La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿HAS PENSADO EN LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿HAS PENSADO EN LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿HAS PENSADO EN LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL?
Mensaje ¿HAS PENSADO EN LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL? Hno. Isaías Rodríguez A.

2 …Lo cual nos trae a una interesante pregunta.
Introducción Introducción …Lo cual nos trae a una interesante pregunta. ¿Qué tan rápido estás creciendo?

3 Hablando de crecimiento físico, algunos estamos creciendo en los lugares equivocados, y nosotros definitivamente no queremos eso.

4 Hablamos del crecimiento espiritual.
Pero hay una clase de crecimiento que sí queremos sea real en nuestras vidas: Hablamos del crecimiento espiritual.

5 Una de las maneras en las que la iglesia crece en forma numérica es cuando nuevos bebés están llegando a las familias de la iglesia.

6 Pero díganme una cosa, ¿les gustan los bebés. ¿De qué edad. ¿Por qué
Pero díganme una cosa, ¿les gustan los bebés? ¿De qué edad? ¿Por qué? ¿Les gustaría que los bebés se quedaran siempre como bebés? ¡Claro que no! ¿Por qué? Porque si un bebé no está creciendo y madurando, es que tiene algún serio problema.

7 Y eso mismo es cierto cuando hablamos de un verdadero cristiano.

8 Hay algunos cristianos recientes que desde el principio muestran un gran potencial, y todos esperamos ansiosamente su crecimiento espiritual, pero si esa persona no crece, tenemos problemas.

9 Y no sólo para esa persona sino para toda la iglesia porque la iglesia que consiste de cristianos que permanecen como “bebés espirituales” no llegará muy lejos.

10 La verdad es que muchos en realidad se convierten al cristianismo porque se dan cuenta de que necesitan un Salvador, pero después de eso simplemente se quedan sentados “viendo pasar el desfile”.

11 Y hay demasiados cristianos que responden a esa descripción.

12 Quizá muchos de ellos no saben qué deben hacer para crecer…

13 Otros, aunque saben lo que deben hacer, simplemente no quieren hacerlo.

14 Colosenses 1:9-11; Hechos 2:42
Introducción Texto Colosenses 1:9-11; Hechos 2:42

15 Introducción Idea Exegética Pablo oraba para que Dios concediese tres peticiones con relación a los creyentes a los que escribía. Estas tres peticiones de Pablo tienen que constituir deseos intensos de parte de cada creyente si es que queremos crecer espiritualmente.

16 Introducción Proposición Crezcamos en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (2ª de Pedro 3:18).

17 Introducción Interrogación ¿Cuáles son esos tres deseos intensos que cada creyente debe tener a fin de crecer espiritualmente?

18 I. Antecedentes Introducción A. Epafras, el aparente encargado de la iglesia en Colosas, había viajado a Roma a visitar a Pablo, quien estaba prisionero allí.

19 Introducción Pablo estaba feliz por causa del buen reporte; el verso 4 del capítulo 1 dice, “… habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús y amor que tenéis a todos los santos”.

20 Pablo está contento pero no está del todo satisfecho.
Introducción Pablo está contento pero no está del todo satisfecho.

21 Él quiere que los hermanos de Colosas sigan creciendo espiritualmente, y ese deseo suyo es tan intenso que lo tiene como un motivo de oración constante delante de Dios.

22 Introducción B. Pablo no consideraba el crecimiento espiritual como algo opcional para los creyentes.

23 Introducción Él lo consideraba una imperiosa necesidad, al grado de que oraba pidiendo a Dios “Señor, ayuda a mis hermanos a que puedan vivir una vida que sea digna de ti.”

24 C. Pero, ¿en qué consiste una vida digna del Señor Jesucristo?
Introducción C. Pero, ¿en qué consiste una vida digna del Señor Jesucristo?

25 Algunos dirán que una vida digna del Señor Jesucristo comienza con una experiencia de conversión alucinante.

26 Otros dirán que una vida digna del Señor Jesucristo requiere de una cierta forma de bautismo, o de “una segunda experiencia”, que equiparan con lo que llaman “el bautismo del Espíritu Santo” (que no existe).

27 Introducción Otros quizás dirán que esa vida, digna del Señor Jesucristo, requiere de una ausencia total de vicios.

28 Introducción Otros se centrarán en los puntos de vista respecto al aborto, la homosexualidad, la escatología, los dones espirituales y muchas cosas más.

29 Pero, vea usted esto: Todas estas cosas son cuestiones externas.
Introducción Pero, vea usted esto: Todas estas cosas son cuestiones externas.

30 A mí me parece que la vida que es digna del Señor es una vida que se centra más en las cuestiones internas, una vida que tiende a imitar la vida que vivió Cristo Jesús. Y para vivir una vida así, necesitamos crecer espiritualmente en forma constante.

31 D. Pero la pregunta es, ¿cómo podemos crecer espiritualmente de una manera constante?

32 II. El Deseo de Conocer la Voluntad de Dios
A. Dice el apóstol Pablo en el verso 9 del texto, “Por lo cual, también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.”

33 Permíteme preguntarte, ¿conoces tú la voluntad general de Dios para todos los hombres y Su voluntad particular para ti?

34 1. A los pastores a menudo se nos plantean este tipo de preguntas.

35 “¿Cómo puedo conocer la voluntad específica de Dios para mí?”
¿Debería ir a otra ciudad o a otro país a plantar una Misión?

36 ¿Debería dejar mi trabajo actual y buscar otro?
¿Debería seguir con esta relación sentimental o suspenderla?

37 Nosotros sabemos que Dios nos ama y se preocupa por nosotros, de ahí que nos interese saber qué es lo que Él piensa acerca de nosotros y qué es lo que realmente quiere de nosotros.

38 Pero si de veras queremos conocer la voluntad de Dios para nuestra vida, lo primero que tenemos que hacer es conocer a Dios.

39 2. Dios es una persona, con ideas, con propósitos; y como persona que es, nosotros podemos establecer y mantener una relación personal con Él. ILUSTRACIÓN:

40 Pues eso es exactamente lo que Dios nos está ofreciendo constantemente.
Y como estamos hablando de Dios, esa relación nos daría el beneficio de conocer a fondo Su voluntad general para todo ser humano sobre la tierra, y Su voluntad especial para nosotros.

41 Lo que te estoy diciendo es que nuestra relación con Dios debe ser la cosa más emocionante que debe ocurrir en nuestra vida.

42 3. Si esto es así, ¿por qué es que la mayoría de los cristianos no conocemos ni siquiera la primera lección acerca de la voluntad de Dios para nuestras vidas?

43 Te voy a decir por qué No conocemos la voluntad de Dios para nuestra vida porque realmente no confiamos en Él. Confiar en Él para salvación es una cosa; confiar en Él para todo lo demás, es otra historia.

44 4. Yo me pregunto si los cristianos no hacemos lo mismo con Dios algunas veces. Lo seguimos consultando una y otra vez respecto de las cuestiones más fundamentales que Él espera de nosotros hasta que sale la respuesta que esperamos. ILUSTRACIÓN:

45 Hermanos, una vez que conocemos la voluntad de Dios no podemos estarla sujetando a un voto familiar, o a circunstancias del tiempo, o de nuestra excesiva disposición a endeudarnos, o a cualquier otra cosa.

46 ¿Tienes tú un verdadero deseo de cumplir con la voluntad de Dios?

47 Éste es el primer deseo que tú y yo, y todos los hijos de Dios debemos tener si queremos comenzar a crecer espiritualmente.

48 El cumplir la voluntad conocida de Dios para tu vida te pondrá de inmediato en el camino del crecimiento espiritual.

49 El segundo es…

50 II. El Deseo de Crecer en el Conocimiento de Dios
Dice el apóstol Pablo en el verso 10 del texto, “Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.”

51 A. . “Creciendo en el conocimiento de Dios…”.
Introducción A. . “Creciendo en el conocimiento de Dios…”. Tener conocimiento es una buena cosa. Usar ese conocimiento para honra y gloria de Dios es algo aun mejor.

52 Tener conocimiento simplemente por tenerlo es peligroso porque lleva al orgullo. El conocimiento de Dios y de Su voluntad tienen un propósito sano.

53 Introducción B. El conocimiento de Dios debe producir una diferencia en la forma en la que vivimos. (Proverbios 2:10-15.)

54 Mientras más conocemos acerca de la voluntad de Dios para nuestras vidas, más rectamente caminamos delante del Señor, más le agradamos con nuestra vida, más fruto manifestamos, y todo eso nos lleva a conocer a la persona de Dios más cada día.

55 Es imposible no crecer espiritualmente bajo un marco como éste.

56 Introducción Dime, en este principio de año, ¿tienes tú como persona salva -- un verdadero deseo de crecer en el conocimiento de Dios?

57 Éste es el segundo deseo que tú y yo, y todos los hijos de Dios debemos tener si queremos comenzar a crecer espiritualmente.

58 El conocer más y mejor a Dios cada día nos fortalecerá en el camino del crecimiento espiritual. El tercer deseo es el de …

59 Introducción

60 III. El Deseo de Ser Fortalecidos con el Poder de Dios
Si yo realmente deseo crecer, no solamente voy a querer seguir al Señor, voy a querer correr tras de Él.

61 1. El conocimiento que tenemos de Dios nos fortalece para cumplir con Su voluntad.

62 Dice Pablo en Ef. 3:16, “… para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu…”

63 Cuando estamos siendo controlados por el Espíritu de Dios tenemos la capacidad, el poder, para obedecerlo en todo lo que Él nos pida hacer.

64 2. ¿Tienes tú un verdadero deseo de ser fortalecido con poder por el Señor, en tu hombre interior? Si así es, quiere decir que estás dispuesto a obedecerlo de todo a todo, sea lo que sea y cueste lo que cueste.

65 3. Cuando verdaderamente estemos fortalecidos con Su poder, entonces comenzaremos a obedecerle como Él quiere y seremos sumisos a Su voluntad.

66 Entonces estaremos en plena ruta del crecimiento espiritual.

67 Introducción IV. Conclusión A. Dijimos que si un creyente realmente quiere crecer espiritualmente, debe tener tres intensos deseos. ¿Cuáles son esos tres intensos deseos?

68 1. El deseo de conocer la voluntad de Dios.
2. El deseo de crecer en el conocimiento de Dios. 3. El deseo de ser fortalecidos con el poder de Dios.

69 Introducción B. ¿Cómo vamos a iniciar o a fortalecer este proceso de crecimiento espiritual?

70 1. Vamos a tener que invertir tiempo a solas con Dios.

71 Tú tendrás que decidir en qué momento del día habrás de apartar tiempo para tu Devocional Diario.

72 Si tú ya eres un cristiano maduro, tal vez no necesites de ese apoyo, pero seas un cristiano maduro o un ‘recién nacido’, tú necesitas invertir tiempo a solas con Dios cada día, para que Él hable a tu corazón y a tu mente, y para que tú lo escuches.

73 Eso si es que de veras quieres crecer espiritualmente.

74 2. Vamos a tener que hacer del aprendizaje acerca de Dios algo continuo.

75 No te conformes con lo que ahora sabes.

76 Ya hay demasiados cristianos que han decidido avanzar en su relación con Dios hasta un cierto punto, pero no más.

77 Cristianos que han decidido asistir fielmente al culto de predicación, ¡pero no más!

78 Otros que han decidido asistir a la Escuela Dominical y al culto de predicación, ¡pero no más!

79 Otros que han decidido invertir todo el domingo para el Señor, ¡pero no más!

80 Escucha, yo quiero animarte a no ser un cristiano conformista
Escucha, yo quiero animarte a no ser un cristiano conformista. Está bien, Dios sabe cuando realmente no puedes asistir a Su casa o permanecer más tiempo en ella.

81 Pero Él también sabe cuando tú no asistes, o no permaneces, simplemente porque no quieres.

82 Recuerda que la vida que agrada a Dios es aquella que anhela conocer mejor a Dios y conocer más de Su voluntad, así como el ser más fortalecido cada día para obedecerle en todo.

83 3. Y para verdaderamente crecer como iglesia vamos a tener que buscar la manera de involucrarnos en el Ministerio de Discipulado.

84 Tú tienes que responder con franqueza a las siguientes interrogantes:
Introducción V. Invitación Tú tienes que responder con franqueza a las siguientes interrogantes:

85 ¿Estás creciendo, o estás empantanado?

86 ¿Estás llevando fruto, o eres estéril?

87 ¿Quieres iniciar, o reiniciar, el camino del crecimiento espiritual, o quieres seguir donde estás?

88 La decisión es tuya, la responsabilidad es tuya, el beneficio también será tuyo.

89 Oración Final Febrero 16 Día del Amigo “y le trajo a Jesús...”


Descargar ppt "¿HAS PENSADO EN LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL?"

Presentaciones similares


Anuncios Google