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Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.

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1 Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito de la experiencia humana: los sentidos atribuidos al hecho de ser varón o ser mujer en cada cultura. (Burin, 1994)

2 Teorías de Género las teorías de Género se inician con John Money
Money plantea que en los casos de asignación de género errónea, ya sea por distintas alteraciones genéticas o embrionarias, la reasignación posterior en los niños después de los tres años de edad resulta problemática. Establece una diferenciación entre el sexo cromosómico - morfológico y el sexo asignado. Sostiene que la femineidad y la masculinidad se construyen en la relación humana por medio del lenguaje, y esto tiene el poder de modificar los destinos que la naturaleza ha fijado.

3 Teorias de genero:Stoller
Stoller lo emplea como concepto técnico por primera vez en 1964 (Stoller, 1968) para distinguir el sexo en sentido anatómico, de la identidad sexual en el sentido social o psíquico. Lo aplica al estudio del transexualismo y las perversiones sexuales. Sostiene que al psicoanálisis clásico le faltaba una categoría que posibilitara la diferenciación del sexo, como la pertenencia anatómica, del género como la pertenencia a una identidad social o psíquica. Postula que el transexualismo muestra que entre el género y el sexo hay una “asimetría radical".

4 En la década del 70 se multiplican los estudios e investigaciones en EEUU en torno a los factores diferenciales en la crianza de los niños. Se buscaba una interpretación de la historia que tomara en cuenta la diferencia entre hombres y mujeres, descubrir la extensión de los roles sexuales y el simbolismo sexual en distintas sociedades y períodos

5 Se desarrolla así el concepto de sexo asignado y configurado por la fantasmática parental. Un individuo puede cambiar de sexo según el género o rol que se le asigne. De estas ideas se desprende que la sexualidad es básicamente una construcción cultural. La anatomía ya deja de ser destino, ¿un punto divergente o convergente con el psicoanálisis?¿cuál pasa a ser la relación entre la anatomía y la cultura?

6 Socializacion Las teorías de Género plantean como idea central que los modos de sentir, pensar y comportarse de ambos géneros no poseen una base natural e invariable, sino que se deben a construcciones sociales que aluden a características culturales y psicológicas asignadas de manera diferenciada a mujeres y hombres. Esta asignación de género se produce en la socialización temprana. De este modo avivan la discusión sobre la interacción entre la naturaleza y la cultura, lo biológico y lo adquirido, lo interno y lo externo.

7 Teoria de genero:aportes disciplinares
Las teorías de Género se nutren de distintas disciplinas: la sociología, la antropología, la historia, el psicoanálisis. Se trata de un terreno de los discursos que se entrecruzan en torno de: •  la diferencia sexual •  los géneros reconocidos socialmente •  la identidad femenina

8 Emilce Bleichmar sostiene que el género es una categoría compleja y siguiendo a Stoller, distingue entre: Atribución de género o asignación : Se trata del primer criterio de identificación de un sujeto: es nena o es varón. La familia y el entorno se ubican en torno a este dato, y su discurso transmite los estereotipos de la masculinidad/ femineidad. Identidad de género : Está constituída por el núcleo de la identidad de género y la identidad propiamente dicha. Se trata del esquema ideo-afectivo más primitivo, conciente e inconsciente de la pertenencia a un sexo y no a otro: soy nena, soy varón. Hay autores que asignan más importancia a lo biológico/ anatómico y otros al estímulo social, en la constitución de la identidad de género. Rol de género : Es un concepto proveniente de la sociología. Está definido como el conjunto de comportamientos y expectativas sociales apropiados para los sujetos de distintos sexos. La tipificación del ideal es anónima y normativa.

9 Representaciones sociales
Desde esta perspectiva, el imaginario tiene un despliegue social distinto frente a la sexualidad en el varón y en la mujer. Esta transmisión es inconsciente y se despliega en la intersubjetividad a partir de patrones de interacción. La construcción de la subjetividad se hace sobre las representaciones sociales de una época.

10 La problemática de la identidad femenina
Ana María Fernández sostiene que por efecto de esta ecuación mujer = madre, la maternidad no podría ser pensada como del orden del deseo, sino como una función que definiría a la mujer en su ser, y agrega que:

11 Representaciones sociales: la mujer
Todo lo que hace que una mujer se vea como una buena o mala madre, cuántos hijos son los que desea tener, etc. , no se agota en las identificaciones con su propia madre o en el lugar que ocupa en la estructura edípica, es decir que no se agota en las determinaciones clásicamente estudiadas por el psicoanálisis. Entran aquí en juego fuerzas sociales que operan en la subjetividad de las mujeres y que podrían ser analizadas a través de lo que aquí se denominan ‘los mitos sociales de la maternidad . ( Fernández, 1993)

12 Desnaturalizando el lugar de la mujer
El Género busca la transformación del lugar de la mujer a través de la historia, comparar, buscar qué destinos comunes tienen los conflictos y cómo se procesan en distintas etapas y contextos. En la actualidad hay desarrollos acerca de la identidad masculina y sus problemáticas.

13 Genero-representaciones sociales
Desde el género el acento está puesto en pensar cómo ese “otro” transmite y asigna a través del lenguaje una identidad genérica al sujeto que adviene. De qué modo esta transmisión incluye las pautas y los estereotipos que marcan las diferencias entre los géneros y cómo estas se expresan en situaciones de asimetría y en relaciones de poder.

14 Genero-intersubjetividad
Desde las perspectivas de género la constitución del sujeto se plantea dentro de una teoría relacional, un discurso que incluye las diferencias entre los sexos y sus sistemas de nominación. Es una tópica intersubjetiva del significado sexual.

15 sintesis recorrido histórico de la noción de género y analiza el concepto de sexo asignado y configurado por la fantasmática parental y la diferenciación de lo biológicamente determinado por el carácter significante que adquiere el cuerpo. El Género es analizado como una categoría compleja que distingue entre: atribución o asignación de género, identidad de género, y rol de género. Analiza la problemática de la identidad femenina desde los cuestionamientos que le formulan las teorías de género al psicoanálisis y sus diferencias.


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