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Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión I: Introducción a la Investigación Cualitativa Karen Andes.

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Presentación del tema: "Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión I: Introducción a la Investigación Cualitativa Karen Andes."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión I: Introducción a la Investigación Cualitativa Karen Andes

2 ¡Bienvenidos al Curso! Curso Intensivo (20 horas) Introducción a la investigación cualitativa Diseño de Estudios Cualitativos (y de Métodos Mixtos) Diseño y Conducta de Entrevistas a Profundidad Diseño y Conducta de Grupos de Discusión (Grupos Focales) Preparación de Datos Cualitativos No Incluye: Métodos de Observación Análisis de Datos Cualitativos

3 Competencias Al completar este curso, el estudiante podrá: Evaluar problemas específicos de salud pública y las evidencias disponibles para diseñar investigaciones cualitativas apropiadas Determinar estrategias e instrumentos de recolección de datos cualitativos ligados a los objetivos de estudio y apropiados para la población de interés Conducir entrevistas y grupos focales eficaces Construir datos cualitativos que representan adecuadamente la expresión verbal de participantes a través de una preparación fiable de transcripciones Evaluar diseños de investigación cualitativa e instrumentos de recolección de datos cualitativos

4 Evaluación Asistencia (100%) Trabajo Activo en Grupos Pequeños Definición de Problemas y Preguntas Cualitativas Diseño de Estudio Básico Diseño de Guía de Entrevista Diseño de Guía de Grupo Focal Diseño de Estudio Elaborado con Instrumentación y Plan de Terreno

5 Una Palabra sobre la Tarea Intención del Trabajo Grupal Que se lleve al cabo el estudio diseñado Cada participante tenga la experiencia de hacer una entrevista y un grupo focal Que se preparen los datos de manera adecuada para que se puedan usar como base de datos en el próximo curso sobre análisis cualitativo Decisiones que Necesitamos tomar: ¿Cómo Formar los Grupos Pequeños? ¿Cómo Definir Temas para el Trabajo Grupal? ¿Cómo Ser Realista en cuanto a la Realización de la Tarea?

6 Introducciones Nombre y afiliaciones institucionales Docencia Intereses Temáticas en Salud Pública

7 Orientación al Primer Día

8 Orientación a la Sesión I Hacia una definición de la investigación cualitativa Investigaciones “científicas” (actividad en grupos pequeños) Teoría y conceptos fundamentales Identificación de problemas y preguntas de estudio (actividad en grupos pequeños)

9 Competencias para la Sesión I Distinguir entre preguntas y evidencias cualitativas y cuantitativas Sintetizar críticas del paradigma cuantitativo hacia la investigación cualitativa Comparar características de la investigación cualitativa y cuantitativa dentro de paradigmas científicos Distinguir entre preguntas contestables por métodos cualitativos y cuantitativos

10 Hacia una definición de la investigación cualitativa

11 La Mirada Cualitativa ¿Qué estamos viendo en esta foto? ¿Cómo se usan esos objetos? ¿Tienen algún significado cultural?

12 Preguntas Cuantitativas ¿Qué son los objetos en esta foto? Pulseras Collares Decoraciones de Navidad Otro ¿Cuántos colores se pueden identificar? ________

13 ¿Cuántos abalorios? ¿Por qué? 99 54 108

14 Maneras de Mirar al Mundo ¿Cómo se diferencian miradas cualitativas y cuantitativas? ¿Qué faltaríamos con solo una mirada cuantitativa? ¿Qué faltaríamos con solo una mirada cualitativa? ¿Cómo se podrían complementar las miradas cualitativas y cuantitativas? La posición inicial del científico social y el psicólogo es, prácticamente siempre, una falta de familiaridad con lo que esta teniendo lugar realmente en la esfera de vida escogida para estudio. (Herbert Bloomer 1969:33, citado en Flick 2002:16)

15 Maneras de Preguntar Preguntas Cerradas Solicita información discreta (categórica, numérica) Estructura la respuesta (elimina otras respuestas posibles) Puede imponer categorías ilógicas para respondientes Preguntas Abiertas Solicita la expresión integral del respondiente Invita respuestas espontáneas (hasta sorpresas) Deja abierta la categorización de respuestas

16 Definiciones ¿Qué quiere decir la investigación? ¿Qué quiere decir la investigación científica? ¿Qué consideramos como evidencia? ¿Qué consideramos evidencia fiable o rigorosa? ¿Cómo usamos la evidencia para apoyar nuestros argumentos? ¿Cuál es el rol del investigador en cuanto a la producción de evidencias?

17 Actividad: Investigaciones Científicas Fortalezas y Debilidades de la Investigación Cualitativa

18 Teoría y Conceptos Fundamentales

19 Dicotomías (Falsas) Investigación cualitativa Inducción Exploración Ciencia ‘blanda’ Genera teorías Especificidad Datos cualitativos Textos Pocos casos Muestreo estratégico o teórico Investigación cuantitativa Deducción Explicación Ciencia ‘dura’ Prueba teorías (hipótesis) Generalización Datos cuantitativos Números Muchos casos Muestreo aleatorio

20 Aproximaciones a la Investigación Fuente: Ulin y Colegas 2004 PositivistaInterpretativistaFeminista/Participativa Suposiciones La “ realidad ” existe y es observable. La subjetividad es una fuente de sesgo a eliminar por la estandardizaci ó n de los m é todos de la indagaci ó n La “ realidad ” es sujetiva, m ú ltiple, y construida; no es observable directamente. Los investigadores son “ instrumentos ” del recolecto de datos; la realidad se interprete desde la perspectiva del investigador La “ realidad ” es funci ó n de relaciones de poder que estructuran las percepciones y la negociaci ó n de interpretaciones. Investigadores buscan a “ dar voz ” a sus sujetos y mirar la realidad desde su punto de vista Evidencia Los procedimientos y las medidas est á ndares cient í ficos proveen validez El significado se construye desde las percepciones sobre acciones y interacciones considerados en contexto El poder y el control se evidencia en la palabra del sujeto, revelando las interpretaciones diferentes de la realidad M é todos Recolecto de datos pre- determinado y estructurado Preguntas abiertas y/o semi- estructuradas planeadas y flexibles Observaci ó n participativa y narrativas guiadas Intenciones Explicaci ó n, verificaci ó n, y predicci ó n Descubrimiento, entendimiento, relevaci ó n Empoderamiento Sujetos Fuentes pasivas de datos con respuestas estructuradas Socios en la generaci ó n de datos a trav é s de respuestas espont á neas Participantes en el desarrollo de narrativos que exploran el significado

21 Aproximación Interpretativa Busca a entender: la perspectiva ‘emica’ (de dentro) de la gente estudiada sus propias percepciones, perspectivas y conductas la experiencia vivida el significado que se da a la conducta Reconoce la subjetividad se reflexiona en la influencia del investigador se reflexiona en la naturaleza de la interacción entre investigador y participante se busca explicaciones e ideas “emergentes” (inductivas) se busca la transparencia para evidenciar la influencia del investigador

22 Identificación de Problemas y Preguntas de Estudio Grupos de Trabajo

23 Forman Grupos de Trabajo Formular un enunciado del problema para un tema de interés en Salud Pública Desarrollar una pregunta de estudio a la cual se puede responder con un estudio cuantitativo Desarrollar 2 preguntas de estudio a las cuales se pueden responder con estudios cualitativos Pensar en el nivel individual/persona Pensar en el nivel de la sociedad/cultura


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