La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chocó, trabajando hacia su competitividad !!!! Quibdó, 7 de Noviembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chocó, trabajando hacia su competitividad !!!! Quibdó, 7 de Noviembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Chocó, trabajando hacia su competitividad !!!! Quibdó, 7 de Noviembre de 2013

2 ¿Cómo hacer de Chocó un departamento + próspero ?

3 internacionalización innovación desarrollo Empresarial $$$$$ regulación promoción de la inversión infraestructura y logística capital humano formalización emprendimiento transformación productiva encadenamientos Articulación academia Sector Privado gobierno Clústeres

4

5 Espesso – brandinfiltration.com Recemos para que no sea solo una estrategia

6 Relación Horizontal y colaborativa Relación Vertical

7 a estas alturas, es necesario tener un ENFOQUE claro

8 Vamos por los RESULTADOS pateemos al ARCO!!

9 Es fundamental comprender las diferencias locales que exigen incrementar la productividad de acuerdo a las capacidades, retos y anhelos del sector productivo en cada territorio.

10 Articulación

11 ¿Qué estamos haciendo?

12

13 Herramientas para el desarrollo empresarial Rutas Competitivas

14 El programa promueve el comercio interno, mediante la realización de eventos comerciales como macro ruedas y ruedas de negocios. 22 y 23 de noviembre se realizara la rueda social de negocios en Quibdó

15 A través de convocatorias donde se ofrece recursos de cofinanciación no reembolsables se cofinancian proyectos entre una empresa ancla o tractora con sus proveedores, distribuidores, afiliados, asociados y similares.

16 El MinCIT promueve el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Colombia generando capacidades institucionales en las regiones.

17 Se desarrollan convocatorias para la cofinanciación no reembolsables de proyectos que tengan por objeto el desarrollo de un nuevo producto o servicio innovador.

18 El MinCIT a través del programa Colombia se Formaliza, acompaña a los empresarios en el tránsito hacia la formalización de sus empresas. Durante 2012, se sensibilizaron en Chocó 773 unidades productivas informales de las cuales se formalizaron 288. Las brigadas se realizaron en 2 municipios de Chocó, Quibdó e Istmina.

19 La Innpulsa Colombia tiene como objetivo de estimular los sectores productivos del país y lograr que más innovadores y empresarios incursionen en procesos de alto impacto con énfasis en innovación. Estimula la alianza sector público- sector privado-academia como eje fundamental para desarrollar la innovación. Innpulsa Mipymes es un fondo para la innovación y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tiene como objeto la cofinanciación no reembolsable de programas, proyectos y actividades para la innovación, el fomento y promoción de las Mipymes.

20 CONVOCATORIAS Fortalecer las capacidades de incubación y aceleración de emprendimientos dinámicos innovadores. Ideación y estructuración de proyectos de desarrollo empresarial a partir de la aplicación de actividades de ciencia, tecnología y/o innovación. Innovacion empresarial Fortalecer las capacidades institucionales de transferencia y comercialización de tecnologías Apoyo a encadenamientos productivos Fortalecimiento de las mipymes del sector Lácteo (Unión Europea)

21 Proexport realiza actividades especializadas para el aprovechamiento por parte de Mipymes: Análisis de Mercados Seminarios, Asesorías a exportadores, Misiones Comerciales, Ruedas de Negocios, entre otros En 2014 tendremos 14 tratados vigentes con más de 50 países y 1.500 millones de consumidores

22 Choc ó Durante 2012 se realizaron operaciones de cr é ditos para el departamento de Choc ó por valor de $2.575 millones de pesos en 46 operaciones. De enero a septiembre de 2013 se han otorgado cr é ditos para Choc ó por valor de $1.057 millones de pesos en 12 operaciones. Quibd ó Durante 2012 se realizaron operaciones de cr é ditos para el municipio de Quibd ó por valor de $1.656 millones de pesos en 18 operaciones. De enero a septiembre de 2013 se han otorgado cr é ditos para Quibd ó por valor de $750 millones de pesos en 5 operaciones.

23 Chocó Durante 2012 se garantizaron créditos para el departamento de Chocó por valor de $21.793 millones de pesos en 3.132 operaciones. De enero a septiembre de 2013 se han garantizado créditos para Chocó por valor de $22.223 millones de pesos en 3.062 operaciones Quibdó El Fondo Nacional de Garantías garantizó créditos para el municipio de Quibdó por valor de $16.615 millones de pesos en 2.953. De enero a septiembre de 2013 se han garantizado créditos para Quibdó por valor de $18.046 millones de pesos en 2.877 operaciones.

24 Apoyo al Sector Turismo Formulación de la Política Departamental del Turismo Promoción de los destinos turísticos. Desarrollo de Infraestructura para el turismo. Fortalecimiento de la Competitividad Turística Competitividad Sectorial

25 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA CHOCO Proyectos Terminados 6 Proyectos Terminados Valor: 382.541.838 Proyectos en Proceso 7 Proyectos Terminados Valor: 4’028.000.000

26 ¿Qué es una estrategia competitiva regional ? Un conjunto de escogencias que posicionan a una firma en su industria 1. Selección del clúster a trabajar 2. Identificación, mapeo y segmentación estratégica 3. Análisis de la industria y cadena de valor 4. Benchmarking (como están compitiendo los ganadores?) 5. Documento de estrategia 6. Viaje de referenciación internacional 7. Plan de acción 1. Diagnóstico 2. Estrategia 3. Plan de Acción 8 meses Rutas competitivas Competitividad Sectorial

27 Rutas Competitivas Competitividad Sectorial

28 Ejes de Trabajo Capital Humano Marco Normativo y Regulación Fortalecimiento, Promoción e Innovación Sectorial Infraestructura y Sostenibilidad 6 5 5 16 Sectores en Total Programa de Transformación Productiva Sectores Priorizados: -Turismo de Naturaleza -BPO

29 (Sector Comercio, Industria y Turismo) Centro Integrado de Servicios ¿ Qué es? Es un espacio del sector Comercio, Industria y Turismo donde los empresarios encuentran asesoría especializada sobre los servicios que presta el sector, a través de un modelo interinstitucional compartido, orientado a mejorar la competitividad de la regiones. Generar sentido de pertenencia de los empresarios hacia la tarea adelantada por el Sector Comercio, Industria y Turismo. Fortalecer el posicionamiento del Sector Comercio, Industria y Turismo para contribuir al crecimiento, el desarrollo sostenible y la generación de empleo y oportunidades del país. Tener mayor presencia en las regiones colombianas para divulgar los acuerdos y oportunidades en materia de comercio, industria y turismo, con el fin de acercar al Sistema a los ciudadanos y empresarios. Fortalecer el posicionamiento de la política de internacionalización comercial de Colombia como una prioridad para el desarrollo nacional. Comunicar de manera eficiente y coordinada la información de las actividades misionales del Ministerio y sus entes asociados. 5 4 3 2 1 Competitividad Territorial

30 ¿Dónde encontramos información sobre competitividad del Departamento? www.mincit.gov.co/competitividad

31 Sistema de Información de Competitividad e Innovación www.mincit.gov.co/competitividad

32 Sistema de Información de Competitividad e Innovación www.mincit.gov.co/competitividad

33 ¡Intenta rápido, aprende rápido y embárrala barato!!!

34

35 Oportunidades para Cocho con los TLC de ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, MÉXICO Y TRIANGULO NORTE

36 Oportunidades para Choco con la AFRICA, ASIA, EUROPA Y OCEANIA

37 Oportunidades para Choco con el acuerdo de la UNION EUROPEA

38 ALEMANIA TLC SUECIA TLC Alemania es el quinto consumidor más grande de la Unión Europea. El pescado hace parte de la dieta balanceada de los alemanes y su popularidad ha aumentado con el paso de los años. En cuanto a las presentaciones, el congelado es el preferido por los consumidores, seguido de conservas, marinados, crustáceos, moluscos y pescados frescos y ahumados. El mercado alimenticio sueco sigue una tendencia al consumo de alimentos saludables y naturales, en particular hay un incremento de la ingesta de frutas y productos orgánicos. Algunas con gran potencial son la piña y la uchuva.

39 Alemania TLC Los alemanes buscan productos saludables por lo que las frutas exóticas se muestran como una buena opción para este público, además ofrecen un alto contenido nutricional. Aunque el precio es un factor de decisión, están dispuestos a pagar un poco más por productos de buena calidad. Es por esto que el mercado de frutas y verduras orgánicas ha crecido rápidamente. Certificaciones como Global gap y Fair Trade son también un elemento decisivo para importadores y consumidores, quienes quieren asegurarse de las buenas condiciones de los trabajadores y el impacto medioambiental.

40 ¿Qué + podemos hacer juntos?

41

42 Premisas de Colombia Prospera 1.Colombia Prospera es una jornada, que a través de una seria de actividades intensivas por departamento, aporta a impulsa la economía y desarrollo empresarial 2.Colombia Prospera realiza un trabajo focalizado por región que permita tener resultados y casos exitosos. 3.Colombia Prospera es un programa de la región apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 4.Colombia Prospera debe aportar a cumplir con las metas de los programas/áreas de la oferta del orden Nacional y Regional 5.Colombia Prospera debe hacer seguimiento y acompañar para cumplir con los compromisos asumidos durante la preparación y desarrollo de Colombia Prospera

43 Hoy estamos en Chocó!!! Mano a mano por el desarrollo empresarial con ¿Dónde ha estado Colombia Prospera? Manizales, Caldas Valledupar, Cesar Ciudad Bolívar, Antioquia Pasto, Nariño Ibagué, Tolima Popayán, Cauca Villavicencio, Meta Bucaramang a, Santander Bogotá (Zonas Francas) Aguachica, Cesar Maicao, Guajira Leticia, Amazonas San Andrés Norte de Santander, Cúcuta Arauca, Arauca Ibagué, Tolima Ciénaga, Magdalena Zipaquirá, Cundinamarc a Pacho, Cundinamarca Puerto Colombia, Atlántico Duitama, Boyacá San Agustín - Huila Florencia – Caquetá Apartado – Urabá 17 de 25, en el 2013

44 3 retos de Colombia Prospera con Chocó en Quibdó. 1- INNOVACIÓN TURÍSTICA: Encadenamiento del sector turístico y diseño de producto del departamento del Chocó, a partir de la innovación y generación de valor. 2- BIONEGOCIOS: Desarrollar la cadena productiva del sector hortofruticola de manera sostenible con un enfoque hacia la generación de valor y el aprovechamiento de oportunidades comerciales y el desarrollo de mercados justos. 3- EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: Fortalecer el ecosistema del emprendimiento en la región generando alianzas estratégicas que brinden oportunidades de investigación y financiación a los emprendedores para el desarrollo y puesta en marcha de sus proyectos.

45 backing

46 Ubicación

47 "Oferta Institucional: Programa Oportunidades Rurales Dr. Willinton Vidal / Ministerio de Agricultura” AUDITORIO PRINCIPAL: Actividades a realizarse MAÑANA TARDE Fomento y fortalecimiento de las organizaciones solidarias Maria del Pilar Giraldo / Organizaciones Solidarias La Innovación no es lo que pensabas! Shlomo Abas / Consultor de PROA Conferencia: Academia Express de Redes Sociales Daniel Gavalo / Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ser Formal es Mejor Negocio Carmen Rosa Avila / Gerencia de Formalización Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

48 SALÓN 2 Actividades a realizarse MAÑANA TARDE Mesa de trabajo: Innovación y Diseño de Producto Turístico del Chocó Organizan: Viceministerio de Turismo, PTP, FONTUR, SENA, MinTIC Taller: Emprendimiento y Cultura hacia la Innovación: Generando Soluciones para el Fortalecimiento Productivo de la Región. Por: Shlomo Abas / Consultor de PROA

49 SALÓN 3: Actividades a realizarse MAÑANA Mesa de Trabajo: Promoción de un plan de trabajo para impulsar Bionegocios Oganizan: PTP, MinAgricultura, MinAmbiente, SENA, INVIMA, DPC, Proexport, DPS, ADEL, Organizaciones Solidarias Recomendaciones para el acceso a créditos Bancoldex Karoline Polanco/Bancoldex TARDE

50 CITAS PRIVADAS CON: SENA - Formación y Emprendimiento Brigadas de Formalización Bancoldex - Acceso al Crédito INVIMA – Registro sanitario Propaís - Comercio Nacional CITAS PRIVADAS CON: SENA - Formación y Emprendimiento Brigadas de Formalización Bancoldex - Acceso al Crédito INVIMA – Registro sanitario Propaís - Comercio Nacional Inscripciones el punto de información

51 NO SE ASUSTE!

52 ORGANÍCESE!

53 Muchas Gracias Dra. Jennifer Pineda / Dirección de Productividad y Competitividad, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


Descargar ppt "Chocó, trabajando hacia su competitividad !!!! Quibdó, 7 de Noviembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google