La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE INSERCIÓN LABORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE INSERCIÓN LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD N° 2 (Día…………..)

2 “OBJETIVOS DE LA SEGUNDA JORNADA”
“OBJETIVO DEL TALLER” “OBJETIVOS DE LA SEGUNDA JORNADA” Retomar el objetivo y actividades de la jornada anterior; Continuar indagando sobre las representaciones sociales del trabajo de los alumnos participantes.

3 “AGENDA” “Actividad Nº 1” Fecha: Ubicación Horario: Actividad N° 2
Tiempo Alumno 1 Actividad de Caldeamiento 2 Finalización de la técnica del collage 3 Puesta en común de los collages realizados 4 Técnica del Dibujo del Objeto 25´ 5 Rescate 6 Cierre y anuncio para el próximo encuentro 7 Entrevista y posibilidad de collage en caso de la incorporación de nuevos participantes * En todas las actividades, los que no oficien como disertantes, operarán como Observadores. Su responsabilidad será tomar notas acerca de toda acción relevante de los participantes

4 “GUÍA DISERTANTES” Actividades Objetivo Metodología Materiales 1
Actividad de Caldeamiento. 1) - Generar un espacio motivador y de entretenimiento, fomentando la integración y desinhibición del grupo. 1) - Técnica: Dinámica de inteligencia paralela: Se colocarán varias hojas de diario sobre el piso; las mismas se irán retirando a medida que se avance con la actividad. Se les indicará a los alumnos que cuando la música pare, deberán poner ambos pies sobre una hoja de diario, abandonando la misma una vez que la música vuelva a sonar. La actividad finaliza cuando queda sólo una hoja de diario para que todos pongan los pies dentro de ella. En caso de que los participantes no encuentren solos la solución, debemos facilitársela. "¿De qué otra manera se les ocurre que podrían apoyar los dos pies sobre el diario?" Papeles de diario; Música; Equipo de Música. 2) - Consigna: "Cuando la música pare, ustedes tendrán que poner ambos pies sobre un papel de diario. Cuando la música vuelva a sonar, ustedes tendrán que abandonar la hoja de diario".

5 2 Finalización de la Técnica del Collage 1) - Permitir que los alumnos puedan finalizar con la tarea iniciada en el taller anterior. 1) - Técnica: Collage individual sobre hoja oficio. 2) - Consigna: "Les vamos a entregar revistas y diarios como en el taller pasado para que cada uno finalice, si lo considera necesario, su collage. Recuerden que lo que se buscaba era expresar qué es lo que ustedes entienden por trabajo. Pueden elegir con total libertad las imágenes y frases que se les ocurran, incluso dibujar aquello que no encuentren. Para que administren su tiempo les avisamos que destinaremos 5 minutos para esta actividad". Revistas; Diarios; Biromes; Marcadores; Lápices; Tijera; Pegamento; Collages realizados por los alumnos. 3 Puesta en común de algunos collages 1) - Indagar acerca de las representaciones sociales de los participantes con respecto al trabajo; 1) - Ronda de participantes para puesta en común de lo trabajado. 2) - Les preguntaremos que piensan acerca del collage que realizaron para tratar de encontrar algunos puntos de encuentro. Para eso se les pedirá que tomen su collage y lo comenten. Preguntas posibles:¿Quién quiere hablarnos de su collage?, ¿en qué pensaba cuando eligió las imágenes o frases empleadas? 3) - Tener presente que esta actividad es optativa; hay que alentarlos a hablar, no forzarlos a comentar su collage sino lo desean. Tener a disposición todos los collages 2) - Interacción entre participantes: lograr que se establezca un buen intercambio de ideas entre los mismos.

6 4 Consigna y Realización de la Técnica del Dibujo del Objeto. 1) - Indagar acerca de las representaciones sociales de cada uno de los participantes con respecto al trabajo. Técnica: "Dibujo de un objeto". Se le entregará una hoja en blanco a cada alumno y se les mostrará cómo deben doblarla en cuatro partes. Se les irá dando las consignas de a una, esperando a que todos finalicen para continuar con la siguiente. Se les indicará que tienen 5 minutos para resolver cada consigna. Hojas A4; Lápices de escribir; Gomas de borrar. 1 - a) Dibuja un objeto que te identifique. b) Escribí el nombre del objeto y el porque te sentís identificado. (Ponerle número de orden al cuadrante donde dibujó) 2 - a) Dibuja una herramienta que te identifique. b) Escribí el nombre de la herramienta y el porque te sentís identificado. (Ponerle número de orden al cuadrante donde dibujó) 3 - a) Dibuja otro objeto en el que pensaste antes y desechaste al elegir el primero. b) Escribí el porque elegiste ese objeto. (Ponerle número de orden al cuadrante donde dibujó). 4 - a) Dibuja otra herramienta en la que pensaste antes y desechaste al elegir la primera. b) Escribí el porque elegiste ese objeto.(Ponerle número de orden al cuadrante donde dibujó). 5 - Pensá y escribí que relación podrías encontrar entre los objetos y herramientas dibujadas y alguna actividad laboral personal.

7 5 Rescate. 2) - Actividad tranquilizadora que baje los niveles de ansiedad. 2) - Técnica: ¿Qué ves en la imagen? Yo veo... Imagen/es. Se presentarán al grupo una o varias imágenes de la Gestalt (de 1 a 4 dependiendo del tiempo con el que contemos). Se indagará a los participantes sobre lo que observan en las mismas. Con ello, se apuntará a rescatar el hecho de que no existe una respuesta única y correcta, que no existe una sola manera de ver las cosas y, por ello, retomando la técnica del collage y del dibujo del objeto, no esperamos respuesta correctas sino que es válida la diversidad y lo que cada uno haya representado y/ expresado". 6 Cierre y Anuncio para el próximo encuentro. 1) - Generar un espacio que nos permita un cierre relacionado con el objetivo del taller; 2) - Motivar para que continúen participando del taller. 1) - A modo de cierre, se los alentará a contarnos cómo se sintieron durante la jornada, despejando dudas que se les hayan presentado o consultas que quieran hacernos. Preguntas posibles: ¿Tienen alguna duda y/ o consulta sobre lo trabajado hasta ahora en el taller? ¿Cómo se sintieron? ¿Por qué piensan que les hicimos dibujar un objeto y una herramienta?


Descargar ppt "TALLER DE INSERCIÓN LABORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google