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Universidad de Valencia

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Presentación del tema: "Universidad de Valencia"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Valencia
TEMA 1 INTRODUCCION Estadísticas sobre flujos internacionales de bienes, servicios, personas, capitales, trabajadores e ideas Francisco Requena Universidad de Valencia

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3 Globalización Diferencias entre mercados…
En precios, disponibilidad de productos y servicios, tecnología. Causa oportunidades de arbitraje que los empresarios aprovechan mediante actividades comerciales… Flujos de bienes/servicios, factores (trabajo, capital), tecnología/ideas Lo que conduce a Convergencia (reducción de las diferencias) entre mercados Interdependencia

4 ¿Qué diferencias existen entre mercados?
Factores macroeconómicos Demografía, preferencias, niveles absolutos y relativos de productividad, dotaciones factoriales Condiciones regulatorias Producción (trabajo, medio ambiente); competencia y política comercial Ambas intersectan con las distintas características que tienen las empresas individuales

5 Formas de integración “Viejas” formas “Nuevas” formas
Comercio de bienes (y servicios) Migraciones “Nuevas” formas Flujos de capitales MNE e IDE Especialización vertical / fragmentación internacional de la producción / outsourcing

6 10 hechos estilizados de comercio
Fuerte crecimiento del comercio mundial desde 2ª GM. Crecimiento de la ratio X/PIB. No es un proceso histórico continuo. Primera ola de globalización ( ). Comercio de manufacturas y servicios ha crecido muy rápido. Productos líderes en el comercio: ordenadores, coches, petróleo, química, ropa,… Líderes exportadores e importadores: EEUU, Alemania, China y Japón. Importantes diferencias en ratio X/PIB entre grupos de países: 24% en países de renta baja, 37% en países de renta media, 42% en países de renta alta

7 10 hechos estilizados de comercio
7. Más del 50% del comercio ocurre entre países industrializados. Sólo 12% entre países en vías de desarrollo. Comercio intra-industria: 60% total comercio. 8. Países tienden a comerciar más con sus vecinos (papel de la geografía). La distancia importa, pero hay otras fricciones. Importante papel de los costes de comercio 9. La fragmentación de la producción es el factor principal detrás del crecimiento del comercio y la IDE. 1/3 del comercio es intra-empresa 10. El número de empresas exportadoras son minoría y unas pocas empresas concentran la mayoría de las exportaciones

8 El crecimiento del comercio exterior excede al crecimiento de la producción …
Comercio y GDP estan muy correlacionados tanto en niveles como en tasas de crecimiento En general el crecimiento de las exportaciones supera al del GDP.

9 … lo que se traduce en un aumento continuo de la la ratio X/PIB
1913 1950 1970 1990 2005 France 13.9 10.6 15.5 21.3 26.1 Germany 17.5 8.5 15.6 24.6 40.1 Japan 12.3 4.7 10.8 10.5 13.4 UK 20.9 14.4 22.3 24.0 US 6.1 3.6 5.8 9.6 10.1 Hong Kong .. 93.5 130.6 197.9 Malaysia 41.4 74.5 123.4 Comercio y GDP estan muy correlacionados tanto en niveles como en tasas de crecimiento En general el crecimiento de las exportaciones supera al del GDP.

10 Apertura comercial: (X+M)/PIB

11 (X+M)/PIB en 2005 Fuente: WDI 2005
Countries with the highest ratios of trade to GDP tend to be small in economic size and are often important centers for shipping goods, like Hong Kong (China) and Malaysia. Countries with the lowest ratios of trade to GDP tend to be very large in economic size, like Japan and the United States, or are not very open to trade because of trade barriers or distance from other countries. Fuente: WDI 2005

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13 Top países exportadores e importadores de bienes en 2008 (Millardos $ y %)
Fuente: OMC

14 China fue el líder mundial en exportación de manufacturas en 2008 y ha sido el líder mundial exportador en 2009

15 La geografía es muy importante para entender los flujos internacionales
Comercio y GDP estan muy correlacionados tanto en niveles como en tasas de crecimiento En general el crecimiento de las exportaciones supera al del GDP.

16 La geografía es muy importante para entender los flujos internacionales
Casi todos los países comercian con sus socios adyacentes Casi la mitad del comercio mundial ocurre entre países que están a menos de 3000 kilómetros de distancia “Distance premium” está aumentando: el comercio está geográficamente más concentrado en 2008 que en 1960

17 Composición del comercio
Todo tipo de mercancías ha visto aumentar su comercio mundial en el último siglo Tanto en términos absolutos como en relación al output Especialmente en manufacturas

18 Composición de las exportaciones mundiales por productos (millardos y %)

19 Composición del comercio
Comercio en bienes cada vez más “complejos” (de mayor valor añadido) Comparar el comercio de carbón (importante en 1900) con el comercio de ordenadores (importante en 2000) Crecimiento del comercio de bienes intermedios Outsourcing / Especialización vertical

20 Comparación ordenador - carbón
Hay diferencias importantes Ventaja creativa / ventaja en dotación factorial Propiedad intelectual (ideas vs materiales) Estándares son importantes (interoperabilidad) Escala mínima eficiente Coordinación de la producción en multiples lugares Nuevo marco de regulación Protección de la propiedad intelectual Fijación de estándares Política de la competencia (en este caso, “anti-trust”)

21 Offshoring / Especialización vertical
Países se especializan en distintas etapas del proceso productivo. Emparejamiento entre cada etapa de producción (I+D, componentes, ensamblaje) y localización Pero: Ideas, managers, partes y componentes deben de transportarse multiples veces entre países. Implicaciones Costes de comercio impactan sobre los flujos de comercio varias veces Mayor demanda de coordinación, certidumbre y rapidez (tiempo)

22 Crecimiento del comercio de bienes intermedios
Este tipo de comercio representa el 40% del comercio mundial Producción es cada vez mas sofisticada e implica diferentes “tasks” o partes. Las empresas optan por deslocalizar partes de esta produccion en aquellos lugares donde es mas barato.

23 Fragmentación de la cadena de valor añadido

24 Análisis a nivel de empresa
Unas pocas empresas exportan. 80% de las empresas manufacturas de EEUU solo venden dentro de EEUU. La mayoría de exportadores venden poco al exterior. 66% de las empresas exportadoras manufactureras de EEUU venden menos del 10% de su producción al exterior. Comparado con las empresas no exportadoras de su misma industria, los exportadores Son más grandes (5x) y más productivos (10-33%), Venden a precios mayores (probablemente reflejando el hecho de que los productos son de mejor calidad) Pagan mejores salarios

25 Productividad de los exportadores

26 Comercio de servicios

27 Componentes del comercio de servicios

28 Top países exportadores e importadores de servicios en 2008 (Millardos $ y %)

29 Globalización: Fragmentación de la producción Crecimiento del comercio de servicios

30 Inversión directa extranjera (IDE)

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32 Evolución IDE

33 IDE y EMN

34 World entradas de IDE (stock) por sector

35 El mundo de IBM

36 Flujos migratorios

37 Migraciones “La forma de integración internacional más antigua”
EEUU: 15% de la población y 18% de la fuerza de trabajo en 2008 España: 11% de la población y 15% de la fuerza de trabajo en 2008

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39 “La forma de integración internacional más antigua”
Roman Emperors between AD

40 2008 US Census Data

41 US Census Data

42 Fuentes de informacion básicas
Movimiento bienes y servicios: WTO (ITS 2009), IFS (DOTS), UN (COMTRADE) Movimiento personas (migración): UNs (WDR 2009) Movimientos de capitales (IDE, MNE): UNCTAD (WIR 2009) Movimiento de turistas WTO (World Tourism Organisation) Movimiento de ideas/tecnología ¿?


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