La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡ ! CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡ ! CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS"— Transcripción de la presentación:

1 ¡ BIENVENID@S ! CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES

2 LOS SACRAMENTOS DE LOS ENFERMOS

3 OBJETIVOS Tomar conciencia del valor de los Sacramentos en la vida de los enfermos Descubrir los sacramentos como celebración de la vida y de nuestro servicio a los que sufren Ofrecer algunas orientaciones prácticas

4 Toda actividad pastoral encuentra su fuente
Toda actividad pastoral encuentra su fuente y su plenitud en la celebración sacramental. Los sacramentos son salvación anunciada, celebrada y actualizada. En ellos se realiza el encuentro con Dios que, en Cristo y el Espíritu, mediante la acción de la Iglesia, comunica al hombre su amor y salvación.

5 En cierto sentido,. la experiencia de la. enfermedad tiene
En cierto sentido, la experiencia de la enfermedad tiene un carácter sacramental El sufrimiento, los signos de acogida y servicio, son realidades que evidencian significados más profundos. Los gestos y palabras del sacramento, que expresan la presencia y acción del Señor, están en relación directa con la presencia y acción que el enfermo ya ha experimentado en el encuentro con otras personas.

6 De este modo se comprende la relación profunda que existe entre el servicio y la celebración de los sacramentos. El arte de saber servir, de escuchar, son movimientos de misericordia que llegan a plenitud en el sacramento. El gesto de quien se acerca al enfermo se convierte en un signo profundo que abarca al ser humano en su totalidad y lo transforma. Se entiende así que entre sacramento y servicio a los enfermos hay una continuidad natural y una relación recíproca.

7 Todo sacramento es celebración de una vivencia, de un camino que el ser humano realiza en la fe, respondiendo a la iniciativa libre y gratuita de Dios. La Reconciliación evidencia un proceso de conversión que se inició en el Bautismo y que debe durar toda la vida.

8 La enfermedad, como momento crítico de la vida humana, puede ser una ocasión propicia para oír la llamada de Dios a la conversión. La enfermedad, al replantear los valores de la persona, le lleva, a menudo, a revisar su conducta y reorientar su vida. Este cambio no es fácil, y a veces puede exigir un largo tiempo.

9 La enfermedad pone. a la persona en conflicto. con su conciencia,
La enfermedad pone a la persona en conflicto con su conciencia, con los demás y con Dios. En esta situación de rebeldía y de crisis profunda, el enfermo necesita ser acompañado en su camino de reconciliación. Necesita recuperar la paz, la unidad interior para seguir viviendo con serenidad su situación de enfermedad, necesita perdonar y ser perdonado. Este camino no lo puede recorrer a solas, necesita de la gracia de Dios y del acompañamiento de los agentes de pastoral. El enfermo reconciliado se volverá reconciliador.

10 El sacramento de la. Penitencia es la celebración
El sacramento de la Penitencia es la celebración del encuentro del cristiano enfermo, débil y pecador, con Cristo que “perdona todas sus culpas y cura todas sus enfermedades” (Sal 103,3). Con este sacramento, la comunidad cristiana se dirige al enfermo para decirle, en el nombre de Jesús: “Tus pecados quedan perdonados… levántate y anda…” (Mt 9,5-6).

11 La Eucaristía es el sacramento por excelencia, “fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia”, en la cual entramos en comunión con Cristo y con los hermanos. En la Eucaristía somos insertados en el dinamismo Pascual de la Muerte y Resurrección de Cristo. El enfermo es un memorial viviente de la Pascua del Señor.

12 La Eucaristía, sin ser el sacramento específico de la enfermedad, tiene estrecha relación con ella
El enfermo vive por la fe la estrecha incorporación de su sufrimiento a la Pasión de Cristo. A su vez, la Eucaristía le servirá al enfermo para descubrir el sentido de comunión total con Dios y con los hermanos, ya que la ruptura y división que en el enfermo causa la enfermedad, genera en él hambre de comunión. Mientras la enfermedad tiende a encerrarlo en sí mismo, la Eucaristía le ayuda a abrirse, a entrar en comunión con los otros.

13 La Eucaristía es celebración del amor, de la entrega,. de la donación,
La Eucaristía es celebración del amor, de la entrega, de la donación, del ofrecimiento del propio dolor por los hermanos. En Ella el enfermo se vuelve apóstol, y su sufrimiento adquiere un valor salvífico por el amor que en él se expresa (Juan Pablo II, Carta Apostólica sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano, 24)

14 La Unción de los Enfermos. es el Sacramento específico
La Unción de los Enfermos es el Sacramento específico para el tiempo de la enfermedad (St 5,14-15). Con este Sacramento toda la Iglesia encomienda los enfermos al Señor sufriente y glorificado. No es un acto que se desarrolla sólo entre el Sacerdote y el enfermo, aunque en el gesto del Sacerdote ya está la presencia de la Iglesia que celebra la acción sanadora de Cristo. El Sacramento de la Unción lleva a plenitud todos los gestos de solidaridad, de presencia y de servicio de los hermanos.

15 La Unción es el Sacramento “de los. Enfermos”, y no de los moribundos
La Unción es el Sacramento “de los Enfermos”, y no de los moribundos Por eso debe ser pedido y aceptado por el enfermo con plena fe y conciencia. Es un Sacramento de toda la comunidad, y no sólo de un individuo. La comunidad debe expresar su fe y solidaridad ante el enfermo, infundiéndole valor para encontrar sentido a su enfermedad. Es el Sacramento de la esperanza, pues en él se celebra la presencia amorosa y misericordiosa de Dios que acoge nuestra fragilidad y sufrimiento y los transforma en fuente de vida y resurrección.

16 Ungir al enfermo es infundir en él
Ungir al enfermo es infundir en él el Espíritu de Jesús; es comunicarle vida a su existencia, es ayudarle a vivir con sentido de fe su situación, a no claudicar en su opción fundamental por Jesucristo y en su lucha por vivir con esperanza la enfermedad. Ungir al enfermo es sostenerle en la fe para que, a pesar de su situación, siga caminando con serenidad y paz hacia la casa del Padre Celestial. Por ello es importante motivar y preparar al enfermo y a la familia, y cuidar la dimensión comunitaria de la celebración, sin imposiciones, ni prisas, sino en ambiente de fe y de plena aceptación.

17 El Sacramento debe administrarse en el momento oportuno, evitando retrasarlo indebidamente hasta que el enfermo está en coma, o semiinconsciente, (Ritual, 66). Cuando el Sacerdote es llamado junto a un enfermo que ya ha muerto, ha de rezar por él y pedir a Dios que le absuelva sus pecados y le admita misericordiosamente en su Reino, pero no ha de darle la Unción (Ritual, )

18 DIÁLOGO Leer St 5,13-15 ¿Cómo ilumina este texto nuestra manera de atender a los hermanos enfermos? ¿Qué sentido tiene para el enfermo, la familia y la comunidad el Sacramento de la Unción de los Enfermos?


Descargar ppt "¡ ! CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google