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Construcción de un futuro sostenible

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Presentación del tema: "Construcción de un futuro sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de un futuro sostenible
¿Cuáles son los obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores? ¿Cómo hacerles frente? Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez, 2007

2 Comentarios preliminares
El taller que se presenta (apoyado en la Exposición: “De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible”) constituye un material de trabajo para abordar la problemática de la sostenibilidad. Se trata de un taller que requiere de varias sesiones, para clases organizadas en equipos de 4-6 estudiantes, futuros docentes, etc. Los comentarios (que aparecen en las diapositivas “ocultas” como ésta) recogen, a modo de ejemplo, un resumen del contenido de las intervenciones y observaciones de quienes ya han impartido este taller. En la página web se ofrecen una serie de “Temas de acción clave” (TAC), así como un listado de expresiones y palabras clave, que abordan más detalladamente los distintos aspectos que aparecen en esta exposición y ofrecen bibliografía complementaria y links con algunas web de interés.

3 ¿Por qué hablamos de obstáculos? a los reiterados llamamientos
Escasa respuesta a los reiterados llamamientos Jane Lubchenco, Presidenta de la AAAS Naciones Unidas DEDS ( )

4 Comentarios a la diapositiva: “¿Por qué hablamos de obstáculos?”
Se trata de una sesión destinada a responder a la pregunta ¿Cuáles son los obstáculos que están impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores en la construcción de un futuro sostenible? Porque sin duda existen serios obstáculos que, a pesar de numerosos llamamientos de la comunidad científica internacional (podemos recordar los realizados por J. Lubchenco -presidenta de la American Association for the Advancement of Science, la más importante asociación científica a nivel mundial, tanto por el número de miembros como por la cantidad de premios Nobel y científicos de alto nivel que forman parte de la misma y editora de la prestigiosa revista Science- que reclamaba que el siglo XXI fuera, para la ciencia, el siglo del medio ambiente y que la comunidad científica “reorientara su maquinaria” hacia la resolución de los problemas que amenazan el futuro de la humanidad; y las conferencias de UN, desde Estocolmo 1972), dificultan la comprensión de la gravedad de la situación y una decidida implicación de todos nosotros, absolutamente necesaria. Ésa es la razón de la institución de la Década de la Educación por un futuro sostenible. Una Década para lograr una respuesta generalizada de la ciudadanía. Algo que –cuando ya ha transcurrido un cuarto de década- dista mucho de estar garantizado y por lo que hay que trabajar, venciendo los obstáculos que se oponen. Es preciso, pues, sacar a la luz esos obstáculos y estudiar la forma de superarlos.

5 Exposición virtual A la construcción de un futuro sostenible De la emergencia planetaria para salir al paso de los obstáculos que dificultan la implicación en la DEFS ( )

6 Comentarios Diapositiva: “Exposición Virtual”
Desarrollaremos esta sesión apoyándonos en una exposición virtual concebida para favorecer una reflexión colectiva que ayude a conocer y superar los obstáculos que dificultan la implicación en la Década de la Educación por un futuro sostenible. Lo primero que haremos es llamar la atención sobre el título que, como puede verse, tiene dos partes: La primera es: “De la emergencia planetaria” y nos llevará a hablar de problemas. De problemas muy serios y preocupantes. Pero debemos tener presente en todo momento la segunda parte del título “A la construcción de un futuro sostenible”. Porque el necesario estudio de los problemas está al servicio de la búsqueda de soluciones. Y esas soluciones existen y estamos a tiempo de adoptar las medidas necesarias. ¡Tengámoslo presente en todo momento! En caso contrario se puede caer en sentimientos de agobio y desánimo que inducen a la pasividad, lo que se convierte en un primer y serio obstáculo para implicarse en la construcción de un futuro sostenible (Hicks y Holden,1995).

7 Sabemos en qué consiste…
Comenzaremos la visita a la exposición llamando la atención sobre el síndrome de la rana hervida Sabemos en qué consiste…

8 Comentarios diapositiva: “Síndrome rana hervida”
Comenzaremos la visita a la exposición virtual refiriéndonos a un segundo y bien conocido obstáculo: el síndrome de la rana hervida... Sabemos en qué consiste ¿no? Lo hemos visto, por ejemplo, en la película de Al Gore “An inconvenient truth”: Si intentamos introducir una rana en agua muy caliente, da un salto y escapa … Pero …

9 ¡y acaba hervida! ¿No nos estará pasando lo mismo a los seres humanos?
Si introducimos una rana en agua a temperatura ambiente y vamos calentando poco a poco La rana no percibe la gravedad de los cambios… ¡y acaba hervida! ¿No nos estará pasando lo mismo a los seres humanos?

10 Comentarios Diapositiva: “síndrome de la rana hervida” 2ª
Aquí tenemos un segundo y serio obstáculo que afecta a toda la ciudadanía, incluida la mayoría de responsables políticos, científicos y educadores. Somos victimas del síndrome de la rana hervida que hace pensar a muchos que tal vez se está exagerando cuando se habla de emergencia planetaria y de peligro de colapso y extinción de la especie humana. De hecho, la mayoría de los científicos, de los educadores, de los responsables políticos… seguimos realizando nuestras tareas habituales sin que llamamientos como el de Lubchenco o el de la DEFS nos hayan hecho reaccionar. Este comportamiento se ha dado reiteradamente en sociedades humanas aisladas, como en la Isla de Pascua, con el resultado de un colapso de las mismas (Diamond, 2006). Diamond señala indudables semejanzas en las circunstancias que se dieron en dichas sociedades previamente a su colapso y las que se dan hoy a nivel planetario.

11 ¡Es algo que ya ha sucedido!
Sociedades como la de la Isla de Pascua colapsaron ¿Será posible evitarlo hoy?

12 Comentarios Diapositiva: “Esto es algo que ya ha sucedido”
La diferencia fundamental es que ahora tenemos conocimientos que nos permiten prever lo que puede suceder y actuar para evitarlo. La cuestión estriba, pues, en lograr que la especie humana "salte", antes de sucumbir víctima inconsciente de los "pequeños cambios". Ése es el objetivo central de la Década de la educación por un futuro sostenible: contribuir a que seamos conscientes, cuanto antes, de la gravedad de la situación, sus causas y medidas que se requiere adoptar; porque, aunque se están agotando las posibilidades de evitar un desastre global e irreversible, aún estamos a tiempo de saltar. Y debemos hacerlo ya. Es preciso, pues, dedicar atención a los problemas a los que nos enfrentamos… y a los obstáculos que lo impiden.

13 ¿Qué podemos hacer? ¿Por qué se habla de emergencia planetaria?
¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? ¿Qué podemos hacer?

14 Comentarios diapositiva: “Pensadores”
Se trata de favorecer una reflexión colectiva en torno a los problemas a que la humanidad ha de hacer frente hoy. Una reflexión detenida, que no se limite a una simple transmisión de información, sino que favorezca la participación en la construcción de conocimientos. Ello ayudará a comprender hasta qué punto se puede hablar de emergencia planetaria o ver si se trata, como algunos sostienen, de una exageración. Y, sobre todo, nos ayudará a estudiar qué podemos (y debemos) hacer. La reciente incorporación de la educación para la sostenibilidad en diversas materias (Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación para la ciudadanía, de forma trasversal en los diferentes cursos de la ESO, en el área de ciencias de la naturaleza y las diferentes disciplinas científicas, en particular en un tema de Física y Química de 4º de ESO, etc.) puede hacer posible esta tarea. Pero para que resulte efectiva es preciso tener presentes otros posibles obstáculos, de los que nos ocuparemos en esta sesión.

15 En ocasiones el obstáculo no reside tanto en ignorar los problemas cuanto en su tratamiento puntual, local, que ignora su vinculación y alcance…

16 Comentarios a la diapositiva: “En ocasiones el obstáculo…”
Un tercer y muy grave obstáculo –que afecta también a gente preocupada por la situación y ocupada en su tratamiento- es no haber comprendido la estrecha vinculación entre los problemas y limitar la atención solamente a algunos de ellos olvidando otros, o bien pasar la atención de un problema a otro Esto es lo que sucede en los media: unos problemas van desplazando a otros a golpe de titular y la impresión resultante es que ningún problema es suficientemente importante para merecer una atención continuada. Es por eso que se precisa insistir en hacer un esfuerzo de no olvidar problemas ni sus vinculaciones, evitando reduccionismos muy frecuentes, también entre los expertos. Así, el problema de la contaminación no suele olvidarse, pero requiere que profundicemos en él para que no quede en un problema aislado.

17 ¿Cuáles son las características que deberían resaltarse?
Se habla, por ejemplo, de contaminación… pero sin profundizar en sus características y relaciones ¿Cuáles son las características que deberían resaltarse?

18 Contaminación ambiental pluriforme y sin fronteras
y con graves secuelas glocales (a la vez locales y globales)

19 Una contaminación sin fronteras
Residuos nucleares Gases nocivos Incremento efecto invernadero Vertidos industriales Vertidos Urbanos y agrícolas Contaminación luminosa Hundimiento de petroleros (“accidentes”) Contaminación acústica Contaminantes Orgánicos Permanentes Lluvia ácida Cáncer Plásticos Conflictosbélicos Cambio climático Chatarra espacial Alergias Metales pesados Destrucción de la capa de ozono Contaminación visual Destrucción de recursos y ecosistemas con graves secuelas glocales (a la vez locales y globales)

20 Comentarios diapositiva: “Contaminación”
No hay fronteras para esos humos y otras muchas formas de contaminación. Realzar esto es muy importante porque es una muestra del carácter planetario de los problemas y contribuye a salir al paso del obstáculo que supone estudiar los problemas solo localmente. Es preciso, además, si queremos que se comprenda la gravedad de los problemas, no conformarse con hablar de “contaminación”, sino que debemos profundizar en sus diversas formas y en sus secuelas. Conviene insistir, sobre todo, en lo que suele pasar desapercibido o es tratado inadecuadamente incluso por expertos, como los mal llamados “accidentes” o los conflictos bélicos, sistemáticamente ignorados al hablar de contaminación (pese a que no hay nada tan contaminante como las guerras). Y debemos insistir igualmente en que la contaminación impregna todas nuestras actividades, industriales, agrícolas… La referencia a la “Destrucción de los recursos y ecosistemas” permite conectar con el problema del agotamiento de los recursos (en parte debido a su destrucción) y comenzar a comprender el carácter sistémico de la problemática, la estrecha vinculación y potenciación mutua. Se puede pedir, para que contesten de nuevo verbalmente, qué recursos consideran que están en peligro y pasar a la diapositiva del mapamundi “Agotamiento y destrucción…”.

21 Agotamiento y destrucción de los recursos naturales
Hablar de las secuelas de la contaminación permite asociar Agotamiento y destrucción de los recursos naturales ¿Qué recursos están en peligro?

22 Agotamiento y destrucción de los recursos naturales
Sumidero gaseoso Petróleo Yacimientos minerales Carbón Sumideros sólidos Capa fértil de los suelos Recursos pesqueros Recursos de agua dulce Masa forestal Gas natural Sumideros acuosos de los recursos naturales

23 Comentarios Diapositiva: “Agotamiento y destrucción de…”
Conviene detenerse en destacar el papel esencial de los sumideros como auténticos recursos, lo que no suele tenerse en cuenta, porque “aparentemente no cuestan dinero” y parecen inagotables. Son esenciales para hacer desaparecer los contaminantes, algo tan necesario para la vida como los otros recursos mencionados. Y sí “cuestan dinero”, mucho dinero… aunque no lo paga directamente cada uno. Y se trata de recursos que estamos también perdiendo: los suelos, los océanos, el aire están saturándose de sustancias contaminantes; no podemos, por ejemplo, seguir lanzando CO2 a la atmósfera, etc. Hablar de agotamiento y destrucción de recursos (debida a distintas formas de contaminación) nos muestra la estrecha relación entre ambos problemas (es decir, ayuda a superar el obstáculo de falta de visión global al que nos referíamos). Y es posible conectar ahora con otro grave problema habitualmente olvidado. Basta plantear, como hace la siguiente diapositiva:

24 Y aún podemos mostrar nuevos vínculos si nos preguntamos:
¿Dónde se potencian y resultan más graves estos problemas, estrechamente relacionados, de contaminación y agotamiento de recursos?

25 creciente y desordenada ¿Por qué un grave problema?
Ello nos remite al grave problema de Una urbanización creciente y desordenada ¿Por qué un grave problema?

26 Urbanización creciente y desordenada
Focos de alta contaminación Destrucción de terrenos agrícolas Tiempos de desplazamiento desorbitados Ocupación de zonas de riesgo Desconexión con la naturaleza Marginación e inseguridad …

27 Comentarios Diapositivas: “¿Dónde se potencian …
Comentarios Diapositivas: “¿Dónde se potencian …?” y “Urbanización creciente y desordenada” (“¿Dónde…?”) Se trata de un problema que a menudo se olvida cuando se piensa en la situación del mundo, pero… (Urbanización…) Un reciente informe de Naciones Unidas (UNHabitat ) denuncia un crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades (que tiene lugar fundamentalmente en suburbios sin infraestructuras, etc.). Dicho estudio señala que en 2007 por primera vez vivirán más seres humanos en las ciudades que en zonas rurales. Podemos referirnos a la publicación “El estado del mundo Nuestro futuro urbano”, que ha dedicado al problema el Worldwatch Institute. Pasamos a plantear cuáles pueden ser las consecuencias de este crecimiento urbano. Y para reforzar las respuestas se presenta lo que señalan los expertos. Contaminación, destrucción de recursos y urbanización se refuerzan, pues, mutuamente, con consecuencias que afectan al conjunto del planeta en las que es preciso detenerse.

28 Y este conjunto de problemas
(contaminación , agotamiento y destrucción de recursos, urbanización desordenada…)  tiene efectos glocales que degradan todos los ecosistemas

29 Comentarios diapositiva: “Y este conjunto de problemas …”
No es preciso aquí detenerse para que respondan cuáles pueden ser esos efectos, esas consecuencias, porque ya las han contemplado, en buena parte, al enumerar los problemas. Lo que hacemos es resaltar lo que hayan aportado y pedir, como tarea informal, si añadirían algo. De hecho hay que señalar que no tiene importancia insistir en estas distinciones entre problemas, causas o consecuencias: todos los problemas se potencian mutuamente. Lo esencial es tenerlos todos en cuenta y no olvidar su estrecha vinculación. Podemos comenzar refiriéndonos a la degradación de todos los ecosistemas de la Tierra y después, de forma especial, al papel que en ello juega el incremento del efecto invernadero y el cambio climático que genera, un tema “de moda”, para bien y para mal.

30 Degradación de los ecosistemas
Especial atención está mereciendo el papel que juega en esta degradación el incremento del efecto invernadero y el cambio climático que está generando, con consecuencias ya visibles: Disminución de los glaciares y deshielo de los casquetes polares Subida del nivel del mar Destrucción de humedales, bosques de manglares, zonas costeras habitadas

31 Comentarios Diapositiva: “Degradación de los ecosistemas” (Cambio climático)
La actual atención al problema del cambio climático, a la que ha contribuido el film de Al Gore, el IV informe del IPCC, las recientes sesiones específicas de Naciones Unidas en septiembre de 2007, el Premio Nobel de la Paz concedido en 2007 al IPCC y a Al Gore, etc., debe ser saludada positivamente, pero es preciso también llamar la atención contra la tendencia a centrarse exclusivamente en este problema, olvidando su vinculación con otros que, si no son tenidos en cuenta, pueden bloquear las posibles soluciones. Por otra parte, éste es uno de los problemas sobre el que se han expresado más reticencias: (Sigue)

32 Comentarios Diapositiva: “Degradación de los ecosistemas” (Cambio climático, 2)
(Ver el TAC dedicado al cambio climático y recordar la influencia en el medio ambiente de la urbanización e incluso del turismo, al que también se dedica un TAC). Según el auditorio, a menudo es preciso aclarar que el Efecto Invernadero es un efecto positivo y que es su incremento actual, provocado por la actividad humana, el que genera los problemas Podemos referirnos a las dos fotos como expresión paradigmática de los cambios que están teniendo lugar (desgraciadamente hay muchos pares de fotos similares) Un obstáculo indudable es el hecho de que cambios semejantes ya han ocurrido de forma natural y ello ha fomentado dudas y debates que favorecen la inacción. Conviene plantearse:

33 Pero, ¿acaso un cambio climático no es algo natural, que se ha producido innumerables veces a lo largo de la historia de la Tierra?

34 Comentarios Diapositiva: “¿Pero a caso un cambio climático…”
Se puede salir al paso de las dudas acerca del carácter natural del actual cambio climático con ayuda de los datos que proporciona la siguiente diapositiva en la que se aprecia la variación de la concentración de CO2 y de temperatura a lo largo de los últimos años. ¿Ello no “vendría a probar el carácter natural de los cambios climáticos”?

35 Fuente: UNEP –IPCC (Petit-Jouzel)
El clima del pasado: Concentraciones de CO2 y cambios de temperatura desde hace años 375 ppmv Fuente: UNEP –IPCC (Petit-Jouzel) Media

36 Comentarios Diapositiva: “El clima del pasado”
Fijémonos que a lo largo de estos años se han producido repetidas variaciones en la concentración de CO2 y de la temperatura. Podemos plantear, pues: ¿No da eso la razón a quienes hablan de causas naturales?: La reciente tremenda elevación de la [CO2], supone un cambio radical muy alejado de los procesos naturales… La variación actual es mucho mayor y muchísimo más rápida y está asociada, sin ningún género a dudas, a la actividad humana, lo que llevado a hablar de una nueva era: el antropoceno. Somos nosotros, los seres humanos, los responsables y los únicos que podemos evitar que prosiga una degradación que ya es una seria realidad con consecuencias como las que estamos mencionando y que seguiremos enumerando ahora, como el aumento de fenómenos atmosféricos extremos. Conviene llamar la atención acerca del obstáculo que suponen algunas tomas de posición de ciertos periodistas, escritores prestigiosos, políticos e incluso científicos, gratuitamente escépticos (“Escépticos sin causa”, sin argumentos válidos). A titulo de ejemplo podemos citar el artículo de Félix de Azúa “El fin del mundo, más o menos” (El País, , pág. 17)].

37 Comentarios Diapositiva: “El clima del pasado” (Continuación)
Otro obstáculo para la comprensión de la gravedad de los problemas y de la necesidad de actuar cuanto antes estriba en el carácter lineal que se atribuye, incorrectamente, a los procesos: se considera, por ejemplo que una aumento paulatino de la temperatura se traducirá en efectos también paulatinos y moderados. Sin embargo, un aumento de tan sólo dos grados podría provocar, por ejemplo, la fusión del permafrost (ver TAC “cambios climáticos”) y la liberación de cantidades ingentes de metano que incrementaría drásticamente el efecto invernadero haciéndolo irreversible.

38 La situación actual difiere por su carácter antropogénico, su rapidez y, si no se le pone freno, por sus gravísimas consecuencias… Como el incremento de fenómenos atmosféricos extremos

39 Comentarios Diapositiva: “La situación actual difiere..”
Es un problema que no suele olvidarse porque hay frecuente información que nos lo recuerda, pero se suele hablar de desastres “naturales”. Es preciso insistir, por contra, en que se trata de desastres “antinaturales” fruto del CC asociado, sobre todo (pero no exclusivamente) a la combustión de recursos fósiles: también intervienen los procesos de deforestación, los incendios, la ocupación de espacios naturales por “ladrillos”… Se puede apreciar así, una vez más, la estrecha vinculación de los diferentes problemas y se justifica la necesidad de un tratamiento sistémico. Ver en “Por el cambio climático, 2007 es el año de los fenómenos extremos“. Ver también en El País , pagina 31, “La meteorología pulveriza récords”.

40 La pérdida de biodiversidad
Pero, ¿por qué tanta preocupación por el lince o el oso polar? Esta destrucción de biodiversidad amenaza con arrastrar a la propia especie humana, porque el equilibrio de la biosfera puede romperse si seguimos destruyendo eslabones.

41 Comentarios Diapositiva: “La pérdida de biodiversidad”
Tampoco suele olvidarse este problema, aunque suelen aparecer reticencias: “¿Por qué tanta preocupación por el lince cuando hay millones de personas muriéndose de hambre?” Es preciso dejar claro que no se trata sólo de una cuestión de estética o de protección de los animales… Como toda especie viva, los seres humanos dependemos para subsistir de muchas otras especies … Es preciso referirse a todo lo que la especie humana debe a muchas otras especies. Desde su nutrición, el aire que respiramos, muchos medicamentos … En realidad no es posible concebir la vida humana sin la diversidad biológica. Y hay un importante obstáculo relacionado con lo que supone la pérdida de biodiversidad: el olvido de la diversidad cultural. Conviene por ello plantear: “Cuando hablamos de extinción de especies, es decir, de pérdida de biodiversidad, no debemos olvidar otra diversidad igualmente en peligro. ¿En qué otra diversidad hemos de pensar y qué importancia tiene su conservación?”

42 Y hablando de pérdidas…
Cuando hablamos de extinción de especies, es decir, de pérdida de biodiversidad, no debemos olvidar otra diversidad igualmente en peligro: ¿Cuál es esa diversidad y qué importancia tiene su conservación?

43 Destrucción de la diversidad cultural
La diversidad cultural, como señala Ramón Folch, es “una dimensión de la biodiversidad” y su destrucción ha de preocuparnos tanto o más que la desaparición de especies vegetales o animales. Porque esa diversidad es la garantía de una pluralidad de respuestas a los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente. Esta diversidad cultural –patrimonio común de toda la humanidad- se ve amenazada por la imposición forzada de formas culturales, consideradas “superiores” o “verdaderas”, que ignoran la riqueza que supone la diversidad y mestizaje.

44 Comentarios Diapositiva: “Destrucción de la diversidad cultural”
La pérdida de diversidad cultural es un aspecto al que no se suele hacer referencia, como si no tuviera que ver con el proceso de degradación. Conviene, pues, insistir en la misma. La foto es una metáfora de lo que supone la diversidad cultural como posibilidad de una pluralidad de respuestas a los problemas a los que la humanidad ha ido haciendo frente y tendrá que hacer frente en el futuro. En el caso de la foto se trata del problema de la alimentación y conviene recordar que todo lo que comemos es el resultado de las adquisiciones –fruto de largos periodos de ensayos y perfeccionamientos- de muy diversas culturas. Pero sea cual sea el problema, la diversidad cultural hace posible una pluralidad de respuestas. El olvido de esta dimensión de la degradación (que, por supuesto, tiene su tema de acción clave en la web) es un ejemplo del obstáculo que suponen los reduccionismos para una correcta comprensión de la situación … y una intervención eficaz.

45 Y contribuye a la pobreza, al hambre y a pandemias
La degradación ambiental tiene graves consecuencias para miles de millones de personas. Y contribuye a la pobreza, al hambre y a pandemias

46 Comentarios Diapositiva: “La degradación ambiental tiene graves consecuencias” (Pobreza)
Un aspecto especialmente grave del proceso de degradación al que, lamentablemente, los libros “de ciencias” no suelen hacer referencia cuando abordan la problemática medioambiental, es la situación de pobreza extrema en la que viven millones y millones de seres humanos que se traduce en hambre, enfermedad, falta de condiciones higiénicas, de educación … Ello constituye un ejemplo de grave reduccionismo que es preciso superar (sigue)

47 Comentarios Diapositiva: “La degradación ambiental tiene graves consecuencias” (Pobreza 2)
Se pueden dar datos relevantes acerca de esta vinculación como el informe de la OMS de 2006 que señala que el 25% de las enfermedades tiene un origen medioambiental. Pero, además, se trata de una relación circular: la degradación ambiental contribuye a la pobreza extrema, pero dicha pobreza empuja a la explotación desordenada e insostenible del entorno para satisfacer a necesidades perentorias. Es preciso insistir, una y otra vez, en esta vinculación entre los problemas, a menudo ignorada: de hecho, al plantear la actividad inicial de enumeración de los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente, algunos preguntan si nos limitamos a problemas ambientales o si se pueden mencionar otros.

48 Desertización Los expertos alertan de un deterioro generalizado de los ecosistemas que califican de devastador, abocado a la desertización y a la propia desaparición de la especie humana.

49 Comentarios Diapositiva: “Desertificación”
El resultado último de este proceso es una desertización que crece año a año, aceleradamente, sobre la superficie de la Tierra (Destacar si han hecho referencia a este problema, como cabe esperar. En caso contrario insistir en su gravedad y en el peligro de los olvidos). Ahora es el momento de sintetizar y señalar que, como nos muestra este conjunto de problemas estrechamente vinculados, nos encontramos en una situación realmente preocupante …

50 ¿A qué podemos atribuir esta situación?
Nuevos obstáculos aparecen cuando nos planteamos ¿A qué podemos atribuir esta situación? ¿Cuáles pueden ser los nuevos obstáculos?

51 Comentarios Diapositiva: “Nuevos obstáculos aparecen”
Y ahora, vista la gravedad de esta situación de auténtica emergencia planetaria, es preciso preguntarse: ¿A qué comportamientos, individuales y colectivos podemos atribuir esta situación? Con otras palabras, se trata, en definitiva, de averiguar cuáles pueden ser las causas de esta situación caracterizada por el conjunto de problemas – estrechamente interconectados – que hemos discutido. Conviene insistir en que resulta muy difícil distinguir entre causas y efectos porque los problemas están estrechamente relacionados y se potencian mutuamente … Lo importante no es distinguir si se trata de una causa, un efecto … sino de tenerlos todos presentes. Y también aquí surgen obstáculos que debemos tener en cuenta.

52 La creencia en la necesidad de un crecimiento indefinido
¡Se llega a hablar de crecimiento sostenible!

53 Comentarios Diapositiva: “La creencia en la necesidad de un Crecimiento indefinido”
Comenzaremos por el problema que plantea el crecimiento económico. Los participantes en los talleres suelen hacer referencia indirecta, hablando de “el capitalismo”, “la economía”, “los intereses económicos” (Destacar lo que ellos pueden haber aportado). Conviene conectar con esas expresiones para introducir la cuestión del crecimiento económico continuo en un mundo finito. Tropezamos aquí con un nuevo obstáculo, porque el crecimiento económico se traduce en producción de bienes: más viviendas, vehículos, productos manufacturados de todo tipo… es decir, aumento del nivel de vida, por eso prácticamente todos los gobiernos y pueblos aspiran al mayor crecimiento posible. Se olvida sin embargo que ello exige, entre otras cosas, un consumo creciente de recursos energéticos y materiales y conlleva incrementos insostenibles de todo tipo de contaminación. Conviene proporcionar alguna información al respecto.

54 Apuesta por el crecimiento indefinido
Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes. Un crecimiento muy superior al que se había producido desde el comienzo de la civilización hasta 1950. Ese crecimiento continuo en el uso de recursos en un planeta finito es como un cáncer que degrada el medio físico y amenaza con su destrucción. Dicho crecimiento aparece asociado con… el hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad

55 Comentarios Diapositiva: “Apuesta por el crecimiento indefinido”
Al hablar del “cáncer” del crecimiento es preciso señalar que, como todo cáncer, tiene solución … ¡si se coge a tiempo! En caso contrario favorecemos actitudes fatalistas y desesperanzadas que inhiben la acción. Hemos de estar atentos a este serio obstáculo. Es preciso, pues, buscar el origen de este crecimiento, para poder incidir en él. Ello nos conduce al problema del hiperconsumo

56 Hiperconsumo la explosión demográfica.
Los 20 países más ricos del mundo han consumido en el último siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y más recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria. Y no podemos olvidar que para más de 1500 seres humanos, que viven con menos de un dólar al día, “aumentar su consumo es cuestión de vida o muerte y un derecho básico” (Gordmier, 1999). Conectamos así con el problema de… la explosión demográfica.

57 Comentarios Diapositiva: “Hiperconsumo”
Es posible proporcionar muchos indicadores de ese hiperconsumo rechazable, al que se suele hacer clara referencia (Ver el TAC, “Consumo responsable”): por ejemplo, al señalar el elevado porcentaje de objetos que sólo son utilizados una vez, incluyendo algunos que conllevan un gran impacto ambiental en su fabricación, el uso de vehículos para desplazarse escasos centenares de metros, la acumulación de objetos innecesarios, la renovación sistemática de aparatos electrónicos todavía útiles, etc. Por otra parte, es preciso señalar el carácter necesario de un cierto consumo (Gordmier) al que todo ser humano tiene derecho … y ahí es donde la cuestión del número de seres humanos cobra importancia como causa de crecimiento y de sus consecuencias.

58 Se denuncia el hiperconsumo…
Pero no hay acuerdo acerca del problema demográfico ¿Cuál es el problema? ¿Envejecimiento de la población? ¿Explosión demográfica?

59 Explosión demográfica
Desde mediados del siglo XX han nacido más seres humanos que en toda la historia de la humanidad. Como consecuencia, la población actual precisaría de los recursos de más de “tres Tierras” para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados. Estimular la natalidad “para evitar el envejecimiento de la población” constituye un ejemplo de “estafa en pirámide” y contribuye, junto con el hiperconsumo a insostenibles desequilibrios.

60 Comentarios Diapositiva: “Explosión demográfica”
Conviene detenerse aquí mencionando el frecuente olvido del crecimiento demográfico como una causa de los problemas del planeta: para algunos el problema es el contrario: envejecimiento de la población ,etc. (Ver TAC) Ello constituye, sin duda, un claro ejemplo del obstáculo que suponen los enfoques locales, porque no hay posibilidad alguna de alcanzar unas sociedades sostenibles si la población mundial sigue creciendo. Y tropezamos además con otros obstáculos: el que suponen los prejuicios religiosos e ideológicos y el del reduccionismo causal. Resulta muy impresionante llamar la atención sobre el hecho de que posiblemente hoy hay más seres humanos vivos que todos los muertos a lo largo de miles de años, o, con otras palabras, que la mayoría de todos los seres humanos jamás nacidos estamos vivos en la actualidad. (Se puede subrayar el absurdo de pensar que la población pueda seguir creciendo indefinidamente como ahora señalando que eso supondría que dentro de 100 años en cada m2 de superficie terrestre debería haber 10 personas!... y en 1000 su masa equivaldría a la de toda la Tierra!) (sigue)

61 Continuación Comentarios: “Explosión demográfica”
Pero no es necesario alejarse del presente: también impresiona la estimación de que harían falta los recursos de tres Tierras para que la población existente en el mundo viviera como un europeo medio. (Esa estimación se hizo en 1997… y la población ha seguido creciendo desde menos de 6000 millones a más de 6500 ya!) El hiperconsumo insolidario por una parte y la explosión demográfica por otra impiden satisfacer las necesidades de la mayoría de la población mundial… lo que se traduce en desequilibrios insostenibles.

62 Desequilibrios El consumismo de una quinta parte de la humanidad y la explosión demográfica se traducen en desequilibrios no sostenibles. 1200 millones de personas de los más de 6000 millones que habitan la Tierra consumen más de lo que necesitan … mientras que una cantidad idéntica padece literalmente hambre y carece de condiciones higiénicas, de atención médica, de educación…

63 Comentarios diapositiva: “Desequilibrios”
Se pueden dar muchos indicadores de esos desequilibrios que no hacen más que crecer…: por ejemplo las diferencias en la esperanza de vida o el hecho de que un europeo consumirá lo que 50 africanos a lo largo de su vida … En particular se pueden mostrar las diferencias en el consumo energético, como se hace en las diapositivas que siguen (ocultas para incorporarlas si hay tiempo) recordando que se trata de datos de hace algunos años y que la situación ha empeorado desde entonces. (Sigue)

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66 Recordemos las palabras de Paul Kennedy:
“Los estadounidenses sumamos algo menos del 5% de la población mundial, pero nos bebemos el 27 % de la producción mundial de petróleo y consumimos casi el 30% del Producto Interior Bruto”.

67 Pero éste no es un comportamiento exclusivo de los EEUU:
Algo semejante se puede decir del 20% de la población mundial que vive en los países ricos. Y no solo consumimos los recursos, sino que generamos la mayoría de los residuos más nocivos: las dos terceras partes de dióxido de carbono las tres cuartas partes de los óxidos que provocan la lluvia ácida el 95% de los residuos nucleares…

68 Continuación Comentarios diapositiva: “Desequilibrios”
Estos profundos desequilibrios están asociados a todo tipo de conflictos y violencias a las que los participantes suelen referirse: por una parte la existencia de desequilibrios generan el rechazo lógico de quienes llevan la peor parte, provocando su violencia; por otra, dichos desequilibrios son, a menudo, el resultado de imposiciones violentas (por el control de territorios y recursos). Destacamos, pues, sus aportaciones y les planteamos: ¿Añadiríais algún tipo de conflicto o violencia que debamos tener presente?

69 Conflictos y violencias
Los profundos desequilibrios están asociados a todo tipo de violencias y conflictos destructivos, a menudo vinculados al control de materias primas e imposición de intereses particulares ¿Que tipos de conflictos podemos mencionar?

70 Conflictos y violencias
Guerras, con sus secuelas de carreras armamentistas y destrucción, sin duda el peor atentado a la sostenibilidad Migraciones masivas, terrorismo, actividades de las mafias y de empresas transnacionales que imponen sus intereses particulares escapando a todo control democrático ¡Pero la principal violencia es la pobreza extrema en sí!

71 Comentarios Diapositiva: “Conflictos y violencias”
Al hablar de la acción de algunas empresas transnacionales, cabe referirse al hundimiento de la economía de un país mediante operaciones financieras, de la deslocalización hacia “paraísos” sin protección del medio o con menores derechos de los trabajadores … Conviene hacer referencia a la similitud entre pobreza extrema y esclavitud y a la corriente que propugna la prohibición de la pobreza extrema (Campaña Pobreza Cero porque esa pobreza extrema es un acto de violencia inaceptable que engendra más violencia y conflictos. Así mismo hay que hacer referencia a la vinculación entre la problemática de la degradación ambiental y los conflictos, terrorismo, etc. Precisamente, cuando se ha comprendido esta relación, algunos indiferentes a las cuestiones ambientales han empezado a ver su importancia (Editorial del New York Herald Tribune)

72 Pero algunos siguen pensando
¿Acaso no ha habido siempre vencedores y vencidos? ¿No se trata, al fin de cuentas, de “ellos o nosotros”? ¿Y no han generado estos conflictos una dinámica de progreso histórico?

73 Hoy ya no es viable la defensa de intereses particulares a corto plazo
La defensa de “lo nuestro” (nuestra familia, nuestro clan, nuestro país, nuestra especie,...) sin pensar en los otros ni en las generaciones futuras… constituye hoy la expresión de un egoísmo poco inteligente, que no toma en consideración las consecuencias, para nosotros mismos, de las acciones guiadas por intereses particulares inmediatos…

74 Comentarios Diapositiva: “Hoy ya no es viable la defensa de intereses particulares”
Es indudable que la historia proporciona continuos ejemplos de creación de desequilibrios en defensa de los intereses propios a costa de otros (esclavitud, colonialismo…). Esa tradición milenaria constituye otro grave obstáculo para la superación de desequilibrios insostenibles. Pero es preciso comprender que ello ha dejado de ser posible; no comprenderlo constituye un grave obstáculo que sigue hoy actuando (la guerra de Irak es un ejemplo paradigmático) Recordar las palabras del teólogo brasileño Leonardo Boff: ahora no habrá un Arca de Noé para unos pocos, esta vez o nos salvamos todos o nos perdemos todos… Se podría sustituir la expresión “¡Qué egoístas son!” por ésta otra: “¡Qué estúpidos son... Están tirando piedras a su propio tejado!” (¡Hoy sólo hay un tejado!) Hemos completado así una rápida visión global de la situación de emergencia planetaria, mostrando la vinculación de los problemas …

75 ¿Qué medidas es necesario adoptar
¿Y qué nuevos obstáculos pueden surgir cuando nos planteamos “Qué hacer”? ¿Qué medidas es necesario adoptar para hacer posible un futuro sostenible?

76 Comentarios Diapositiva: “Y qué nuevos obstáculos pueden surgir cuando nos planteamos ¿Qué hacer?”
Se ha completado así la visión global de la situación de emergencia planetaria y corresponde ahora estudiar qué medidas adoptar para hacerle frente y salir al paso de los obstáculos que surgen al respecto, como pensar en términos de medidas puntuales para problemas concretos, ignorando la necesidad de un planteamiento holístico también al contemplar las medidas necesarias. Se trata, pues, de proponer a los equipos la discusión y puesta en común de: ¿Qué medidas es necesario adoptar para hacer posible un futuro sostenible? Conviene dejar tiempo para una elaboración detenida, porque uno de los obstáculos para conseguir la implicación de las personas, según los expertos, es la mayor incidencia que suele hacerse a la enumeración de los problemas y no en la búsqueda de soluciones. (Recordar palabras de Hicks y Holden (1995): estudiar exclusivamente los problemas provoca, en el mejor de los casos indignación y, en el peor, desesperanza). Por ello hay que detenerse en las soluciones y explorar futuros alternativos. Tras recoger sus propuestas -haciendo ver que hay algunas que suponen medidas de naturaleza tecnocientífica, otras educativas y otras más de orden político- se puede mostrar la diapositiva que sintetiza las propuestas de los expertos.

77 Una amplia literatura muestra que se precisan y son posibles, medidas:
educativas científico tecnológicas políticas Pero no siempre se comprende que todas son igualmente imprescindibles y que deben plantearse unificadamente

78 Comentarios Diapositiva: “Una amplia literatura muestra que se precisan…”
Conviene informar de que existe una amplísima literatura acerca de las medidas necesarias y posibles, que se pueden agrupar en medidas tecnocientíficas (por ejemplo, conseguir energías limpias) educativas (modificar comportamientos como reducir el consumo, reciclar, ir en bici …) y políticas (como exigir medidas de protección del medio). Es preciso insistir en que los tres tipos de medidas son igualmente imprescindibles: es ingenuo y erróneo esperar, por ejemplo, soluciones puramente tecnológicas, etc. Dicho con otras palabras, no es posible pensar en soluciones puntuales a problemas aislados: es preciso, como venimos señalando, un planteamiento global, holístico, es preciso superar el obstáculo de los planteamientos puntuales y reduccionistas. Este planteamiento global es el que ha dado lugar a los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, que conviene introducir someramente y cuya comprensión tropieza también con algunos obstáculos.

79 La sostenibilidad como concepto unificador de las medidas a adoptar
El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (CMMAD, 1988) ¿Qué incomprensiones puede generar?

80 ¿Una defensa de los privilegiados?
"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" (CMMAD, 1988). ¿Una defensa de los privilegiados? ¿Una incoherente asociación entre desarrollo y sostenibilidad? ¿Una simple idea de sentido común?

81 Comentarios Diapositiva: “El desarrollo sostenible …”
Esta definición de la CMMAD ha sido duramente criticada, a nuestro entender erróneamente. Y esto es algo que debemos debatir aquí. Conviene llamar la atención sobre el significado de “es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente”, que abarca a toda la población (superando los planteamientos particulares que enfrentan destructivamente a unos contra otros) y el de “sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (lo que supone posicionarse contra los intereses a corto plazo). En la misma página en que se da dicha definición podemos leer: “Aun el restringido concepto de sostenibilidad física implica la preocupación por la igualdad social entre las generaciones, preocupación que debe lógicamente extenderse a la igualdad dentro de cada generación”. E inmediatamente se agrega: “El desarrollo sostenible requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos y extiende a todos la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor”. (Sigue)

82 Empezamos con las tecnocientíficas planteando:
Comentarios Diapositiva: “El desarrollo sostenible …” (Continuación) Y conviene detenerse muy particularmente en la distinción entre crecimiento y desarrollo (cambio cualitativo que no comporta necesariamente incremento físico). Es preciso insistir en estas características absolutamente novedosas, porque en caso contrario se producen incorrectas interpretaciones de los conceptos de sostenibilidad y Desarrollo Sostenible que suponen un nuevo obstáculo que afecta particularmente a ecologistas y educadores. Éstas han de ser características del conjunto de medidas requeridas, que en los talleres debemos comentar con el máximo detenimiento que permita el tiempo disponible. Empezamos con las tecnocientíficas planteando:

83 Medidas científico - tecnológicas
¿Qué investigaciones e innovaciones tecnocientíficas promover?

84 Medidas científico-tecnológicas
Priorizar necesidades básicas: Fuentes de energía limpia Incremento de la eficiencia Gestión sostenible del agua Obtención de alimentos Prevención y tratamiento de enfermedades Logro de una maternidad y paternidad responsable Regeneración de entornos Reducción de desastres… Investigando y aplicando siempre el principio de precaución ¡Y sin olvidar que no basta con la tecnología!

85 Comentarios a las dos diapositivas de: “Medidas tecnocientíficas”
Conviene comenzar destacando sus aportaciones y comentar seguidamente el contenido de la diapositiva extensa. Hacer referencia, muy en particular, a que el nuevo informe de Naciones Unidas sobre cambio climático (IV Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre CC, IPCC, Bangkok 4 de mayo de 2007) está dedicado a las medidas de mitigación del problema, afirmando que hay suficiente potencial económico para controlar en la próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero: “Ya hay medios para hacer frente al Cambio climático” (aunque éste no es, como hemos visto, el único problema). Recordar informe de Greenpeace sobre energías renovables ( Puede ser conveniente, en función del tiempo disponible, detallar algunos ejemplos concretos de innovaciones tecnocientíficas, así como abordar aspectos debatibles, de actualidad. Esto es lo que se propone en la diapositiva “Pero no todo es consenso”.

86 No todo es consenso cuando se piensa en medidas tecnocientíficas
¿Qué cuestiones debatibles conviene plantear?

87 Comentarios Diapositiva: “No todo es consenso”
Se pueden discutir cuestiones como las relacionadas con la energía nuclear versus energías renovables, el uso del Hidrógeno, los agrocombustibles, o los productos transgénicos, control de la natalidad, etc. A título de ejemplo se puede plantear (ver diapositivas siguientes) la cuestión de la energía nuclear, acerca de cuya capacidad para satisfacer las necesidades energéticas existen percepciones muy distorsionadas. También conviene clarificar en qué condiciones los llamados biocombustibles o agrocombustibles pueden ser una ayuda… y en cuáles un nuevo problema (ver TAC de Tecnologías para la sostenibilidad)

88 ¿Es la energía nuclear una “solución verde”, dado que no contribuye al efecto invernadero?
(Lovelock, 2004)

89 La contribución de la energía nuclear en el ámbito mundial es ...
¡tan solo de un 6%! Una solución nuclear exigiría crear miles de centrales, de un coste inaccesible a los países del Tercer Mundo... Donde 2000 millones no tienen electricidad y otros 3000 tienen un suministro muy insuficiente.

90 Eso sin tener en cuenta su escasez y los gravísimos problemas que el uso de este recurso energético genera para el medio ambiente: Toneladas de residuos de media y alta actividad. La posibilidad de accidentes como el de Chernobil, o de atentados, cuya prevención (hipotética) requiere costosas medias de seguridad...

91 La energía nuclear de fisión no representa hoy una alternativa real a los combustibles fósiles, sino un grave problema más, con el que es preciso acabar. En cuanto a la energía de fusión, se trata, según algunos, de la energía del futuro... ¡y siempre lo será! (añaden otros)

92 ¿Son los biocombustibles (o, mejor, agrocombustibles) una solución energética real…
o más bien el origen de nuevos problemas (encarecimiento de los alimentos…)?

93 Debates como los señalados no tienen una respuesta exclusivamente tecnocientífica
sino que implican opciones éticas … y ello nos remite a las medidas educativas.

94 Comentarios Globales: “No todo es consenso”
Estos debates y la puesta en marcha de unas u otras tecnologías van más allá de consideraciones tecnológicas, puesto que implican opciones en las que son determinantes los valores sustentados. De hecho muchas estas medidas tecnológicas están ya disponibles y otras precisan de desarrollos para los que no se proporcionan los recursos necesarios porque afectan a intereses y planteamientos ideológicos … Ello hace ver la importancia de las medidas educativas y políticas que puedan incidir en los objetivos sociales (por eso decimos que no basta con la tecnología).

95 Medidas educativas Contribuir a una correcta percepción de la situación del mundo, sus causas y medidas que se requiere adoptar. Hacer comprender que la búsqueda de intereses particulares a corto plazo es también perjudicial para uno mismo. Y que no hay solución para ninguno sin solidaridad

96 Comentarios Diapositiva: “Medidas educativas” (1 )
Comenzar, como siempre, destacando las aportaciones de los participantes. Es mucho lo que se puede hacer educativamente, tanto desde la educación formal como desde la no reglada: las mismas opiniones de los científicos y tecnólogos tienen un indudable efecto educativo sobre la ciudadanía. (Ver TAC Educación para la sostenibilidad). Para empezar contribuir, como venimos insistiendo, a una correcta percepción de la situación global del mundo, sus causas y medidas a adoptar. Y hacer comprender que las vías de solución exigen superar la mera satisfacción de los intereses particulares a corto plazo. Se trata de ayudar así a superar el obstáculo que suponen los planteamientos locales y puntuales, centrados en intereses particulares a corto plazo. Recordar una vez más las palabras del teólogo brasileño L. Boff: esta vez no habrá un arca de Noe para unos pocos … Pero no se trata únicamente de comprender. Es preciso conocer y poner en práctica lo mucho que cada cual puede hacer junto a otros (Sigue)

97 Medidas educativas Mostrar lo que cada cual puede hacer, junto con otros, en los distintos ámbitos y ayudar a ponerlo en práctica: Consumo responsable (las tres R) Comercio Justo “Activismo ciudadano ilustrado”… que remite a las medidas políticas

98 Comentarios Diapositiva: “Medidas educativas” (2)
Conviene referirse a las muchas sugerencias contenidas en libros como “Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra”, etc. En los talleres extensos vamos más allá de esta primera reflexión inicial. Se puede pedir la elaboración de algún listado de propuestas, fruto de lecturas comentadas y búsquedas en Internet, lo que les permitirá darse cuenta de la cantidad de acciones sencillas que se pueden realizar. También conviene aclarar lo que significa contribuir al “comercio justo”: comprar productos con garantía de que han sido obtenidos con procedimientos sostenibles, respetuosos con el medio y con las personas.

99 Pero aquí tropezamos con otro obstáculo:
¿Son acaso efectivas las acciones individuales? Los problemas de agotamiento de los recursos energéticos y degradación del medio, ¿no son debidos, fundamentalmente a la actividad de las grandes industrias? Lo que cada uno de nosotros puede hacer al respecto, ¿no es insignificante, en comparación?

100 Comentarios Diapositiva: “Pero aquí tropezamos con otro obstáculo” (¿Tienen importancia las acciones individuales?) En ocasiones surgen dudas acerca de la efectividad que pueden tener los comportamientos individuales, los pequeños cambios en nuestras costumbres, en nuestros estilos de vida, que la educación puede favorecer. Conviene por ello plantear explícitamente la cuestión, dejando que la discutan y ofreciendo seguidamente alguna información y procediendo, si hay tiempo, a algún sencillo cálculo ilustrativo, porque éste es otro obstáculo frecuente para una implicación personal.

101 Cálculos bien sencillos muestran que, por ejemplo, las pequeñas reducciones individuales de consumo energético, multiplicadas por los millones de personas que en el mundo pueden realizar dicho ahorro, suponen cantidades ingentes de energía, con su consiguiente reducción de contaminación ambiental. Y es preciso contemplar, además, la acción ciudadana de cada cual.

102 Comentarios Diapositiva: “Cálculos bien sencillos…”
Pensar que las acciones individuales carecen de efectividad constituye otro serio obstáculo para la acción, al que se debe prestar atención y cuestionar, y así lo hacemos con diferentes ejemplos en los talleres con profesores y estudiantes y remitiéndonos a la amplia literatura. Conviene favorecer su acceso a las muchas sugerencias contenidas en libros como el citado “Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra”, etc., (ver en la siguiente diapositiva una selección bibliográfica) y plantear actividades que conduzcan a compromisos personales (para los que se deben establecer procedimientos de seguimiento que actúen como refuerzo). Muy en particular cabe referirse a la dimensión ciudadana de nuestras acciones, lo que nos remite a las acciones políticas.

103 Algunas referencias de interés para acciones individuales
BROWN, L. R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós. CALVO ROY, A. y FERNÁNDEZ BAYO, I. (2002). Misión Verde: ¡Salva tu planeta! Madrid: Ediciones SM. COMIN, P. y FONT, B. (1999). Consumo sostenible. Preguntas con respuesta. Barcelona: Icaria. DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino. DUARTE, C. (Coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. FERNÁNDEZ BAYO, I. y CALVO ROY, A. (2001). ¡Enchúfate a la energía! Madrid: Ediciones SM. GIRARDET, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Valencia: Tilde. GORE, A. (2007). Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. Barcelona: Gedisa. GUAL, A. Y OTROS (2002). Por una nueva educación ambiental. Para lectores de 12 a 20 años. Madrid: Biblioteca nueva. LASZLO, E. (2004). Tú puedes cambiar el mundo. Manual del ciudadano global para lograr un planeta sostenible y sin violencia. Madrid: Nowtilus. PORRIT, J. (1991). Salvemos la Tierra. Madrid: Aguilar. RIBA, M. (2003). Mañana. Guía de desarrollo sostenible. Barcelona: Intermón Oxfam. SILVER, D. y VALLELY, B. (1998). Lo que Tú Puedes Hacer para Salvar la Tierra. Salamanca: Lóguez. THE EARTH WORKS GROUP (2000). Manual práctico de reciclaje. Barcelona: Blume. THE EARTH WORKS GROUP (2006). 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra, Barcelona: Naturart.

104 Acción ciudadana supone actividad política, pero…
¿Tiene algún sentido confiar en la política para hacer posible un futuro sostenible?

105 El descrédito de la política constituye un serio obstáculo, promovido por quienes desean hacer su política sin intervención ni control de la ciudadanía ¿Qué acuerdos políticos fundamentales para la sostenibilidad podemos recordar?

106 A continuación, pasar a discutir qué medidas políticas son necesarias
Comentarios Diapositiva: “El descrédito de la política constituye…” Es preciso romper con el descrédito de “lo político”, actitud que promueven quienes desean hacer su política sin intervención ni control de la ciudadanía. Ese creciente descrédito constituye otro nuevo obstáculo a superar. Hacer referencia a medidas políticas planetarias ya adoptadas que constituyen auténticos logros (Montreal para los CFC, Protocolo de Kyoto, Corte Penal Internacional,…), etc. Hacer referencia igualmente a leyes recientes de protección del medio, impulso de energías renovables, etc., en la UE, en nuestro país… porque la acción política ha de extenderse a la vez a lo local y a lo global: no todo se reduce a los necesarios acuerdos internacionales, cuyo impulso primero y seguimiento después precisa de acciones ciudadanas en las instancias próximas. La idea de glocalidad se abre paso como un concepto que expresa la estrecha y biyectiva relación entre lo local y lo global. A continuación, pasar a discutir qué medidas políticas son necesarias

107 ¿Qué medidas políticas podemos y debemos promover
para contribuir a un futuro sostenible?

108 Medidas Políticas “glocales”
La cooperación la solidaridad El rechazo del unilateralismo para Impulsar instituciones que eviten la imposición de valores e intereses particulares, nocivos para la población actual o generaciones futuras Lograr un nuevo orden mundial, una auténtica globalización basada en El respeto y promoción de la diversidad La Universalización de los derechos humanos

109 Explicar la diapositiva resumen. (Ver TAC “Gobernanza Universal)
Comentarios Diapositiva: “¿Qué Medidas políticas podemos y debemos promover?” Referirse a las medidas políticas que han aportado y preguntar si añadirían alguna más… Explicar la diapositiva resumen. (Ver TAC “Gobernanza Universal) Según el tiempo disponible hacer alguna referencia a la idea de globalización y al rechazo de los unilateralismos. Acabar insistiendo en que lo que se dirime políticamente, en última instancia, es la ampliación y universalización de los derechos humanos –expresión y garantía de un futuro sostenible- frente a la defensa miope de privilegios generadores de desequilibrios insostenibles lo que conecta con las siguientes diapositivas.

110 La relación entre política y sostenibilidad aparece con toda claridad al contemplar los Derechos Humanos. Algo en lo que conviene detenerse porque son sistemáticamente olvidados.

111 ¿Qué relación existe entre derechos políticos (opinión, asociación…) y sostenibilidad?
Constituyen una condición sine qua non para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de la humanidad.

112 Comentarios Diapositiva: “La relación entre política y sostenibilidad…” Y “qué relación existe…”
Insistir en esta lectura de lo que suponen los Derechos humanos, porque a menudo no se ve la estrecha vinculación entre sostenibilidad y DH (los equipos de trabajo apenas suelen hacer referencia a los DH cuando se discuten posibles medidas requeridas). (Ver TAC “Derechos humanos y sostenibilidad” Se puede plantear como tarea informal ¿Qué relación puede existir entre derechos humanos y sostenibilidad? En realidad, la idea de sostenibilidad se concreta en ampliación y universalización de Derechos Humanos Por eso es tan importante mostrar que constituyen objetivos y requisitos de un futuro sostenible, tal como se hace en las siguientes diapositivas. Contribuiremos así, desde una nueva perspectiva, a la necesaria visión holística, integrada, de lo que supone un futuro sostenible, superando los obstáculos del localismo y cortoplacismo.

113 Igualmente esenciales para la sostenibilidad son los Derechos económicos, sociales y culturales al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso… ¿Se puede exigir a alguien que no contribuya a destruir un bosque… si ése es su único recurso para alimentar a sus hijos?

114 El derecho a la paz A un ambiente saludable A un futuro sostenible…
Y resulta esencial promover los nuevos Derechos de solidaridad, orientados específicamente a la sostenibilidad: El derecho a la paz A un ambiente saludable A un futuro sostenible… y satisfactorio para todos

115 Se precisa una revolución cultural que exige
Planteamientos puramente locales, puntuales y a corto plazo Indiferencia hacia un ambiente considerado inmutable Romper con Ignorar la propia responsabilidad Búsqueda de soluciones contra los otros

116 Comentarios Diapositiva: “Se precisa una Revolución cultural”
Esta idea de “revolución cultural” intenta salir al paso de la posible creencia de que el cambio es sencillo; no tiene su origen en algún grupúsculo maoísta, sino que ha sido expresada por personalidades como Mayor Zaragoza. En realidad hay que hablar de una revolución no sólo cultural, sino también política y tecnológica. J.F.Sachs habla de “La revolución del cambio climático” (El País, 28 de febrero, página 15) que empieza así: “El mundo se encuentra en medio de una gran transformación política…”. Precisamos esa “Revolución por un futuro sostenible”. (sigue)

117 Esta revolución, repetimos, no es fácil, pero es necesaria y posible.
Comentarios Diapositiva: “Se precisa una Revolución cultural” (continuación) Es preciso romper con: planteamientos puramente locales y a corto plazo (porque los problemas sólo tienen solución si se tiene en cuenta su dimensión glocal). la indiferencia hacia un ambiente considerado inmutable (algo que era prácticamente válido cuando los seres humanos éramos unos pocos millones, pero que ha dejado de serlo con miles de millones) ignorar la propia responsabilidad (lo que cada cual hace como consumidor, profesional y ciudadano tiene importancia) buscar soluciones contra otros (hoy ha dejado de ser posible labrarse un futuro a costa de otros: los desequilibrios ya no son sostenibles). Esta revolución, repetimos, no es fácil, pero es necesaria y posible.

118 Haremos así posible un futuro sostenible
¡Contribuyendo a crear un clima de implicación generalizada! ¡Actuando como activistas ilustrados, que estudian e impulsan la adopción de las medidas necesarias! ¡Sumándonos a la Década de la Educación para un futuro sostenible ( )! Podemos encontrar información en la web dedicada a la Década:

119 Comentarios Diapositiva: “Haremos así posible …”
Hemos pasado revista a algunos obstáculos que es preciso tener presente en los talleres de formación del profesorado o con los estudiantes. El objetivo es impulsarles a actuar como “activistas ilustrados” (“Knowledge based activism”) para que contribuyan a crear un clima de implicación generalizada para hacer frente a la situación de emergencia planetaria, superando obstáculos como los que hemos analizado… Sabiendo que es posible actuar, pero que debemos hacerlo ya.

120 Pero es preciso insistir:
A pesar de la gravedad de la situación y de los reiterados llamamientos de expertos e instituciones... la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, incluidos los educadores y responsables políticos, no hemos prestado hasta aquí la debida atención a esta situación de auténtica emergencia.

121 Por eso, si queremos que la Década logre la implicación de los educadores y de los estudiantes
y no quede en un llamamiento más, sin efectividad, hemos de seguir estudiando: ¿Qué otros obstáculos pueden estar dificultando el tratamiento, por los educadores, de la situación de emergencia planetaria? ¿Y cómo vencerlos?

122 Un obstáculo fundamental para lograr la implicación de los estudiantes es limitarles a un estudio conceptual. Es necesario establecer compromisos de acción: en el centro, en el barrio, en la propia vivienda… a lo largo del curso para que pongan en práctica el consumo responsable, el comercio justo, las actividades cívicas … Y es necesario un cuidadoso seguimiento de dichas acciones

123 Comentarios Diapositiva: “Un obstáculo fundamental…”
Es importante describir lo que se hace con los estudiantes a lo largo del curso tras la realización de un amplio taller donde se abordan las problemáticas que hemos tratado aquí, con detenimiento: Seguimiento de compromisos de acción (consumo responsable, comercio justo, actividades cívicas) en el centro, en el barrio, en la propia vivienda. Por ejemplo: Campañas de sensibilización en el centro y en el barrio (realización de exposiciones, confección y distribución de hojas informativas, peticiones a autoridades…) Acciones (reciclado, sustitución de bombillas incandescentes …), estimando su impacto. Visita a centros de I+D+i, a huertos solares, etc. Pero también los profesores, profesionales y ciudadanía en general hemos de continuar el trabajo, porque…

124 Uno de los mayores obstáculos para los docentes es pensar que esta tarea ha de realizarse al margen de nuestro trabajo diario... Pero se trata de aprovechar las numerosas ocasiones que se nos presentan para tratar, globalmente, la problemática de la situación del mundo, en los currículos escolares y en la educación no reglada (museos, documentales, prensa...)

125 Comentarios Diapositiva: “Uno de los mayores obstáculos”
Recordar algunos temas específicos del currículum que se prestan (energía, sustancias químicas, electricidad …) Y también los avances que suponen los nuevos currículos promovidos, por ejemplo, por la Unión Europea, como los introducidos por la nueva Ley Orgánica de Educación en España, a los que ya nos referimos, etc.

126 El BOE (5 enero, 2007) se hace eco de esta necesaria incorporación de la educación para la sostenibilidad en el currículo: “La educación secundaria obligatoria ha de facilitar a todas las personas una alfabetización científica ... que ayude a la comprensión de los problemas a cuya solución puede contribuir el desarrollo tecnocientífico, facilitando actitudes responsables dirigidas a sentar las bases de un desarrollo sostenible”

127 Pero, introducir problemáticas como la situación del mundo...
¿No se traducirá en pérdidas de tiempo y en dificultar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura?

128 ¡Y aumenta nuestro propio interés!
La investigación ha mostrado que conectar los contenidos escolares con problemáticas vitales como la situación del mundo... de ninguna manera supone “perder el tiempo, dificultar el aprendizaje” (otro de los obstáculos argüidos). Por el contrario, aumenta el interés de los estudiantes, que así aprenden más y mejor… ¡Y aumenta nuestro propio interés!

129 Comentarios Diapositiva: “La investigación ha mostrado … ”
Debemos enfatizar este resultado de la investigación acerca de la importancia del interés de estudiantes (¡y profesores!) en el proceso de enseñanza/aprendizaje Así como el papel que las relaciones CTSA –y muy particularmente, la atención a la situación del mundo- pueden jugar en la generación de dicho interés. “Y nuestro propio interés!

130 Para concluir (momentáneamente):
Responder al llamamiento de Naciones Unidas para implicarnos en la Década de la educación por un futuro sostenible obliga a superar numerosos obstáculos… y plantea una tarea de investigación, innovación y acción educativa, útil, necesaria... ¡Y apasionante!

131 Muchas gracias por vuestra atención
Y por vuestras contribuciones a la sostenibilidad Éste es el trabajo que NACIONES UNIDAS está reclamando a todos los educadores


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