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CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II

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Presentación del tema: "CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
PRIMERA CLASE PRÁCTICA TEMA : ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA PERSONALIDAD PROFESOR: JULIO ALVITES RAMÍREZ CICLO: IV FACULTAD: PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2 CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
LOS COMPONENTES DE LA CONCIENCIA AFECTIVO-EMOTIVO COGNITIVO-PRODUCTIVO CONATIVO-VOLITIVO

3 El sistema conativo volitivo
¿Porqué las neurociencias modernas (naturales) no consideran el sistema conativo volitivo? Se debe a la concepción que se tiene del hombre, lo identifican con los animales superiores. Estas neurociencias ven al ser humano con las mismas características de un mamífero o de un primate en el mejor de los casos.

4 EL SISTEMA CONATIVO Para trabajar el sistema Conativo volitivo se deben tratar dos temas: - La motivación - El lóbulo frontal y su “función” o actividad Para el Dr. Ortiz el Lóbulo frontal se ha “convertido” en el sistema de la memoria del componente motivacional o conativo de la conciencia, esta conversión es histórica y se produce en el proceso antropogenético, durante los años, aproximadamente, que está durando la humanización, en camino a la personalización. Se hereda la posibilidad de ser humano, será una realidad y llegará a ser persona sólo con la educación o socialización, en términos generales con la sociedad.

5 LA MOTIVACIÓN ¿Cuál es la causa del comportamiento del individuo?
¿Cómo se mantiene este comportamiento? ¿Porqué se dirige a un objeto y no ha otro? ¿Porqué esta actividad varía de intensidad? ¿Cuál es la razón para las diferencias individuales al dirigirse a un objeto, diferentes personas?. La motivación y el motivo explican las razones por las que un individuo actúa de una manera y no de otra, en ciertas ocasiones. Estas categorías atañen o son propios de las personas, en psicología y psicofisiología también se le atribuye a los animales superiores: Conductismo.

6 En la Historia: LA MOTIVACIÓN
Aristóteles: habló de una fuerza motivacional, impulso irracional. Descartes: una voluntad activa del alma y la pasividad del cuerpo Lo que a ocurrido después a sido propuesto por las CC.NN.: - Atribuir la idea de voluntad a algo que no “tiene objeto real” - Atribuir a los animales la actividad motivada y así experimentar en base a una teoría propia de las ciencias naturales, dándole a los niveles subcorticales el atributo motivacional

7 EL PSIQUISMO ANIMAL Y SUS NECESIDADES
El psiquismo animal está encaminado a satisfacer necesidades corporales y de la especie Cambios celulares, metabolismos y funciones de tipo visceral Necesidades corporales y de la especie Se explican Estos se reflejan psíquicamente en formas de sensaciones afectivas En el paleocortex límbico Sed, hambre, impulso sexual, frió, calor, etc.

8 EL PSIQUISMO ANIMAL La actividad psíquica afectiva, en el animal, es de carácter inconsciente y es la que va organizar en su actividad, buscando lo que pueda satisfacer la necesidad o lo tendiente a evitar situaciones que puedan afectar su integridad corporal: SENSACIONES AFECTIVAS Y SENSACIONES COGNITIVAS SE PUEDE INCLUIR, PARA LOS ANIMALES SUPERIORES CON CEREBRO LOS REFLEJOS CONDICIONADOS

9 EL PSIQUISMO EN EL HOMBRE
Al ser humano, desde las posiciones de la psicología, se le ha explicado su motivación considerando los instintos, W. James, o mediante las pulsiones (Drive) como lo propuso Freud Existe un planteamiento último: el comportamiento es regulado y autorregulado por el ambiente. El hombre como cualquier ser vivo tiene esas relaciones, pero el medio donde vive es la SOCIEDAD y el UNIVERSO; en cambio animal tiene un ambiente local limitado

10 LA MOTIVACIÓN Además de vivir en la sociedad, con ella, el hombre, a transformado su entorno y tiene como esencia la información social. Por esta razón es que los planteamientos de las CC.NN. y algunas corriente psicológicas, sobre la motivación, tienden a fracasar: A.- la motivación es definida en su relación con el instinto B.- La motivación es definida en relación con la afectividad C.- La motivación es definida en relación con las necesidades naturales D.- La motivación es definida con un estado o proceso autónomo de regulación del medio interno.

11 CONCLUSIONES: ACERCA DE LAS PROPUESTAS DE LAS CC
CONCLUSIONES: ACERCA DE LAS PROPUESTAS DE LAS CC.NN Y ALGUNAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS Ortiz arriba a las siguientes conclusiones: A.- Lo que se plantea puede ser atribuido, “con toda certeza a los animales” solamente B.- Todas las propuestas que son propias de los animales, tienen relación con el mundo interno de ellos. C.- Todo lo planteado por estas propuestas, incluyendo la cuestión neuroanatómica o psicofuncional, no tiene que ver con la persona y sus conductas D.- Las propuestas no toman en cuenta la actividad consciente del hombre.

12 LA MOTIVACIÓN COMO ACTIVIDAD PSÍQUICA CONSCIENTE
PRINCIPIOS BÁSICOS La sociedad únicamente, es la que determina las necesidades de la persona y por lo tanto están fuera del individuo. Ejemplo, en el hombre: - El alimento es especial (comida preparada) - La vestimenta es especial (de acuerdo al clima) - La vivienda es especial (construida) - La integridad cuidada especialmente (salud) LO ESPECIAL ES LO SOCIAL

13 LA MOTIVACIÓN COMO ACTIVIDAD PSÍQUICA CONSCIENTE
PRINCIPIOS BÁSICOS: Tradicional La sociedad históricamente puede ser: Cultura Económica Producen Necesidades y están a disposición del hombre La necesidades se constituyen en Is., en el cerebro del hombre pasa a ser información psíquica consciente, conativa

14 LA MOTIVACIÓN COMO ACTIVIDAD PSÍQUICA CONSCIENTE
PRINCIPIOS BÁSICOS: Necesidades planteadas por la sociedad son Información social En el hombre Cualidades propias de la persona que tiene que ver con la moral y se forma satisfaciendo necesidades. Información psíquica consciente

15 LA MOTIVACIÓN COMO ACTIVIDAD PSÍQUICA CONSCIENTE
Como vivimos en una sociedad cuya información prevalente es la económica, por encima de la tradicional y cultural, entonces es necesario, al final de todo raciocinio, adquirir lo propio que debe tener una persona: Virtudes Cumplir deberes y Realizar valores. Además toda persona debería tener solidaridad, responsabilidad, jerarquía de valores, convicciones “para afrontar el desafío de la sociedad”. El recién nacido tiene, al igual que el animal sensaciones afectivas por las necesidades de nutrientes, agua, calor, etc., pero no las satisface de la propia naturaleza sino de la sociedad, para lograrlo los padres tienen que trabajar y el hijo cuando crezca hará lo mismo con sus hijo. De tal forma que el hombre siempre tiene motivos para vivir

16 De tal forma que: LA MOTIVACIÓN COMO ACTIVIDAD PSÍQUICA CONSCIENTE
“Una vez que la persona posee información para adquirir o producir lo que necesita será”: Digna Autónoma Integra La escala de valores a su vez estructura todo lo esencial de la conatividad De tal forma que: Se forman Las necesidades sociales personalizadas Pasan a ser Motivos que orientan su actividad personal Y se busca Satisfacerla

17 LA MOTIVACIÓN COMO ACTIVIDAD PSÍQUICA CONSCIENTE
La persona “adquiere una estructura de motivos que deberá mantenerlos de algún modo”. Toda la conatividad se estructura, más o menos pasada la adolescencia. Relación de la moral con la necesidad: “La personalidad toma decisiones y organiza sus estrategias de actuación productiva” Cada motivo se convierte Y sobre la en Un valor Base de éstos Para “ lograr sus fines y objetivos personales de grupo o de clase dentro de la sociedad”

18 LA MOTIVACIÓN COMO ACTIVIDAD PSÍQUICA CONSCIENTE
PODEMOS CONCLUIR CON LA SIGUIENTE IDEA: EL ANIMAL TIENE NECESIDADES, EL HOMBRE TIENE MOTIVOS

19 Datos sobre el Lóbulo frontal:
- Las conexiones transcorticales que convergen en el neocortex prefrontal dorsolateral son las que más demoran en la mielinización, es posible que este hecho no termine hasta cerca de la adolescencia. La corteza prefrontal es la que más se ha extendido en el curso de la evolución de los mamíferos. Llama la atención que en el hombre la corteza cerebral de este lóbulo sea más de la tercera parte de corteza total La corteza del lóbulo frontal es la más enigmática del total de corteza, se le atribuyen muchas “funciones”. El caso histórico de Egaz Moniz premio Nobel

20 Otras funciones del lóbulo frontal:
Inician los procesos de la percepción Las áreas prefrontales dorsolaterales son el asiento de la memoria operativa Las áreas prefrontales tienen relación con la atención Las áreas prefrontales intervienen en la toma de decisiones: La toma de decisiones, las más simples como las complejas se darían en el área prefrontal. Se ha sugerido que el cerebro toma las decisiones sin tener el conocimiento de “las posibles alternativas” de solución de un problema; lo que significa que no es suficiente el componente cognitivo, sino el conativo y éste tendría su asiento en el lóbulo frontal

21 EL LÓBULO FRONTAL Los lóbulos frontales regulan la conducta: Este planteamiento no está totalmente comprobado y tiene mucho de sentido común. No se puede hacer una relación directa entre L. Frontal y la conducta. Lo que ocurre que en una versión moderna para explicar la función del lóbulo es que integra de manera polimodalmente la estructura temporal de la conducta Para Luria el lóbulo frontal planifica, evalúa, regula y controla la actividad psíquica; aunque para esta reflexión se haya basado en esquemas cibernético La experiencia del dibujo: En pacientes con severa lesiones de ambos lóbulos frontales: “...al dibujar una serie de figuras diferentes, tienden a seguir la primera de ellas y no pueden cambiar de un elemento a otro. Además no se dan cuenta de lo defectuoso de su desempeño, inclusive podrían anticipar que harán bien su tarea, como si sus expectativas fueran más altas de lo que lógicamente deberían esperar” Parece que el L. Frontal es organizador y no solo regula la conducta, de acuerdo con esta experiencia.

22 EL LÓBULO FRONTAL Los lóbulos frontales son un área multifuncional
Si se lesionan afectan el procesamiento de información Pavlov: El L. Frontal tiene como función la elaboración del pensamiento Ortiz: Se le atribuye al L. Frontal una serie de actividades que tienen que ver con la actividad epiconsiente que es muy compleja Guyton: La función de L frontal es la elaboración del pensamiento y planificación de movimientos complejos. Pronostica el futuro. Toma decisiones para la mejor respuesta?. Resuelve problemas matemático, legales y filosóficos. Controla la conducta según normas morales Ortiz : El área dorsolateral del L. Frontal, tiene función metacognitiva y función ejecutiva.

23 EL LÓBULO FRONTAL - Gaviria: En un trabajo de revisión,1996
“... Las áreas prefrontales son responsables de la flexibilidad cognoscitiva, el ordenamiento de los hechos secuenciales recientes; que tiene la capacidad de planificar , regular las acciones según estímulos ambientales y el aprendizaje a partir de la experiencia. Se encarga de establecer la empatía y el comportamiento más adecuado de vista social y civil, así como regular la motivación”

24 EL LÓBULO FRONTAL Según Ortiz, y no le falta razón las apreciaciones sobre la función del L. Frontal son verdaderas, pero que en la investigación, sobre todo en la clínica, en relación a las lesiones de este lóbulo “cada autor ha dado importancia a lo que en su momento consideró la alteración fundamental entre el sinnúmero de manifestaciones que presentan los enfermos.” Por lo que se aprecia el L. Frontal es enigmático, tanto por lo que se conoce o por lo que se le atribuye. Además de su gran función integradora de lo afectivo y cognitivo de donde resulta la motivación.

25 EL LÓBULO FRONTAL El lóbulo frontal es el sistema conativo: Observaciones a las ideas anteriores sobre la “función” del L. frontal Desde la óptica del sistema de la personalidad no se puede aceptar el concepto que el L. Frontal “ejerza funciones” como las que se han descrito antes; el término función se enmarca en la idea de Cabannis “el cerebro produce o segrega pensamiento, como el hígado bilis”; es decir que la actividad cerebral sería de carácter intrínseco, es decir de motu proprio actuaría. Se desprende que la actividad cerebral tendría carácter de emergente, como lo ve M. Bunge. La manera de controlar cada persona sus emociones, es decir todo lo que emerge de por sí, no se sabe cómo, pero emerge. Así la atención, el pensamiento la metacognición emergen. Otros autores ven a los seres vivos como si fueran materia inerte, por lo que les regirían la causalidad. La mayoría de loa autores parten de la idea de que el hombre es un animal superior, por lo tanto la motivación es también del animal, dando la idea de ser puramente funcional.


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