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José Carlos Martins - Vice-Presidente de la CBIC Ciudad de México INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA IMPULSIONAR EL MERCADO INMOBILIARIO.

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1 José Carlos Martins - Vice-Presidente de la CBIC Ciudad de México INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA IMPULSIONAR EL MERCADO INMOBILIARIO

2 REPRESENTANTE NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS ENTIDADES EMPRESARIALES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL MERCADO INMOBILIARIO

3 62 26 entidades estados y DF Mercado inmobiliario Saneamiento básico Obras viales Segmentos de la construcción SINDICATOS, ASOCIACIONES Y CÁMARAS

4 CONSTRUCCIÓN Escenario actual Contrataciones SBPE (2011) Obs.: Tasa de cambio de US$ = R$ 0,50 Estoque de Trabajadores (julio 2012) US$ 40 mil millones 3,1 millones Contrataciones FGTS (2011) US$ 17,5 mil millones Número de Empresas (2010) 172 mil Participación en el PIB Nacional (2011) 5,8% Valor Adicionado PIB Nacional (2011) US$ 102 mil millones Fuentes: Banco Central, CEF, IBGE y MTE.

5 CONSTRUCCIÓN Escenario Anterior Contrataciones SBPE (2003) Obs.: Tasa de cambio de US$ = R$ 0,50 Estoque de Trabajadores (diciembre 2003) US$ 1,1 mil millones 1,05 millones Contrataciones FGTS (2003) US$ 1,9 mil millones Número de Empresas (2003) 97 mil Participación en el PIB Nacional (2003) 4,7% Valor Adicionado PIB Nacional (2003) US$ 34,5 mil millones Fuentes: Banco Central, CEF, IBGE e MTE. 87% de las HIS por autoconstrucción

6 PRINCIPIOS BÁSICOS Producción inmobiliaria por la iniciativa privada y estimulada por el poder público; Formalidad de los procesos: inmuebles regularizados, constructoras formales y empleados con derechos garantizados. Foco en la demanda;

7 Viviendas Mercado Recursos de las Cuentas de Ahorro Interés social Recursos do F.G.T.S e O.G.U. MERCADO IMOBILIÁRIO

8 MERCADO DE LA VIVIENDA

9 MERCADO DE LA VIVIENDA (1986 – 2002) Burocracia Instabilidad Económica Ingresos decreciente Crédito Inmobiliario escaso Marco Legal Incierto Baja Productividad

10 A PARTIR DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Estabilidad de precios y salarios; Previsibilidad en plazos mas largos; Aumento de los ingresos; Políticas de Transferencia de Ingresos (Bolsa Familia); Aumento del nivel de ingresos y empleos;

11 AUMENTO DEL INGRESO Y DEL EMPLEO Fuente: Ministério del Trabajo y Empleo - MTE

12 ... A partir del diálogo entre el Gobierno y los agentes económicos (constructores, incorporadores, agentes financieros etc.) fue posible construir un marco regulatorio para el mercado de bienes raíces

13 Simplifica los impuestos; Inhibe cuestiones judiciales; Consolida a alienación fiduciaria / Agiliza la recuperación; Disminuye inseguridad jurídica. MARCO REGULATÓRIO (LEY /2004)

14 Fuente: : Banco Central e ABECIP SBPE - Contratos con mas de 3 cuotas en atraso firmados después de 1998 Garantía Hipotecaria + Alienación SEGURIDAD JURÍDICA – MENOR RIESGO

15 AMPLIAÇÃO DO CRÉDITO IMOBILIÁRIO Retomada del crédito inmobiliario y de la intermediación bancaria; Mercado competitivo (reducción de la tasa de interés y mayores plazos); Análisis del riesgo privilegiando el buen pagador; Ampliación de las fuentes de financiamiento inmobiliario.

16 AUMENTO DEL CRÉDITO DE VIVIENDA Fuente: BACEN, ABECIP y Caja Económica Federal - Canal do FGTS. Elaboración Banco de Datos de la CBIC.

17 CONFIGURACIÓN PARA EL MERCADO DE LA VIVIENDA RECIENTE Estabilidad Económica Ingresos en Crecimiento Burocracia Ampliación del Crédito Inmobiliario Marco Legal Favorable Baja Productividad

18 Licencias; Agilización en la aprobación de proyectos; Modernización del registro público (registro único): Seguridad y transparencia en las transacciones Centralización de las informaciones. DESBUROCRATIZAR LA APROBACIÓN DE EMPREENDIMIENTOS

19 VIVIENDAS DE INTÉRES SOCIAL

20 VIVIENDA DE INTÉRES SOCIAL (1986 – 2009) Burocracia Informalidad Insalubridad y ocupación desordenada del suelo Concentración geográfica y baja adherencia al déficit de viviendas Subsidio escaso y centrado en el Programa Carga tributaria elevada sobre la vivienda popular

21 ... CBIC articula con otros actores en el proceso y hay aproximación con los movimientos sociales y los trabajadores (clientes).

22 A PARTIR DE LA CRISIS DEL 2008 MEDIDA ANTICÍCLICA Crisis Internacional Construcción de Viviendas

23 Centrarse en los bajos ingresos con complementación de renta; Política de Estado con participación de los tres niveles de gobierno; PRINCÍPIOS DE LA POLÍTICA DE VIVIENDAS Centrarse en la producción de nuevas unidades; Producción en escala, sin perdida de la calidad; Subsidio Exonerar

24 PROGRAMA MI CASA MI VIDA

25 OBJETIVO: Implementar el Plan Nacional de Vivienda y construir 3 millones de viviendas entre 2009 y 2014, para familias con ingresos de hasta R$ (± US$ 2.325), siendo: 1 millón de viviendas hasta el 2010 – Fase 1 (contratada); 2 millones de viviendas 2011 a 2014 – Fase 2 (40% contratado). Fuente : Programa Mi Casa, Mi Vida PROGRAMA MI CASA, MI VIDA (PMCMV)

26 Recursos asignados conforme el déficit y distribuidos geográficamente; Recursos expresivos para el subsidio; Exoneración del producto final; Subsidio directo para las familias PROGRAMA MI CASA, MI VIDA (PMCMV)

27 Elevar el nivel de inversiones y Producción; Generación de empleos e ingresos (en la construcción y a lo largo de la cadena productiva); Crecimiento del PIB; Actúa como una política anticíclica en tiempos de desaceleración de la Economía. El volumen de la unidad de vivienda promueve economías de escala. Aumenta la recaudación tributaria (alivio fiscal) IMPACTOS ECONÓMICOS - PMCMV Fonte : Fundação Getúlio Vargas

28 Mejor ocupación del suelo urbano (ocupación ordenada del suelo urbano); Salubridad con mejores condiciones de higiene y seguridad (reducción de gastos públicos en salud, seguridad y educación); Cumplimiento de los compromisos legales y constitucionales para satisfacer las necesidades básicas de la población. IMPACTOS POLÍTICOS Y SOCIALES - PMCMV

29 PROGRAMA MI CASA, MI VIDA (PMCMV) Desembolsos do PMCMV (valores en R$ mil millones) Fuente: Caja Económica Federal. Elaboración: Ministerio de Hacienda * Proyección del Ministerio de Hacienda

30 El FUTURO

31 EXPECTATIVA – MAYOR MOBILIDAD SOCIAL Observación: El Ingreso familiar per capita mensual por clases a precios de 2009: Clase A/B: mayor que R$ 4.800; Clase C: entre R$ y R$ 4.800; Clase D: entre R$ 804 y R$ 1.115; Clase E: hasta R$ 804 Fuente: FGV/PNAD. Elaboración y estimativas del Ministerio de Hacienda

32 Aumento de la población económicamente activa Fuente: IBGE. BONOS DEMOGRÁFICO

33 BARRERAS Costo de la tierra urbanizada; Capacidad operacional de licencias / aprobación / agentes; Infraestructura urbana.

34 PROPUESTAS ACTUAIS Revitalización de los centros urbanos; PPP – Saneamiento / Infraestructura; Comunidades planificadas; Centro de investigación y tecnología; Mejorar el proceso de financiación.

35 Phone: +55 (61) Fax: +55 (61) MUCHAS GRACIAS


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