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Marta Ayed Capillas Responsable Secretaría CONFIANZA ONLINE

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Presentación del tema: "Marta Ayed Capillas Responsable Secretaría CONFIANZA ONLINE"— Transcripción de la presentación:

1 La autorregulación de la publicidad interactiva y el comercio electrónico (B2C)
Marta Ayed Capillas Responsable Secretaría CONFIANZA ONLINE Seminario “La Contratación por Internet” Córdoba, 16 de noviembre de 2006

2 La autorregulación de la publicidad interactiva y el comercio electrónico B2C
I.- La autorregulación publicitaria en España. II.- La autorregulación en los nuevos medios: reconocimiento legal. Corregulación. III.- Confianza Online: Código Ético de Publicidad Interactiva y Comercio Electrónico B2C. 1. Cómo surge. Antecedentes. 2. Objetivos. 3. ¿Qué áreas cubre? 4. ¿Cómo funciona? 3 pilares: 4.1. Código Ético de Publicidad Interactiva y Comercio Electrónico. 4.2. Sistema extrajudicial de resolución de controversias. 4.3. Identificación. Sello de Confianza. 5. Datos de actividad.

3 I. La autorregulación publicitaria en España
¿Qué es la autorregulación publicitaria? La autodisciplina o autorregulación supone la observancia de unas pautas de conducta cuyo cumplimiento se ha fijado previamente como objetivo. La autorregulación publicitaria es la expresión del compromiso de la industria publicitaria (anunciantes, agencias y medios) de respetar determinadas normas éticas establecidas en el marco de una organización colectiva (el organismo de autorregulación publicitaria), encargada de velar por su aplicación y cumplimiento. Por tanto, dos son los pilares básicos de todo sistema de autorregulación: código de conducta órgano de control

4 I. La autorregulación publicitaria en España
En casi todos los países UE (entre ellos, en todos los países de la UE de los 15) hay organismos de autorregulación publicitaria encargados de gestionar dichos sistemas. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) es el sistema de autorregulación publicitaria español, creado en 1995. Está compuesto por los principales anunciantes, agencias de Publicidad y medios en España. Sus 265 miembros representan un 70% de la inversión publicitaria en nuestro país.

5 I. La autorregulación publicitaria en España
Objetivo: Contribuir a asegurar la ética y la lealtad en la publicidad en beneficio de consumidores y competidores. ¿Cómo funciona? 3 Pilares Su actividad cubre la publicidad de todos los productos en todos los medios. Como todo sistema de autorregulación publicitaria, AUTOCONTROL desarrolla su actividad sobre la base de dos pilares esenciales: Control ex post Jurado de la Publicidad CÓDIGOS DE CONDUCTA MECANISMOS DE CONTROL + + + Consulta previa (copy advice)

6 I. La autorregulación publicitaria en España
La autorregulación sectorial En estos momentos, además del Código de Conducta Publicitaria (aplicable a la publicidad en todos los medios), el otro gran Código existente en nuestro país es el Código Ético de Publicidad Interactiva y Comercio Electrónico B2C (Código de CONFIANZA ONLINE, 2003, revisado y actualizado en 2005).

7 II. Autorregulación en los nuevos medios: reconocimiento legal
II. Autorregulación en los nuevos medios: reconocimiento legal. Corregulación. Papel complementario de la autorregulación Reconocimiento legal creciente Evolución hacia esquemas de “corregulación” •    Extraterritorialidad y globalidad de Internet y los nuevos medios electrónicos a distancia  dificultades de control. •   Utilidad de los mecanismos de autorregulación como útil complemento adicional de los instrumentos tradicionales de control (legales, judiciales, administrativos, etc.)

8 II. Autorregulación en los nuevos medios: reconocimiento legal
II. Autorregulación en los nuevos medios: reconocimiento legal. Corregulación. •   Directiva 2000/31/CE + Ley 34/2002 (LSSICE): decidida apuesta por la autorregulación  ambas normas ordenan a los poderes públicos que fomenten la autorregulación en los nuevos medios: -  Códigos de conducta (art. 18 LSSI). -  Sistemas extrajudiciales de resolución de controversias (art. 32 LSSI). •  España: sistema autorregulación publicidad interactiva y comercio electrónico con consumidores (B2C): CONFIANZA ONLINE

9 III.- CONFIANZA ONLINE 1. ¿Cómo surge? Antecedentes
Antecedentes: Código Ético sobre Publicidad en Internet de Autocontrol y Código de Protección de Datos Personales en Internet de AECEM Cuando vio la luz la Directiva de Comercio Electrónico (2000):

10 II.- CONFIANZA ONLINE 1. ¿Cómo surge? Antecedentes
Así las cosas, CONFIANZA ONLINE fue creado en 2002 por: Asociaciones co-organizadoras: Asociación colaboradora: IAB SPAIN Asociaciones participantes: - Asociación Española de Anunciantes (AEA) - Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) - Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) - Asociación Española de Centrales de Medios (AM) - Federación Española de Comercio Electrónico y Mk Directo (FECEMD) - Federación Española de Empresas de Publicidad (FNEP) - Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI) - Asociación Multisect. Empresas Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC)

11 II.- CONFIANZA ONLINE 2. Objetivos
Aumentar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico y la publicidad interactiva Útil instrumento a la industria responsable para mostrar su compromiso ético Dotar la publicidad interactiva y el comercio electrónico con un sistema extrajudicial de resolución de controversias rápido y eficaz Flexibilidad, rapidez y economía  importancia clave en los nuevos medios Vocación de coordinación e integración a nivel supranacional

12 II.- CONFIANZA ONLINE 3. ¿Qué áreas cubre?

13 II.- CONFIANZA ONLINE 4. ¿Cómo funciona?
3 pilares 1.- NORMAS: Código Ético de Publicidad Interactiva y Comercio Electrónico B2C 2.- CONTROL: sistema extrajudicial de resolución de controversias 3.- IDENTIFICACIÓN:Sello de Confianza

14 4.1. Código Ético de Publicidad Interactiva y Comercio Electrónico BC2
Conjunto de normas deontológicas que las empresas adheridas se comprometen a cumplir. Presentado públicamente en noviembre de Entrada en vigor en enero de Recientemente revisado y actualizado (2005). Antes de su presentación pública,las normas del Código fueron sometidas a la consulta de: - Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) - Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) - Instituto Nacional del Consumo (INC) Código inscrito en el Registro de la AEPD.

15 4.1. Código Ético de Publicidad Interactiva y Comercio Electrónico BC2
Ámbito de aplicación. En materia publicitaria, recoge normas generales y especiales: A) Principios generales B) Normas especiales - Publicidad por correo electrónico. - Publicidad en grupos de noticias, foros, chats... - Publicidad en la World Wide Web. - Patrocinio. En materia de contratación electrónica con consumidores: A) Principio de legalidad B) Obligaciones de información previas a la contratación C) Obligaciones de información posteriores a la celebración del contrato D) Plazos de entrega E) Desistimiento y devolución F) Reparación y sustitución de bienes de consumo

16 4.2. Sistema extrajudicial de resolución de controversias

17 4.2. Sistema extrajudicial de resolución de controversias
Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL: - Creado en 1996 - 25% de sus miembros nombrados de común acuerdo con INC. - Expertos independientes de reconocido prestigio. - Procedimiento reglado de resolución extrajudicial de controversias: Reglamento del Jurado. - Más de 1500 reclamaciones resueltas desde su creación. Junta Arbitral Nacional de Consumo: - Depende del INC - Resolución extrajudicial de controversias encomendada a Colegio Arbitral, y reglada por su correspondiente normativa. Ambos sistemas forman parte de la Red EJE (EEJ Net), porque cumplen los principios de la Recomendación 98/257/CE de la Comisión Europea

18 4.3. Identificación: Sello de Confianza
Distintivo de adhesión voluntaria a este sistema de autorregulación. Sólo lo pueden utilizar las empresas adheridas a CONFIANZA ONLINE. Símbolo de compromiso Proporciona información a los consumidores: y les permite distinguir y elegir. Permite a los consumidores conocer de la existencia de una vía adicional (extrajudicial) de resolución de sus controversias en materia de publicidad interactiva y de contratación online. Es una forma sencilla y directa de cumplir con la obligación legal (art. 10 LSSI) de información sobre los códigos de conducta a que el prestador esté adherido.

19 4.3. Identificación: Sello de Confianza
Julio 2005: Concesión del Distintivo Público de confianza, que identifica aquellos códigos de conducta en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información que ofrezcan especiales garantías a los consumidores y usuarios, por cumplir con los requisitos establecidos en el RD 292/2004. Único sistema en España que cuenta con este distintivo público.

20 4.3. Identificación: Sello de Confianza
Más de 260 portales han insertado ya el Sello de Confianza

21 II.- CONFIANZA ONLINE 5. Datos de actividad 2003- 2006 (a 31 oct)

22 II.- CONFIANZA ONLINE 6. Datos actividad de resolución controversias
2004 2005

23 II.- CONFIANZA ONLINE 6. Datos actividad de resolución controversias

24 II.- CONFIANZA ONLINE 5. Datos actividad de consultas
EVOLUCIÓN CONSULTAS CONFIANZA ONLINE

25 II.- CONFIANZA ONLINE 6. Datos actividad de consultas
ORIGEN CONSULTAS CONFIANZA ONLINE 2005

26 II.- CONFIANZA ONLINE 5. Datos actividad de consultas
EVOLUCIÓN ADHESIONES CONFIANZA ONLINE 2003 – 2006 (a 31 oct)

27 II.- CONFIANZA ONLINE 5. Otros datos
Más de 140 empresas adheridas HENKEL IBÉRICA IBERDROLA KELKOO LA VANGUARDIA.ES McCANN ERICKSON NESTLÉ PFIZER PRISACOM PROCTER & GAMBLE PUBLICIS ESPAÑA REPSOL YPF TBWA ESPAÑA TELEFÓNICA TERRA TIEMPO BBDO UNILEVER ESPAÑA YAHOO IBERIA, ETC. ABBOTT LABORATORIES AMENA BBVA CAJA MADRID CASA DEL LIBRO CENTRAL SANTANDER HISPANO CARREFOUR CEPSA COCA-COLA ESPAÑA DANONE DIAGEO ESPAÑA EL CORTE INGLÉS EL MUNDO EROSKI FRANCE TÉLÉCOM - ORANGE GRUPO PASCUAL HEINEKEN

28 Gracias


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