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Modalidades empresariales en el área internacional

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Presentación del tema: "Modalidades empresariales en el área internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Modalidades empresariales en el área internacional
Diapositiva 1 - Portada Narrativo: Modalidades empresariales en el área internacional Bienvenidos a la presentación de la Semana DOS; en ésta abordaremos el tema de Modalidades empresariales en el área internacional. Taller Dos Tópico 2.1 © Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados.

2 Introducción El alto grado de segmentación de los mercados y de diferenciación de los productos es hoy día característica fundamental del comercio internacional. Enfrentamos el reto de buscar aquellos segmentos de mercado, o de maneras de diferenciar nuestros productos para competir en mercados muy específicos. La estructura del comercio internacional de hoy está definida no sólo por las ventajas comparativas; está también determinada por políticas nacionales y estrategias empresariales. Diapositiva 2 - Introducción Narrativo: El ámbito internacional tiene repercusiones muy complejas sobre toda la organización. A medida que la gerencia amplía sus horizontes, las perspectivas de la administración de personal cambian y se hacen más globales. Las estrategias y políticas corporativas se enriquecen sustancialmente con el aporte de las diversas culturas que interactúan dentro de ella. -El alto grado de segmentación de los mercados y de diferenciación de los productos es hoy día característica fundamental del comercio internacional. -Enfrentamos el reto de buscar aquellos segmentos de mercado, o de maneras de diferenciar nuestros productos para competir en mercados muy específicos. -La estructura del comercio internacional de hoy está definida no sólo por las ventajas comparativas; está también determinada por políticas nacionales y estrategias empresariales.

3 Modalidades empresariales en el área internacional
Joint ventures Alianza estratégica Adquisición o fusión Franquicias Diapositiva 3 – Modalidades empresariales en el área internacional Narrativo: La globalización ha favorecido el crecimiento de empresas multinacionales que tienen operaciones y sucursales en diversos países y que participan en los mercados globales a través de estrategias empresariales: tales como joint ventures, empresas en coinversión, alianzas estratégicas, adquisiciones y fusiones, franquicias y ubicación estratégica de plantas productivas.

4 Joint Ventures Definición:
El termino Joint Venture viene del latín Join, Jointe, que significa unión, empalme, conexión o conjunción; y la palabra venture que significa riesgo. Por lo tanto se puede decir que Joint Venture es “la unión para afrontar un riesgo”. Alianza efectuada entre dos o mas empresas mediante la cual se crea una nueva empresa en conjunto con un objetivo específico. Diapositiva 4 – Joint Ventures Narrativo: Joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). El joint venture también es conocido como "riesgo compartido" donde dos o más empresas se unen para formar una nueva, en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo.

5 Importancia de los Joint Ventures
Solución óptima para penetración a nuevos mercados (globalización), cuando no se cuenta con los recursos suficientes, pues al unir esfuerzos, recursos y conocimientos la asunción de riesgos de las empresas suele resultar más atractiva Diapositiva 5 – Importancia de los Joint Venture Narrativo: El Join Venture es un medio de solución óptima para penetración a nuevos mercados (globalización), cuando no se cuenta con los recursos suficientes, pues al unir esfuerzos, recursos y conocimientos la asunción de riesgos de las empresas suele resultar más atractiva, sobre todo en los países cuyos actores sobreviven ante la crisis e inestabilidad. El desarrollo de esta forma de negocios de Joint Venture, resulta propicio para el aprovechamiento de los recursos desde los financieros (estrategias contables) hasta los recursos humanos por el aspecto multicultural que añade a la organización.

6 Alianzas Estratégicas
Definición: También llamados acuerdos cooperativos horizontales; se caracterizan por la alianza entre competidores en el mercado, para obtener un beneficio mutuo. Acuerdos Cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr VENTAJAS COMPETITIVAS que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo. Diapositiva 6 – Alianzas Estratégicas Narrativo: Las alianzas estratégicas han probado su efectividad en la dinámica de negocios actual. Estas se caracterizan, cada vez más, por la velocidad del cambio, el poder de los consumidores y la utilización de la tecnología en actividades cotidianas. En ellas, las relaciones entre las empresas, sus clientes o consumidores toman un matiz casi omnipresente y generan una interacción permanente en donde la comunicación, la confianza y el valor agregado son indispensables para permanecer en los mercados.

7 Ventajas que buscan las alianzas estratégicas
Estas ventajas son: Producto (cantidad) Precio Calidad Servicio Crédito a clientes Diseño Imagen Información Estrategia competitiva, que tiene tres estrategias genéricas: liderazgo en costos diferenciación enfoque Diapositiva 7 – Ventajas que buscan las Alianzas Estratégicas Narrativo: En las alianzas estratégicas las empresas cooperan por una necesidad mutua comparten riesgos con el fin de alcanzar un objetivo común de largo plazo. Para clasificar a una alianza como estratégica debemos considerar: - Que alcance metas estratégicas - Que reduzca riesgos y los resultados positivos aumenten - Aprovechar recursos valiosos

8 Adquisición o fusión Una fusión puede ser definida como una situación en la que dos o más empresas independientes se unen. Por lo que, en una fusión, las dos o más empresas crean una nueva entidad y en una adquisición, la compañía objetivo o adquirida pierde su autonomía económica y legal (Mergerstat, 2000). Diapositiva 8 – Adquisición o fusión Narrativo: Las fusiones y adquisiciones son estrategias arriesgadas con un elevado porcentaje de fracasos. La evidencia demuestra que estas operaciones muchas veces no logran crear valor en las empresas adquirentes y, además, tienen en ocasiones un impacto negativo sobre los empleados y directivos de las empresas adquiridas. Así, Jansen (2002) obtiene que la tasa de fracaso de las adquisiciones oscila entre un 56% y un 78.5%. La mayoría de los estudios sobre fusiones y adquisiciones realizados en la década de los 80 y los 90, desde diferentes perspectivas, han tratado de comprender los resultados obtenidos por las empresas, tras este tipo de operaciones. Recientemente la literatura ha abogado por aproximarse a la formulación de estas estrategias desde un enfoque de recursos. Así, las adquisiciones pueden entenderse como una vía para conseguir algunos tipos de recursos y capacidades que pueden ser una alternativa para reconfigurar la estructura de recursos de una empresa.

9 Franquicias Tipo especial de licencia para la distribución al detalle.
La empresa licenciadora no se limita simplemente a autorizar el uso de su marca. Sistema estandarizado de operaciones y/o marketing. Diapositiva 9 – Franquicias Narrativo Es un contrato mediante el cual se otorga una licencia a una empresa, cediendo para ésta su marca registrada, maquinaria y cultura administrativa.

10 Importancia de las Franquicias
El contrato de franquicia se creó para permitir la expansión de determinados tipos de actividades comerciales o industriales. Diapositiva 10 – Importancia de las Franquicias Narrativo Muchas empresas con conocimientos de mercadeo y con un producto e imagen buena en el mercado, adoptan este sistema de entregar franquicias a terceros, quienes actúan como propietarios del negocio dentro de un determinado territorio y quienes a su vez obtienen beneficios inmediatos y seguros.

11 Conclusión Globalización de las empresas y de las actividades empresariales en un marco de cooperación empresarial como lo vimos en estas modalidades empresariales: joint ventures, alianzas estratégicas, adquisición o fusión y franquicias. Está de las organizaciones establecer cual seria para ellos la más efectiva. Diapositiva 11 - Conclusión Narrativo: El contexto nacional e internacional ofrece interesantes alternativas para la actividad productiva, comercial y de servicios, a través de la globalización de los mercados y de estas modalidades empresariales, como: Joint Ventures, Alianzas estratégicas, adquisición o fusión y franquicias. Está de parte de las organizaciones establecer cuál sería para ellos la más efectiva.

12 ¡Felicitaciones! Ha terminado de estudiar la presentación
Diapositiva 12 –Narrativo: ¡Felicitaciones! Ha terminado de estudiar la presentación.


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