Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Acción Educadora de España en América
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Acción Educadora de España en América LA EDUCACIÓN DE LOS INDÍGENAS Doctrineros 1° Etapa ORDENES RELIGIOSAS (Jesuitas, Dominicos, Agustinos, Franciscanos, Dominicos, Mercedarios) Responsables de la Educación en América Educación método para lograr una vinculación cultural con los pueblos aborígenes Limitaron la violencia de los conquistadores Misión Catequizar a los indígenas Escuelas en los Conventos Leer, escribir, contar, oficios Ordenanzas de Zaragoza 1518 Educación a los hijos de los Caciques Escuelas Imperiales en México, Perú y Santiago de Chile
2
Acción Educadora de España en América
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Acción Educadora de España en América MISIONES JESUÍTICAS Reducciones Ausencia de la propiedad de la tierra en la organización comunitaria Autonomía política respecto de la Corona y los conquistadores Ausencia del servicio personal de los Indígenas Posesión de fuerzas militares propias Gobierno de los pueblos en manos de los indígenas, pero bajo supervisión de los sacerdotes Autosuficiencia integral progresiva Acción Educativa para los indígenas Convertirlos al Cristianismo Incorporarlos a la Cultura Europea Trabajen en la explotación de los recursos para sacarlos del vicio Etapas Pacificación – Orden y disciplina – Economía comunitaria (tierras comunitarias y familiares)– Doctrina – Primeras letras – Oficios – Cantos Populares y litúrgicos Pedagogía de la Evangelización Educación moral, intelectual y material de los indígenas Darcy Ribeiro afirma que fueron matrices de una formación sociocultural nueva –la misionera- que habría dado otra fisonomía a los pueblos rioplatenses si no hubiese sido diezmada y dispersa cuando estaba en pleno florecimiento” (Martinez Sarasola (1992, 114)
4
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL Enseñanza de las Primeras Letras – Primeras Escuelas En los conventos Cabildos preocupación por abrir escuelas S XVIII escuelas municipales Franciscanos escuelas de primeras letras gratuitas en varias localidades del NO del país Escuelas Parroquiales no prosperaron párrocos dejan esta labor a los sacristanes Escuelas Particulares Cabildo autorización. Laico ejerce la docencia Lectura-Escritura-Aritmética-Doctrina Cristiana Sistema basado en la memoria – Método Catequístico (Preguntas y respuestas – Repetición)
5
EDUCACIÓN COLONIAL Estudios preparatorios (Secundaria) UNIVERSIDAD
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL Estudios preparatorios (Secundaria) Siglo XVII Gramática – Filosofía – Retórica- Latin – Lógica – Física - Metafísica Sólida formación religiosa y moral de la juventud Clero Secular y regular UNIVERSIDAD Universidad de Lima (1547) Córdoba - Siglo XVII - Jesuitas - Surgió del Colegio Máximo 1613 Bachiller – Licenciado – maestro – Doctor Artes (estudios de filosofía) Teología Educandos hijos de los funcionarios españoles
6
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL Enseñanza de las Primeras Letras – Primeras Escuelas En los conventos Cabildos preocupación por abrir escuelas S XVIII escuelas municipales Franciscanos escuelas de primeras letras gratuitas en varias localidades del NO del país Escuelas Parroquiales no prosperaron párrocos dejan esta labor a los sacristanes Escuelas Particulares Cabildo autorización. Laico ejerce la docencia Lectura-Escritura-Aritmética-Doctrina Cristiana Sistema basado en la memoria – Método Catequístico (Preguntas y respuestas – Repetición)
7
Acción Educadora de España en América
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Acción Educadora de España en América LA EDUCACIÓN DE LOS INDÍGENAS Colegio Imperial de Santa Cruz (1536)
8
Convento Franciscano de Huejotzingo (México) Siglo XVI
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Convento Franciscano de Huejotzingo (México) Siglo XVI
9
Convento Franciscano de Huejotzingo (México) Siglo XVI
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Convento Franciscano de Huejotzingo (México) Siglo XVI
10
El convento de Maní, en Yucatán, edificado por Juan de Mérida
El convento de Maní, en Yucatán, edificado por Juan de Mérida. A la izquierda, la gran capilla abierta. Al centro, la fachada de la iglesia. Una estatua del arcángel San Miguel está colocada sobre la fachada. En la cúspide se levantan dos campanarios calados (espadañas). “Ora pronobis me Michael princeps in ecclesia christi Aleluya” se lee claramente en la restaurada fachada del templo
11
Convento de San Gabriel (México) Siglo XVI
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Convento de San Gabriel (México) Siglo XVI
12
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano
13
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano
14
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano
15
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano
16
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano
17
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano
18
Acción Educadora de España en América
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Acción Educadora de España en América MISIONES JESUÍTICAS Reducciones Ausencia de la propiedad de la tierra en la organización comunitaria Autonomía política respecto de la Corona y los conquistadores Ausencia del servicio personal de los Indígenas Posesión de fuerzas militares propias Gobierno de los pueblos en manos de los indígenas, pero bajo supervisión de los sacerdotes Autosuficiencia integral progresiva Acción Educativa para los indígenas Convertirlos al Cristianismo Incorporarlos a la Cultura Europea Trabajen en la explotación de los recursos para sacarlos del vicio Etapas Pacificación – Orden y disciplina – Economía comunitaria (tierras comunitarias y familiares)– Doctrina – Primeras letras – Oficios – Cantos Populares y litúrgicos Pedagogía de la Evangelización Educación moral, intelectual y material de los indígenas Darcy Ribeiro afirma que fueron matrices de una formación sociocultural nueva –la misionera- que habría dado otra fisonomía a los pueblos rioplatenses si no hubiese sido diezmada y dsipersa cuando estaba en pleno florecimiento” (Martinez Sarasola (1992, 114)
20
Concepción de Chiquitos (Bolivia)
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Concepción de Chiquitos (Bolivia)
21
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano
22
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL Enseñanza de las Primeras Letras – Primeras Escuelas En los conventos Cabildos preocupación por abrir escuelas S XVIII escuelas municipales Franciscanos escuelas de primeras letras gratuitas en varias localidades del NO del país Escuelas Parroquiales no prosperaron párrocos dejan esta labor a los sacristanes Escuelas Particulares Cabildo autorización. Laico ejerce la docencia. Dependiente del Cabildo. Luego de la expulsión a los Jesuitas, se pasaron a llamar las Escuelas del Rey.(Borbones) Escuela elemental Lectura-Escritura-Aritmética-Doctrina Cristiana. Sistema basado en la memoria – Método Catequístico (Preguntas y respuestas – Repetición)
23
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano
24
EDUCACIÓN COLONIAL Estudios preparatorios (Secundaria) UNIVERSIDAD
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL Estudios preparatorios (Secundaria) Siglo XVII Gramática – Filosofía – Retórica- Latin – Lógica – Física - Metafísica Sólida formación religiosa y moral de la juventud Clero Secular y regular UNIVERSIDAD Universidad de Lima (1547) Córdoba - Siglo XVII - Jesuitas - Surgió del Colegio Máximo 1613 Las clases se dictaban en Latín. Bachiller – Licenciado – maestro – Doctor Artes (estudios de filosofía) Teología Educandos hijos de los funcionarios españoles
25
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.