La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad universitaria. Mtra. Adriana Hernández García Mayo 21 del 2004

2 Contexto Regional La región Ciénega esta conformada por 12 municipios, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto, La Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Degollado, Zapotlán del Rey, y Atotonilco el Alto. El Centro Universitario de la Ciénega tiene tres sedes; Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto.

3 Centro Universitario de la Ciénega. Su conformación El Cucienega tiene 10 años en la región. La administración central se encuentra en la ciudad de Ocotlán. Durante el periodo 2003-2004 la matrícula fue de 4,465 estudiantes, 2003-A y 2003 B. La sede en Ocotlán contó con el 76.5 % de la matrícula total, 3,371 estudiantes.

4 La comunidad universitaria del Cuciénega La comunidad universitaria de licenciatura que conforma la sede Ocotlán del Cucienega es principalmente de jóvenes de diferentes municipios y localidades de las regiones Ciénega, Altos, Sur, Valles y Costa de Jalisco. Así como de otros estados del país como Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Nayarit.

5 Comunidad Indígena del Cucienega En años recientes se han integrado jóvenes provenientes de diversas etnias nahua o nahuatl de Jalisco y México, en el primer caso de los municipios de Tuxpán y Poncitlán, de las localidades de Mezcala y San Pedro Itzican. Asímismo contamos con estudiantes de los estados de Oaxaca y Veracruz.

6 Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas Coordinadores PAAEI-UACI de UdeG. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Objetivos: Que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, aplicación y desarrollo de sus estudios en la Universidad de Guadalajara, permitiéndoles convertirse en impulsores del desarrollo social, económico y cultural de sus pueblos. Fomentar el desarrollo de una cultura de convivencia en la diversidad entre los pueblos indígenas de la región y la UdeG

7 Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas-Cucienega En mayo del 2003 se presentaron las coordinadoras del PAAEI al Cucienega para presentar el programa e invitar a que se conformara un grupo en este Centro Universitario. El proceso de integración fue dispar y disperso en un principio. Posteriormente los estudiantes se interesaron en el.

8 Colectivo PAAEI-Cucienega Actualmente el Colectivo esta integrado por estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Administración, y Química Farmacobióloga principalmente. Una característica de este Colectivo es su interés e iniciativa para difundir la cultura indígena y preservación de los valores comunitarios existente en sus municipios, así como el fomento de las actividades culturales.

9 La tutora: trayectoria e intereses Tesis de maestría: Cambios Culturales y Ambientales en la comunidad de Mezcala. Conocimiento de la región desde la problemática ambiental. Profesora 2000 al presente. Directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable. Compromiso con los estudiantes: Septiembre 2003 Mezcala y Enero y Mayo 2004 Tuxpan.

10 Exposición Colectiva La exposición colectiva “Interculturalidad Universitaria y Expresión Indígena” viajó a las tres sedes universitarias del Cucienega durante todo el mes de marzo del presente año. Con aceptación de la comunidad universitaria. Una segunda exposición será en la Casa de la Cultura de Ocotlán. La planeación, organización y desarrollo corrió a cargo de los estudiantes con el acompañamiento de la tutora.

11 Programa Universitario de Educación Ambiental Este Programa tiene 3 años funcionando por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable. La colaboración del PAAEI-Cucienega es la difusión y participación en las actividades para el 2004, en talleres educativos a escuelas de nivel preescolar y primaria de Ocotlán, Tototlán, Zapotlanejo y La Barca. La campaña de forestación, reforestación y adopción de árboles. Concurso de dibujo, fotografía y ensayo que se realizarán del 31 de mayo al 4 de junio 2004.

12 Programa de Radio: “Voces Culturales del Cucienega” El programa de radio “ Voces Culturales del Cucienega” pretende convocar y difundir las diferentes formas de manifestación cultural del campus universitario. Para conformar una comunidad universitaria y social informada sobre los retos culturales, sociales, económicos, políticos, y ambientales de la actualidad. Correo electrónico: vocesculturales_cuci@hotmail.com

13 Recibimiento y Colaboración compartida Los colaboradores y/o inspiradores en la conformación del Colectivo PAAEI-Cucienega han sido el Grupo UACI y PAAEI en Guadalajara. Así como Radio Universidad y el Programa Radio Indígena. En el Cucienega las autoridades nos han apoyado en cada una de las actividades emprendidas, y especialmente Extensión Universitaria, Coordinación de Difusión, Red Radio Universidad en Cucienega 107.9 FM y el Programa de Tutorías.

14 La función de tutoría del PAAEI-Cucienega Acompañamiento. Escucha. Participación. Puente entre las iniciativas de estudiantes y los medios universitarios. Coordinación de aspectos más complicados. Profesora, amiga.

15 Consolidación del Colectivo: tareas pendientes En el interior: Coordinación en UdeG con PAAEI, Programa de Tutores del Centro, Extensión Universitaria y otras áreas. Hacia fuera con otros grupos organizados locales, regionales, nacionales e internacionales con la visión de preservación de la identidad indígena. A través de la radio, internet y otros medios de comunicación.

16 Consolidación del Colectivo: tareas pendientes El colectivo PAAEI-Cucienega como parte de la comunidad universitaria creemos que la diversidad cultural se da en la construcción cotidiana de los valores humanos del reconocimiento, la sensibilización, el respeto y la apreciación hacia las culturas indígenas como fuente y raíz de la sociedad mexicana.

17 Muchas Gracias Mtra. Adriana Hernández García Mayo 2004.


Descargar ppt "Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google