La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CDS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CDS."— Transcripción de la presentación:

1 CDS

2 Descripción general Ficha técnica:
Nombre original: “Childrens depression scale” Autores: M. Lang y M. Tisher. Procedencia: Australian council for educational research, Lt (acer), Victoria, Australia. Adaptación española: Sección de estudio de tests de TEA ediciones, S. A., Madrid. Administración: Individual y colectiva. Duración: Variable, entre 30 y 40 minutos. Aplicación: 8-16 años. Significación: Evaluación global y especifica de la depresión en niños. Tipificación: Baremos en centiles y decatipos en una muestra general de niños españoles.

3 Fundamentación y datos históricos
En la revisión de la literatura sobre este tema, encontramos que K. Abraham y M. Klein alude a diferentes formas de depresion, además autores como J. Anthony y P. Scott han descrito casos de psicosis maniaco-depresivas en la infancia. A partir de los años sesenta ha aumentado considerablemente el interés y reconocimiento de este fenómeno en la infancia. Cabe mencionar que en principio ha habido un cierto desacuerdo de tipo teórico sobre la validez del concepto de la depresion en la infancia.

4 Por otra parte, se han señalado distinciones entre las formas enmascarada y abierta de la depresion, en cuanto a la primera podemos decir que los niños no presentan las mismas reacciones que los adultos, sino que estos se encuentran con problemas de conducta, y de delincuencia, reacciones psiconeuroticas tales como las fobias escolares, dificultades en el aprendizaje, berrinches de mal humor, entre otros; en cuanto a la depresion abierta, podemos decir que se refiere a la expresión de un estado afectivo de desgracia o tristeza crónicas.

5 La depresión en la infancia es un mal común que se manifesta frecuentemente con una sintomatología somática. Se debe sospechar la existencia de depresión en los niños que se quejan de malestares abdominales recurrentes no específicos, dolores de cabeza, problemas de sueño, o temores irracionales, o presentan alteraciones de humor, tales como irritabilidad, llantos incomprensibles o explosiones asociadas a mal temperamento

6 Stack intenta clasificar la depresion en dos grupos:
Grupo 1) depresiones en niños preescolares: a) hiperactividad, b)apatia c)somatizacion. Grupo 2) depresiones en niños escolares: a) depresion simple, b) fobias u obsesiones con reacciones depresivas c) estados depresivos mixtos y d) depresiones asociadas con síndromes cerebrales orgánicos y estados psicóticos.

7 Cabe mencionar que en el momento de diseñar el cds no se conocía ningún otro intento de medida escalar para investigar la depresión en la infancia, aparte del inventario de depresión de Beck diseñado para adultos y adaptado a niños. Esta escala ha tenido en cuenta el hecho de que tiene mucha importancia las observaciones de las personas que rodean y conocen al niño, tales como los padres, y los profesores, aunque el CDS esta destinado a los niños, la misma escala con ligeras modificaciones de formato puede ser contestada por un familiar, profesor u otro significativo que responda según su conocimiento del niño.

8 La depresion en la infancia podría resumirse en:
Respuesta afectiva: sentimiento de tristeza, desgracia y llanto. Autoconcepto negativo: sentimiento de inadecuación, poca autoestima, inutilidad, desamparo, desesperanza, y falta de cariño. Disminución de la productividad mental y de los impulsos: aburrimiento, alejamiento, falta de energía, descontento, poca capacidad para el placer y para aceptar la ayuda o el confort, asi como retraso motorico. Problemas psicosomaticos: dolores de cabeza y abdominales, e insomnio y otras perturbaciones del sueño. Preocupaciones: por la muerte, la enfermedad, el yo o los otros, asi como pensamientos suicidas y sentimentos de perdida (real o imaginaria). Problemas de agresion: irritabilidad y explosiones de mal humor.

9 Descripción de las escalas
El CDS contiene 66 elementos, 48 de tipo depresivo y 18 de tipo positivo. Los elementos positivos están entremezclados con los depresivos, para reducir una tendencia halo en las respuestas y para medir la incapacidad para experimentar placer o diversión como un componente de la depresión. Estos dos conjuntos se mantienen separados y permiten dos subescalas independientes : total depresivo y total positivo. Tipo depresivo: con seis subescalas: RA, respuesta afectiva, (ocho elementos), alude a los estados de humos de los sentimientos del sujeto. PS, problemas sociales (ocho elementos), se refiere a las dificultades en la interacción social, aislamiento y soledad del niño. AE, autoestima (ocho elementos), se relaciona con los sentimientos, conceptos, y actitudes del niño en relación con su propia estima y valor.

10 PM, preocupación por la muerte/ salud (siete elementos), alude a los sueños y fantasías del niño en relación con su enfermedad y muerte. SC, sentimiento de culpabilidad (ocho elementos), se refiere a la auto punición del niño. DV, depresivos varios (nueve elementos) incluye aquellos cuestionarios de tipo depresivo que no pudieron agruparse para formar una entidad. Tipo positivo: con dos subescalas: AA, animo-alegría, (ocho elementos, puntuados en el polo opuesto), alude a la ausencia de alegría, diversión y felicidad en la vida del niño, o a su incapacidad para experimentarlas. PV, Positivos varios (diez elementos, puntuados en el polo opuesto) incluye aquellas cuestiones de tipo positivo que no pudieron agruparse para formar una entidad.

11 Finalidad y aplicaciones
El CDS es aplicable a niños comprendidos entre los ocho y dieciseis años, es decir, a sujetos que pueden comprender el contenido de los elementos. Son leidos en voz alta por el examinador, en alguas ocasiones puede ser conveniente que el sujeto mismo lea las ciestiones en solitario y conteste en la hoja de respuestas, como ocurre cuando el CDS es contestado por los adultos significativos para el niño. Su finalidad esta en todos los casos en que se sospeche la depresion. Los autores recomiendan que ademas del niño sean los pardes los que contesten el cuestionario tambien para conocer mejor al niño; tambien seria conveniente administrar el cds a los miembros de la familia ya que muchas veces la depresion esta presenta en la familia.

12 Aplicaciones colectivas: hojas de respuesta y plantilla de correcion
Material: Aparte del manual con las bases teoricas, descpicion de las escalas, las normas de aplicación, interpretacion y la fundamentacion estadistica es necesario el material siguiente: Aplicaciones colectivas: hojas de respuesta y plantilla de correcion Aplicaiones individuales: 66 tarjetas con la redaccion de los elementos y cinco tarjetas de clasificacion; no es necesaria plantilla de correccion.

13 El CDS pide unas repuestas del sujeto sobre sus sentimientos, pensamientos y conductas. Por lo tanto, la validez del instrumento depende de la apertura y sinceridad con que el niño responde a las cuestiones, y estas características están, a su vez relacionadas con el clima logrado entre entrevistado y entrevistador. Se observo que el CDS tiene la capacidad de llegar hasta la depresión del niño, ya que mucha veces les era difícil expresar lo que sentían, sin embargo con el CDS esto no sucede ya que tienen estos sentimientos ya redactados para ellos.

14 Una vez que los sujetos disponen de una hoja de respuestas y que se han anotado en la cabecera los datos de identificación, se puede decir: “otros niños han contestado a las frases que voy a leer, diciendo como piensan o como se sienten, si están de acuerdo o no sobre lo que se dice en esas frases. Solo yo veré las contestaciones para conocer vuestros problemas” “yo leeré un numero y una frase, y ustedes contestaran en la hoja que tienen delante, poniendo una marca sobre uno de los redondelitos que hay después de ese numero, para que veas como se contesta voy a poner un ejemplo en la pizarra”

15 Corrección y obtención de las puntuaciones directas
Cada elemento se puntúa de 1 al 5 puntos en la dirección del rasgo de la depresión, desde “muy en desacuerdo” a “muy de acuerdo” en los elementos de tipo depresivo, y desde “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo” en los de tipo positivo. Con esta inversión en lo positivo (subescalas AA y PV) se logra que todos ellos apunten hacia el rasgo de la depresión.

16 Para facilitar esta tarea de puntuación en las contestaciones recogidas en las hojas de respuestas, se ha diseñado una plantilla de corrección que permite obtener las puntuaciones directas de todas las subescalas y anotarlas al margen derecho de la hoja. Se colocara la plantilla sobre esta de modo que por los circulitos existentes en el margen izquierdo de la plantilla aparezcan los números 1 y 25. En este momento los recuerdos alargados que hay dentro de la plantilla dejaran ver los elementos pertenecientes a la primera subescala (AA) y encima de los recuadros se encuentra la escala de puntuación (5 a 1); se contaran los puntos obtenidos por los elementos AA. Obsérvese que no se incluyen los recuadros de las plantillas señalados con círculos y numeración 64, 65 y 66 de la base de la misma (puesto que no pertenecen a la subescala AA). Cabe destacar que es necesario restar este valor de 48; es decir, la puntuación obtenida es AA = 48 – suma de puntos obtenida. Esta puntuación se anotara en el primer recuadro del margen derecho de la hoja señalado con las siglas AA.

17 A continuación se desliza un poco hacia abajo la plantilla hasta que los circulitos del margen izquierdo aparezcan los números 2 y 26. En este momento los recuadros alargados dentro de la plantilla dejarla ver los elementos y respuestas de la subescala de RA. Se suman los puntos obtenidos y su resultado se anotara en la segunda casilla del margen derecho de la hoja (RA). Se vuelve a deslizar la plantilla hacia abajo y se obtendrá: Números 3 y 27, subescala PS 8 elementos Números 4 y 28, subescala AE 8 elementos Números 5 y 29, subescala PM 7 elementos Números 6 y 30, subescala SC 8 elementos. Números 7 y 31, subescala DV 9 elementos Números 8 y 32, subescala PV 10 elementos

18 TD = RA mas PS mas AE mas PM mas SC mas DV
Una vez anotadas las puntuaciones directas de las ocho subescalas del margen derecho de la hoja, se procede a obtener las dos dimensiones superiores total positivo y total depresivo, de la siguiente forma: TP = AA mas PV TD = RA mas PS mas AE mas PM mas SC mas DV Y los resultados de estas operaciones se anotaran es sus casillas.

19 Justificación estadística
Estudios originales: Se utilizó una muestra experimental N – 40 de niños con depresión, otra de control N – 37 de niños normales (igual sexo, edad y escolaridad), y una tercera muestra de 19 niños con diversos problemas de tipo clínico. Cabe mencionar que todos los cuestionarios fueron contestados por un adulto significativo para el niño. Para formar el grupo experimental se usan los siguientes criterios: 1) El niño no asistía al colegio y había faltado continuadamente mas de un mes. 2) Durante las horas de clase estaba en casa con sus padres. 3) No existía un diagnostico de enfermedad física, orgánica. 4) Durante por lo menos dos semanas se había intentado su vuelta al colegio sin éxito.

20 Los resultados de la investigación permitieron mostrar que la mayoría de los elementos discriminaban bien entre los diferentes grupos. Se han llevado a cabo numerosos estudios: análisis de validez de contenido, de constructo, concurrente y factorial. Todos ellos han demostrado la capacidad discriminativa del CDS para medir la depresión en los niños. El CDS guarda relación con el CPQ (Cuestionario de personalidad para niños. R. B. Porter y R. B. Cattell). Si bien el CDS mide un fenómeno relativamente independiente, esta bastante relacionado con los factores generales de la personalidad. Por otra parte, se mostro una clara relación entre las puntuaciones altas en el CDS y la calificación de “infeliz” dada por los clínicos.

21 Se han llevado a cabo numerosos estudios: análisis de validez de contenido, de constructo, concurrente y factorial. Todos ellos han demostrado la capacidad discriminativa del CDS para medir la depresión en los niños. El CDS guarda relación con el CPQ (Cuestionario de personalidad para niños. R. B. Porter y R. B. Cattell). Si bien el CDS mide un fenómeno relativamente independiente, esta bastante relacionado con los factores generales de la personalidad. Por otra parte, se mostro una clara relación entre las puntuaciones altas en el CDS y la calificación de “infeliz” dada por los clínicos.

22 Adaptación española: comenzada por los años 80
El CDS se edito para su aplicación a los niños de forma colectiva. Se diseño una hoja de respuestas que recogiera todas las contestaciones a los 66 elementos y se dispuso de forma que permitiera la utilización de una única plantilla de corrección para todas las subescalas y que obviara al corrector la tarea de tener que encontrar el sentido de la puntuación en algunas subescalas. En las aplicaciones colectivas para obtener la muestra de análisis y tipificación, los elementos fueron leídos a los sujetos y estos contestaban sobre la hoja de respuestas en una escala de cinco puntos: muy de acuerdo (++), de acuerdo (+), no estoy seguro (+/-), en desacuerdo (-), y muy en desacuerdo (--). La muestra general N – 900 estaba formada por sujetos de entre 8 a 14 años que procedían de diferentes partes de España, colegios y centros. Cabe mencionar que solo se usaron 730 cuestionarios (todos los ítems contestados). Cabe mencionar que se corroboro su fiabilidad y validez.

23 Un año mas tarde se realiza un retest con 111 sujetos de 5° y 6° de escuela para obtener índices de estabilidad a pesar de que las variables medidas por el CDS pueden ser mas estados que rasgos de personalidad. Los resultados arrojan una estructura similar entre el retest y el primer test. Posteriormente se encuentran diferencias entre los sexos excepto en escalas positivas y solo en el grupo de nueve años. En cuanto a la edad se observa lo siguiente: En las subescalas de tipo negativo y su total DT disminuyen las puntuaciones al aumentar la edad, los niños mayores son menos depresivos. En las subescalas de tipo positivos las puntuaciones aumentan con la edad, lo cual viene a indicar la existencia de mas problemas en este area en los niños mayores.

24 Por último, las variables del CDS se han puesto en relación con los aspectos antisociales y delictivos medidos mediante el cuestionario A-D (Seisdedos, TEA, Ediciones, edición experimental, 1982). Se uso una muestra de 129 niños de 5° y 6° de escuela de un centro escolar de los suburbios madrileños. Se mostró que los aspectos depresivos negativos se elevan sustancialmente al aumentar la conducta antisocial, y en mayor medida cuando lo delictivo es bajo o nulo. Estructura interna, analisis factorial?

25 Normas interpretativas
En los estudios originales se uso la escala de deciles. En la tipificación española se usaron las escalas de centiles y decatipos. La puntuación centil indica el tanto por ciento del grupo normativo al que un sujeto determinado es superior en la variable apreciada por el instrumento. Las puntuación decatipos constituyen una escala típica de diez puntos (media – 5.5, desvío – 2).

26 Una vez obtenidas las puntuaciones directas es fácil buscar en la tabla la columna correspondiente a la escala o subescala a interpretar. En cada columna se buscará la puntuación directa obtenida por el sujeto, y a la misma altura horizontalmente, se encontrara la puntuación centil en la primera columna de la izquierda, y la puntuación decatipo en la columna de la derecha de la tabla. Cuando la puntuación directa no aparezca expresamente indicada en la tabla, debe hacerse una interpolación y asignarle un centil o decatipo comprendido entre los correspondientes a los valores inmediatamente superior e inferior registrados.

27 Las puntuaciones directas obtenidas en el CDS pueden interpretarse acudiendo al uso de:
Un baremo de población general normal. Un baremo especifico del mismo grupo clínico.


Descargar ppt "CDS."

Presentaciones similares


Anuncios Google