La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN QUÉ TIENE QUE APORTAR LA NEUROCIENCIA A LA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD P. Ortiz C. Febrero, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN QUÉ TIENE QUE APORTAR LA NEUROCIENCIA A LA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD P. Ortiz C. Febrero, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN QUÉ TIENE QUE APORTAR LA NEUROCIENCIA A LA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD P. Ortiz C. Febrero, 2007

2 LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN 1. ¿Qué se enseña? 2. ¿Cómo se enseña? 3. ¿A quién se enseña?

3 CRÍTICA A LA TEORÍA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN 1.Se basa en el concepto de que el hombre es miembro de una especie animal, ignorando su doble naturaleza: génica y social

4 CRÍTICA A LA TEORÍA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN 2.Se basa en una diversidad de teorías psicológicas acerca de la personalidad, todas las cuales se refieren sólo a las cualidades del individuo, y no al individuo en sí

5 CRÍTICA A LA TEORÍA... 3.No ha tomado en cuenta que es necesario y posible superar el dualismo mente-cuerpo

6 CRÍTICA A LA TEORÍA... 4.En lo esencial, no tiene una concepción apropiada acerca de qué es realmente la conciencia

7 CRÍTICA A LA TEORÍA... 5.No ha definido la naturaleza de los procesos esenciales que determinan la estructura de la actividad personal.

8 EL CONCEPTO CLÁSICO DE MEMORIA Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001) Dale Purves, Augustine G, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia (2000) Memoria es la retención o almacenaje de información en el cerebro Las funciones de la memoria pueden localizarse en regiones específicas del cerebro Un objetivo importante de la investigación es descubrir cuáles son los estadios en la formación de la memoria

9 EL CONCEPTO CLÁSICO DE APRENDIZAJE Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001); Dale Purves, Augustine Gj, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia (2000) Aprendizaje es el proceso por el cual el hombre y otros animales adquieren información (conocimientos) acerca del mundo Los animales más simples tienen la habilidad de aprender de su ambiente Esta habilidad alcanza su punto más alto en los seres humanos

10 MODELO CLÁSICO DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Encéfalo Cerebro Tronco cerebral Cerebelo Médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Sistema nervioso de relación Craneal Periférico Sistema nervioso autonómico Simpático Parasimpático

11 EL PROBLEMA DE LA EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERSONAL LAS BRECHAS DEL DUALISMO: La relación alma-cuerpo; mente-cerebro La relación mente-comportamiento La relación cognición-conducta La psico-motricidad Las destrezas viso-motoras Las habilidades percepto-motoras La praxis ideo-motriz

12 EL PROBLEMA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ¿QUÉ ES EL HOMBRE? ¿Es miembro de una especie? ¿Es miembro de una humanidad? ¿Es miembro de una sociedad?

13 PROCESIS NEGUENTRÓPICOS INFORMACIÓN CELULAR INFORMACIÓN TISULAR INFORMACIÓN NEURAL INFORMACIÓN PSÍQUICA INFORMACIÓN SOCIAL PROCESOS ENTRÓPICOS EL SISTEMA VIVO ES IN SISTEMA INFORMACIONAL Ortiz CP, 1994, 1997, 2004

14 LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS A LA SOCIEDAD I. El proceso de hominización – 5.6 millones de años II. El proceso de humanización – 186 mil años III. El proceso de socialización – 30 mil años

15 SOCIEDAD : ES EL SISTEMA SUPRAINDIVIDUAL HUMANO QUE SE ORGANIZÓ A PARTIR DE LA INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE DE LOS HOMBRES Y SE REESTRUCTURA A BASE DE LA INFORMACIÓN SOCIAL EXISTENTE. Ortiz C.P. (1994, 1997, 2004) SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD

16 CONCIENCIA : ES TODO EL CONJUNTO DE LA INFORMACIÓN SOCIAL CODIFICADA EN LA FORMA DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE EN EL NEOCÓRTEX CEREBRAL DE LAS PERSONAS Ortiz C.P. (1994, 1997, 2004) SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD

17 PERSONALIDAD ES CADA INDIVIDUO HUMANO ORGANIZADO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA DE SUS CÉLULAS Y A BASE DE LA INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE QUE REFLEJA LA SOCIEDAD DONDE SE FORMA, PRODUCE, CREA Y SE REPRODUCE. Ortiz C.P. (1994, 1997, 2000) SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD

18 – 30,000 años SOCIEDAD PRIMITIVA – 7,000 años SOCIEDAD ANTIGUA – 500 años SOCIEDAD MODERNA ESTRUCTURA ECONÓMICA ESTRUCTURA CULTURAL ESTRUCTURA TRADICIONAL P. Ortiz C., (2003) EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD

19 SOCIALIZACIÓN: EL INVENTO DE LA INFORMACIÓN SOCIAL

20 La información social en la sociedad moderna

21 EL INDIVIDUO HUMANO SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE

22 EL INDIVIDUO SOCIAL SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE

23 INFANCIA: FORMACIÓN DEL SISTEMA AFECTIVO- EMOTIVO: LA ESTRUCTURA DE SENTIMIENTOS NIÑEZ: FORMACIÓN DEL SISTEMA COGNITIVO- RODUCTIVO: LA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTOS ADOLESCENCIA: FORMACIÓN DEL SISTEMA CONATIVO- VOLITIVO: LA ESRUCTURA DE MOTIVACIONES DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD TEMPERAMENTO INTELECTO CARÁCTER

24 DETERMINACIÓNCINÉTICADETERMINACIÓNCINÉTICA D E T E R M I N A C I Ó N E P I G E N É T I C A AMBIENTE FISICOQUÍMICO GENÉTICO-CELULAR METABÓLICO-TISULAR NEURAL-ORGÁNICO PSÍQUICO-PALEOCORTICAL PSÍQUICO-NEOCORTICAL INFORMACIÓN SOCIAL NIVELES INFORMACIONALES DE LA PERSONALIDAD Ortiz CP, 1996, 2004

25 EL SISTEMA NERVIOSO DEL HOMBRE (Ortiz CP, 1999) El nivel neocortical(Inf. Psíquica consciente) Neocórtex El nivel paleocortical(Inf. Psíquica inconsciente) Paleocórtex El nivel ganglionar(Inf. Funcional) Sistema nervioso visceral Sistema nervioso somático El nivel tisular(Inf. Metabólica) Sinapsis El nivel celular(Inf. Genética) Neuronal

26 EL NIVEL PSÍQUICO DE LA PERSONALIDAD 1.SISTEMAS DE MEMORIA DE NIVEL INCONSCIENTE i. SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO: SENSACIONES AFECTIVAS ii. SISTEMA COGNITIVO-EJECUTIVO: SENSACIONES COGNITIVAS 2.SISTEMAS DE MEMORIA DE NIVEL SUBCONSCIENTE i. SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO: SENTIMIENTOS ii. SISTEMA COGNITIVO-PRODUCTIVO:CONOCIMIENTOS iii. SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO: MOTIVACIONES 3.SISTEMAS DE MEMORIA DE NIVEL EPICONSCIENTE i. MEMORIA PERCEPTUAL:PERCEPTOS ii. MEMORIA DE IMÁGENES: IMÁGENES iii. MEMORIA DE CONCEPTOS: CONCEPTOS iv. MEMORIA DE ACTUACIÓN:ESQUEMAS

27 EL SISTEMA DE LA CONCIENCIA Ortiz, CP, 1994, EL SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO CONSCIENTE Memoria es el neocórtex paralímbico Los sentimientos: determinan el temperamento 2.ES EL SISTEMA COGNITIVO-PRODUCTIVO Memoria: es el neocórtex parietooccipitotemporal Los conocimientos: determinan el intelecto 3.ES EL SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO Memoria: es el neocórtex prefrontal dorsolateral Las motivaciones: determinan el carácter

28 AFECTIVO-EMOTIVO: DE LOS SENTIMIENTOS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LAS SENSACIONES AFECTIVAS COGNITIVO-PRODUCTIVO: DE LOS CONOCIMIENTOS CONATIVO-VOLITIVO: DE LAS MOTIVACIONES COGNITIVO-EJECUTIVO: DE LAS SENSACIONES COGNITIVAS EL SISTEMA DE LA INCONSCIENCIA EL SISTEMA DE LA CONCIENCIA LOS DOS NIVELES DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA PERSONAL

29 MEMORIA (Ortiz, CP. 1998) Memoria es la propiedad de todos los sistemas vivos de ampliar información Sólo las personas tienen una memoria de nivel consciente El sistema de memoria consciente es el neocórtex cerebral humano El problema a investigar es cómo se trascribe y codifica la información social en el neocórtex humano para consituirse en la conciencia de la personalidad

30 APRENDIZAJE (Ortiz, CP (1998) Es el conjunto socialmente organizado de estrategias por medio de las cuales el individuo humano se forma como personalidad A diferencia del reino animal, la sociedad determina que los hombres adquieran las clases de información social que se estructuran en la forma de sentimientos, conocimientos y motivaciones de la conciencia


Descargar ppt "NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN QUÉ TIENE QUE APORTAR LA NEUROCIENCIA A LA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD P. Ortiz C. Febrero, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google