La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEQUESIS PAPALES Año de la FE 2012 - 2013 Resumen de la Catequesis del Papa Francisco, del miércoles 13 de noviembre, 2013 Ps. Martha A. Sialer Ch.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEQUESIS PAPALES Año de la FE 2012 - 2013 Resumen de la Catequesis del Papa Francisco, del miércoles 13 de noviembre, 2013 Ps. Martha A. Sialer Ch."— Transcripción de la presentación:

1

2 CATEQUESIS PAPALES Año de la FE 2012 - 2013 Resumen de la Catequesis del Papa Francisco, del miércoles 13 de noviembre, 2013 Ps. Martha A. Sialer Ch. CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS: EL BAUTISMO

3 En el Credo afirmamos: “Creo en un solo Bautismo para el perdón de los pecados”. Es la única referencia explícita a un Sacramento en el Credo. El Bautismo es la “puerta” de la fe y de la vida cristiana. Jesús Resucitado dijo a sus apóstoles: “..., el que crea y se bautice, se salvará” Mc.16, 15-16

4 La misión de la Iglesia es evangelizar y perdonar los pecados a través del Sacramento del Bautismo. Volvamos a las palabras del Credo. La expresión se puede dividir en tres puntos: 1.”Profeso”. 2. “Un solo Bautismo”. 3. “Para el perdón de los pecados”. Volvamos a las palabras del Credo. La expresión se puede dividir en tres puntos: 1.”Profeso”. 2. “Un solo Bautismo”. 3. “Para el perdón de los pecados”.

5 Es un término solemne e indica la gran importancia del objeto, es decir, el Bautismo. 1º “YO CONFIESO” Con esas palabras afirmamos nuestra verdadera identidad como hijos de Dios. El Bautismo es en cierto sentido el documento de identidad cristiana. Es el certificado de nacimiento a la Iglesia.

6 Todos celebramos el cumpleaños. El Bautismo es el segundo cumpleaños. El primero es el día del nacimiento a la vida; éste es el cumpleaños del nacimiento a la Iglesia. Averigüen la fecha de su Bautismo. Al Bautismo está unida nuestra fe en el perdón de los pecados. El Sacramento de la Penitencia o Confesión es, de hecho, un “segundo bautismo”, que tiene siempre como referente al primero para consolidarlo y renovarlo.

7 El día de nuestro Bautismo es la partida de un camino hermosísimo, un camino hacia Dios, que dura toda la vida, un camino de conversión y que se apoya en el Sacramento de la Penitencia. Piensen en esto: cuando vamos a confesarnos de nuestras debilidades y pecados, pidamos el perdón de Jesús, pero también renovemos el Bautismo con este perdón. Es como festejar en cada confesión el día del Bautismo. ¡La confesión es una fiesta para mantener limpia la vestidura de nuestra dignidad cristiana!

8 Esta expresión recuerda la de San Pablo: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” Ef.4, 5 Bautismo significa literalmente “inmersión”, es una verdadera inmersión espiritual. ¿Dónde? En la muerte de Cristo. Y se resucita con Él como nuevas criaturas Rom.6, 4 2º “UN SOLO BAUTISMO”

9 Es un lavamiento de regeneración y de iluminación. Regeneración porque provoca el nacimiento del agua y del Espíritu, sin el cual no se entra al reino de los cielos. Jn3, 5 Iluminación, porque por el Bautismo la persona es llenada de la gracia de Cristo, “la luz verdadera que ilumina a todo hombre” Jn1, 9 y disipa las tinieblas del pecado. El Bautismo nos ilumina desde dentro con la luz de Jesús

10 Por ese don, el bautizado está llamado a convertirse él mismo en “luz”, luz para los hermanos y especialmente para los que están en las tinieblas. ¿El Bautismo es para mí una realidad viva?¿Me siento con la luz de Cristo, con la fuerza que da el Bautismo? Toma el regalo de la gracia del Bautismo y conviértete en luz para todos.

11 En el Sacramento del Bautismo se perdonan todos los pecados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado. 3º “PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS” En el Bautismo se abre la puerta a una verdadera novedad de vida, que no está oprimida por el peso del pasado negativo, sino que recobra la belleza y la bondad del reino de los cielos.

12 El Bautismo es una poderosa intervención de la misericordia de Dios en nuestras vidas, para salvarnos. Esta intervención salvífica no quita nuestra naturaleza humana débil –todos somos débiles y pecadores- ¡y no nos quita la responsabilidad de pedir perdón cada vez que nos equivocamos! Esto es hermoso. Yo no puedo ser bautizado varias veces, pero sí puedo ir a la Confesión y en ella renuevo la gracia del Bautismo. El Señor Jesús nunca se cansa de perdonarnos.

13 Recuerden bien. El Bautismo nos abre la puerta a la Iglesia, pero también cuando la puerta se cierra un poco a causa de nuestras debilidades, por nuestros pecados, la Confesión la abre, porque la Confesión es como un segundo Bautismo, que nos perdona y nos ilumina para ir adelante con la luz del Señor. ¡Vayamos adelante, alegres! Porque la vida hay que vivirla con la alegría de Jesucristo, y ésta es una gracia del Señor. ¡Gracias!

14 ¿Quiere leer el texto de la Catequesis completa? Le sugiero este enlace: Ver AQUÍ Barthimeus, Instituto para el Progreso Humano Hasta la próxima semana


Descargar ppt "CATEQUESIS PAPALES Año de la FE 2012 - 2013 Resumen de la Catequesis del Papa Francisco, del miércoles 13 de noviembre, 2013 Ps. Martha A. Sialer Ch."

Presentaciones similares


Anuncios Google