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Publicada porManuel Buitron Modificado hace 9 años
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El estudio del lenguaje Lingüística ciencia que estudia el lenguaje OBJETO / MÉTODO / TERMINOLOGÍA / METADISCURSO ¿Qué es el lenguaje? Problema del objeto “La materia de la Lingüística está constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano …” (Saussure, 1945, cap. II)
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Observable Reconocible por participantes y observadores Casi siempre comunicativo Puede concebirse como un comportamiento o actividad.
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SENTIDO GENERAL: Una capacidad de los seres humanos SENTIDO PARTICULAR: Un sistema concreto LENGUAJE LENGUA
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1er. Problema: el término LENGUAJE se aplica a otros sistemas Lenguaje de computación Lenguaje animal
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2do. Problema: los seres humanos poseen distintas formas en que se manifiesta el lenguaje. Se asume que las manifestaciones del lenguaje humano son Lenguas naturales
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Lenguas artificiales Sistemas de escritura Lenguajes de computación Códigos de señales Sistemas construidos voluntariamente con propósitos específicos y funciones determinadas
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Sistemas que utilizan algunas especies para informar a sus semejantes la ubicación de alimentos, la proximidad de peligro, intención de apareamiento, orientarse en el espacio, etc.
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Lenguas naturales Objeto dado de las ciencias del lenguaje Poseen propiedades: Comunes Estructuradas
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Propiedades de las lenguas naturales Transferibilidad Reflexibilidad Discreción Doble articulación Creatividad o productividad Arbitrariedad Dependencia estructural Independencia del estímulo (prevaricación)
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Independencia del medio en que se manifiestan: Confusión Alfabeto latino.................. Braille....... -.-. --- -...-...-..... -. Morse
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Puede referirse a sí misma (función metalingüística): La palabra “gatos”: Tiene tres morfemas: /gat-o-s/ Cinco fonemas: /g-a-t-o-s/ Es un sustantivo común contable Presenta flexión de género y número
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Toda unidad lingüística es discreta, separable: [Los gatos] [atraparon ratones] constituyentes [[Los] [gatos]] [[atraparon] [ratones]] palabras L-o-s gat-o-s atrap-a-ron raton-es morfemas /L-o-s g-a-t-o-s a-t-r-a-p-a-r-o-n r-a-t-o-n-e-s/ fonemas
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Las unidades lingüísticas se estructuran en dos niveles: 1ra. Articulación: Unidades significativas Morfemas: /gat-/ /atrap-/ /-ron/ /-es/ /-o/ Palabras: gatos – ratones – atraparon - los Oraciones: Los gatos atraparon ratones 2da. Articulación: Unidades distintivas Fonemas: /l/ - /o/ - /s/ - /t/
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Infinitud discreta Toda lengua es un conjunto infinito de elementos generados a partir de un conjunto finito de elementos menores: gatos – gasto sal – salar – salina - salir – salida – sale María conoce el secreto y Pedro lo ignora y Juan lo sabe pero José lo desconoce y Susana lo intuye y...
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No existe vínculo alguno entre la forma y el significado: libro book (inglés) boek (afrikaans) livre (francés) knjiga (croata) kitap (turco) llyfr (galés) cu ȏ n sách (vietnamita)
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Las lenguas humanas se organizan según un orden jerárquico, no simplemente lineal: La mujer teje un suéter. ¿Qué teje la mujer? La mujer que teje un suéter mira la tele. *¿Qué teje la mujer que un suéter mira? ¿Qué mira la mujer que teje un suéter?
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Prevaricación y desplazamiento: los mensajes de las lenguas humanas están libres del control de los estímulos del medio. Es posible hablar sobre el pasado, el futuro y formular enunciados falsos.
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Metodología: principios de investigación 1. Prioridad de la oralidad Se estudia la lengua oral, no la escritura.
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Prioridad biológica La lengua se adquiere sin necesidad de entrenamiento especial, involuntariamente e independientemente del cociente intelectual del sujeto. Metodología: principios de investigación 1. Prioridad de la oralidad
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Prioridad funcional La oralidad se utiliza en mayor cantidad de circunstancias y con más finalidades Metodología: principios de investigación 1. Prioridad de la oralidad
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Prioridad estructural La combinación de sonidos es predecible debido a la estructura del aparato fonador. La combinación de grafemas de un sistema de escritura no lo es. Metodología: principios de investigación 1. Prioridad de la oralidad
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Prioridad histórica No existe sociedad sin lengua oral. Existieron sociedades muy desarrolladas culturalmente que carecían de sistema de escritura. Metodología: principios de investigación 1. Prioridad de la oralidad
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Escritura Es una lengua artificial Hay grafemas que no corresponden a sonido alguno: h, u en queso, guiño. Hay varios grafemas para representar a un único fonema: s, c y z para /s/ en la mayor parte de los dialectos del español, c, k y qu para /k/, j y g para /x/, y e i para /i/, y y ll para / ʃ / o / ʒ /. En algunas lenguas no se representa el morfema suprasegmental acento. No representa caracteres de la oralidad como la entonación, énfasis o tono.
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Escritura Sistemas de escritura ideográficos Maya Chino Anatolio Egipcio
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Escritura Sistemas de escritura silábicos
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Escritura Sistemas de escritura alfabéticos
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Metodología: principios de investigación 2. Ficción de homogeneidad Se estudia la lengua en tanto objeto teórico.
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Las lenguas naturales no son homogéneas Entre los hablantes de una misma lengua existen diferencias : fonológicas desesperado/desesperao; vamos/vamo; iuve/yueve léxicas auto/carro; papa/patata; hablar/platicar sintácticas Juan cuya madre es escritora…/Juan que la madre es escritora…; Lo robaron a Juan/Le robaron a Juan. Metodología: principios de investigación 2. Ficción de homogeneidad VARIACIONES
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Metodología: principios de investigación 2. Ficción de homogeneidad DIALECTOS: variedades geográficas; determinaciones históricas y políticas. SOCIOLECTOS: variedades sociales; nivel educativo. CRONOLECTOS: variedades por edad JERGAS: variedades de uso profesional REGISTROS: variedades dependientes de la situación comunicativa, de los roles y los propósitos ACENTOS: variedades según la pronunciación IDIOLECTOS: delimitación extrema, cada individuo tiene su forma particular de hablar. VARIEDADES
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Abstracción de las propiedades más relevantes que no estén sometidas a variación Metodología: principios de investigación 2. Ficción de homogeneidad Idealización metodológica de las ciencias en la construcción del objeto de conocimiento LENGUA NATURAL OBJETO DE ESTUDIO TEÓRICO
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