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El hombre y el conocimiento según Richard Rorty Prof. José Luis Alessandrini Presentacion n° 3 6 de mayo de 2013.

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1 El hombre y el conocimiento según Richard Rorty Prof. José Luis Alessandrini Presentacion n° 3 6 de mayo de 2013

2 SENTIR Y CONOCER Las cosas causan en nosotros conjeturas, en las cuales creemos. Creencia incluye conocimiento, sensación y persuasión. Para Rorty no hay distinsion entre sentir y conocer. 06/05/20132

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4 No hay naturaleza humana universal No hay mente, con capacidad común a todos los hombres. Predominio de la experiencia sobre lo conceptual 06/05/20134

5 La mente es una invención de la cultura occidental. Sería bueno dejar de buscar la esencia ahistórica (platónica) que nos distingue del animal. 06/05/20135

6 Mientras mantengamos la creencia de que hay un poder ahistórico que dictamina lo correcto (deber ser), llamado verdad o racionalidad, no dejaremos atrás los fundamentalismos (recordar iluminados) 06/05/20136

7 NATURALEZA HUMANA Debemos abandonar la idea de “naturaleza humana” como algo estable, común a todos y normativa. Tal vez no exista la pretendida naturaleza humana 06/05/20137

8 Psedo-Problema (Problema falso): ¿cuál es la naturaleza humana? Problema real: ¿existe la naturaleza humana? 06/05/20138

9 HOMBRE RACIONAL… El hombre es racional… No en sentido fuerte : nunca podría contradecirse al argumentar… Sí en sentido debil: construye tramas de creencias de la manera lo mas coherente, confiable y estructurada posible. 06/05/20139

10 PREDOMINIO DE LAS CREENCIAS El conocimiento es un hacer acompañado de creencias justificadas. A las creencias justificadas se les puede llamar conocimiento. 06/05/201310

11 INEVITABLE SUBJETIVIDAD No podemos saber cómo es el objeto en su ser, sin nuestros esquemas… (recordar: Kant) Lo que hay es la actividad de justificar creencias… Ésta no tiene por meta la verdad ni el conocimiento de la verdad, 06/05/201311

12 EL ERROR Éste deja de tener sentido si se abandona la presunción de la VERDAD OBJETIVA 06/05/201312

13 Una filosofía no es interesante porque argumenta teóricamente en pro o en contra de otra filosofía… sino porque es útil 06/05/201313

14 CAMBIODE IDEAS No tiene sentido presentar verdades absolutas que después se relativizan… justificar Digamos más bien que lo que hacemos es intentar justificar nuestras creencias. 06/05/201314

15 OBJETIVIDAD Existen cosas que causan creencias en el hombre… No existe algo evidente o inteligible que causa por sí conocimiento igual en todo hombre. Asociar con las distintas formas de conocimiento en las distintas culturas 06/05/201315

16 Las personas al conocer… opinan, interpretan, creen. Hay causas para las creencias, Pero no las hay para la verdad de las creencias. 06/05/201316

17 NOMINALISMO PSICOLÓGICO La psiquis pone nombre (en latín: nomen) a las cosas. La psiquis es movida por las cosas y genera creencias. Las cosas no justifican las creencias. Las creencias se justifican por la coherencia con otras creencias… no con la realidad a la que se refieren. 06/05/201317

18 A PRIORI FIDEÍSTICO A priori: enunciado generado independientemente de la experiencia… Fideístico: reltivo a las creencias (fides (latín): fe, creencia) Las creencias en general tienen que ser verdaderas. Es imposible que todas nuestras creencias sean falsas. 06/05/201318

19 INTERSUBJETIVIDAD La objetividad es el resultado de la intersubjetividad. Otras variantes: Objetiva es la afirmación que coincide con la realidad, sin intromisión de aspectos subjetivos. Objetivo es el enunciado que cumple con los requisitos subjetivos de racionalidad. 06/05/201319

20 CREENCIAS Y DESEOS son modificados y justificados por el lenguaje y cierto consenso en un contexto. El hombre no se adecua a la verdad… El hombre actúa buscando realizar sus deseos. Ese obrar se convierte en verdadero. 06/05/201320

21 Hay que abandonar la idea de verdad y cambiarla por la de esperanza. ¿Esperanza de qué? 06/05/201321

22 IDENTIDAD Las siguientes afirmaciones son idénticas: “Es verdadero, porque da resultado” “Da resultado porque es verdadero” 06/05/201322

23 EL HOMBRE esencia No tiene esencia o naturaleza dada… historia Cada uno tiene una historia propia. El hombre siempre puede redefinirse. No hay distinción esencial con los animales. Lo mental (intencional) es una forma de funcionar de nuestro organismo 06/05/201323

24 No hay vegetales, animales y hombre… Hay organismos biológicos con distintas funciones. Lo mentales una conducta… no hay nada espiritual (como en la creencia cristiana,en Descartes y otros) 06/05/201324

25 EL YO Se reduce a lo expresado en el lenguaje y en el cuerpo. El “yo mismo” tiene mas que ver con creencias y deseos que con células y átomos. Creencias y deseos son estados fisiológicos. 06/05/201325

26 MODELO ANTROPOLÓGICO Materialista… (niega el espíritu) No reductivo: no se reduce a lo físico (átomos)… incluye lo físico y lo mental. No admite relaciones de verificación, representación del yo hacia el mundo 06/05/201326


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