La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La investigación Científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 La investigación Científica
SEMANA 2 La investigación Científica • ¿Qué es la investigación? • Formas, enfoques y tipos de investigación El Proceso de la Investigación Científica Tamayo y Tamayo, Mario.

2 La Investigación científica
Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Dos aspectos generales: Parte del proceso INVESTIGACIÓN Parte formal

3 Parte del proceso: nos indica cómo realizar una investigación dado un problema a investigar. Los pasos a seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico. Parte formal; hace relación a la forma en que debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación. Llamado “Informe Final de la investigación”.

4 Investigación Proceso mas formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico de análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible emprender una investigación a l fondo sin emplear espíritu y método científico. J.W. Best

5 Investigación Es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo. Es decir, que la investigación constituye por sí misma un método para descubrir la verdad; es un método de pensamiento crítico.

6 Investigación Arias Galicia. La investigación: una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas tomando como punto de partida datos objetivos. La investigación científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías.

7 Características de la investigación
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. Su característica fundamental es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores y para ello debe: Plantear cuidadosamente una metodología. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

8 La investigación debe ser objetiva: debe emplear todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

9 Esquema del Proceso de la Investigación Científica
Modelo y pasos a seguir Elección Del tema Planteamiento Revisión del conocimiento Alcance y límites Recursos Delimitación del tema Identificación Descripción Elementos Formulación Problema Objetivos General Específicos

10 Esquema del Proceso de la Investigación Científica
Modelo y pasos a seguir Antecedentes Definición conceptual Hipótesis Variables Marco Teórico Población y Muestra Recopilación de datos Procesamiento de datos Metodología En el informe se destaca la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales sustentan la investigación. Informe Tabulación Codificación

11 Formas y tipos de investigación
Formas de Investigación Investigación Pura o Fundamental: se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimientos de generalizaciones o principios. Es un proceso formal y sistemático.

12 Formas y tipos de investigación
Formas de Investigación Investigación Aplicada o activa o dinámica: depende de los descubrimientos y aportes teóricos de la investigación pura. Busca confrontar la teoría con la realidad. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

13 Tipos de investigación
Investigación Histórica

14 Tipos de investigación
Investigación Descriptiva

15 Tipos de investigación
Investigación Experimental

16 Interdisciplinariedad

17 Tipos de investigación

18 Tipos de investigación


Descargar ppt "La investigación Científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google