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Didáctica de la Historia aplicada a nuevos campos teórico-epistemológicos de la disciplina: Historia de las Religiones IFDC- San Luis.

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Presentación del tema: "Didáctica de la Historia aplicada a nuevos campos teórico-epistemológicos de la disciplina: Historia de las Religiones IFDC- San Luis."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la Historia aplicada a nuevos campos teórico-epistemológicos de la disciplina: Historia de las Religiones IFDC- San Luis

2 Objetivos Introducir las principales herramientas conceptuales para una Didáctica de la Historia específica: “Historia de las religiones”. Re-pensar lo religioso en relación a la educación y a la Historia Valorar el fenómeno religioso en la construcción de la Historia.

3 Cronograma de Encuentros
1° Encuentro: Consideraciones teórico-metodológicas sobre la Historia de las Religiones. 2° Encuentro: Hinduismo, Buddhismo y Jainismo 3° Encuentro: Shintoísmo, Confucionismo yTaoísmo. 4° Encuentro: Cristianismo, Judaísmo e Islam. 5° Encuentro: Nuevos Movimientos Religiosos 6° Encuentro: Puesta en común.

4 Evaluación Puesta en Común de: Valoración sobre la Religión
Experiencia con la Religión Propuesta Didáctica Utilidad o inutilidad de la Religión en la Educación

5 Herramientas Metodológicas y Categorías Conceptuales
Experiencia Religiosa como Experiencia Humana, Compleja y Universal. Tiempo Eje: 800 – 200 a.C. (2800 AP – AP) (Jaspers) Religiocentrismo y el problema del conocimiento. (Diez de Velasco) Doble Experiencia Religiosa: Catafática y Apofática. Experiencia y Conciencia

6 Condición Existencial Filosofía y Religión
Misterio Existencial ¿Por qué hay Algo y no más bien Nada? Fenómeno – cosa-en-sí Angustia – Muerte Inmanencia - Trascendencia

7 Abordajes del Fenómeno Religión
Religión: etimológicamente, el origen de la palabra religión procede del latín religio o religare (religar o revincular) ya que nos vuelve a unir con lo divino, de quien nos habíamos separado. Tres Posturas en torno al Fenómeno Religioso: Dogmático Analítica, Dogmático Teológica e Histórico-Cultural

8 Posibles Clasificaciones
Religiones teístas. Son las que están basadas en la creencia en un Dios personal, creador del mundo, gobernador de la naturaleza, y emanador de las normas morales y religiosas que deben regir la moral y el comportamiento humano. Religiones teístas son el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Religiones no teístas. Son las que están basadas en la creencia de que el mundo y el hombre no fueron creados por un Dios personal, sino que forman parte de un orden cósmico eterno, superior y sagrado por sí mismo. Religiones no teístas son el budismo y el taoísmo.

9 Posibles Clasificaciones
Religiones politeístas. Son las que están basadas en la creencia de que no hay un único Dios creador y regulador del mundo y de la vida humana, sino varios, con funciones separadas y especializadas. Religiones politeístas fueron las de los antiguos Egipto, Grecia y Roma. Religiones animistas. Son las que están basadas en la creencia de que todos los seres, objetos y elementos del mundo físico tienen alma o espíritu individual capaz de influir en el mundo de los hombres. Coinciden en buena medida con las religiones naturales y primitivas.

10 Posibles Clasificaciones
Religiones Abrahámicas: Judaísmo, Cristianismo, Islam, Bahaísmo. Religiones Dhármicas: Hinduismo, Buddhismo, Jainismo, Sijismo. Religiones Chinas – Japonesas: Shintoísmo, Confucionismo, Taoísmo, Budo. Religiones Iranias: Zoroastrismo, Mandeísmo, Maniqueísmo. Religiones Tribales Nuevos Movimientos Religiosos


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