil para R$ 130 mil;  Municipios con población igual o superior a 50 mil e inferior de 250 mil habitantes, de R$ 80 mil para R$ 100 mil;  Para los demás municipios, el valor sigue en R$ 80 mil. PMCMV – FASE 2

31 PREVISIÓN MAS RECIENTE DE LOS RECURSOS PARA EL SECTOR DE LA VIVIENDA

32  Apertura de las planillas de costos que guían los estudios del Gobierno,  Ampliación del límite de ingresos para las operaciones del FGTS sin el uso de subsidios,  Ampliación del valor de la unidad para aplicación del RET y  Prioridad para la revisión del SINAPI y para la aprobación de nuevas tecnologías. PROPUESTAS CBIC

33  PEC 285 – vinculando 2 % de la recaudación de la Unión para inversiones en Viviendas de Interés Social (continuidad de los recursos y programas);  Mano de obra calificada;  Necesidad de nuevas fuentes de recursos;  Terrenos urbanizados;  Innovación;  Construcción Sostenible;  Saneamiento. PRÓXIMOS DESAFÍOS

34 LO QUE ESTAMOS HACIENDO PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS

35 CAPACITACIÓN  PRONATEC Próximo Paso; Asociación con el SENAI;  Inclusión de las mujeres en los lugares de obras (construcción);  Campaña de valorización del trabajador.

36 TIERRA URBANIZADA  Política de creación de grandes conjuntos;  Reducción de la Burocracia;  Reducción de los costos de concesionarias;  Coordinar con el gobierno municipal con los financiadores / constructores y concesionarios.

37 SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES TÉCNICAS DE PRODUCTOS INNOVADORES SINAT

38 TÍTULO SLIDE CORPO 28 DESTAQUE, CAIXA ALTA ALINHA A DIREITA COR BRANCO CORPO 24 ARIAL BOLD Hasta 2008: Evaluación de Innovaciones  Depto. de Ingeniería de las gerencias de la CAIXA evalúan nuevas tecnologías mediante Normativa Interna ( garantía de la operación por el plazo de financiamiento ) : 1)Viabilidad Previa de la Innovación; - Ficha Informativa de la Innovación Tecnológica; - Proyectos, especificaciones, presupuesto y cronograma; - Ensayos Tecnológicos realizados por instituciones técnico-científicas; - Dictamen Técnico, comprobando la viabilidad de la innovación elaborado por instituciones técnico-científicas; - Manual del Usuario, conteniendo informaciones sobre las características de la innovación que influyen en las condiciones de utilización y mantenimiento del inmueble. 2) Viabilidad Definitiva de la Innovación; 3) Monitoreo de la Obra; 4) Evaluación Técnica durante Utilización;  Para cada ciudad, nueva evaluación local de la Caixa para la misma tecnología

39 TÍTULO SLIDE CORPO 28 DESTAQUE, CAIXA ALTA ALINHA A DIREITA COR BRANCO CORPO 24 ARIAL BOLD En 2008: Evaluación de Innovaciones  Publicación de la Norma de Desempeño; -Desempeño: comportamiento durante utilización.  implementación del Sistema Nacional de Evaluaciones Técnicas de Productos Innovadores – SINAT / PBQP-H: - Sistema con cobertura nacional, de Evaluación Técnica de productos innovadores empleados en edificios, particularmente, residenciales, obras de saneamiento y de infraestructura de transportes, basado en el concepto del desempeño. -Sistema Constructivo Innovador (SINAT): aquel que incorpora una nueva concepción, que representa una alternativa a la tecnología convencional, que no es objeto de una norma brasileña previa y para el que no existe costumbre de su uso en el territorio nacional. -Si no existe norma, es necesario cumplir con una directriz SINAT y comprobar desempeño a través da ABNT NBR 15.575.  Desempeño Estructural;  Seguridad contra incendios;  Seguridad en el uso y operación;  Estanqueidad;  Desempeño Térmico  Desempeño Acústico;  Desempeño Lumínico;  Salud, higiene y calidad del aire;  Funcionalidad y accesibilidad;  Confort táctil, visual y antropodinámico;  Durabilidad y mantenibilidad;  Adecuación ambiental.

40 www.cbic.org.br Tel.: (61) 3327-1013 Fax: (61) 3327-1393 Cámara Brasileña de la Indústria de la Construcción


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