La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz Iluminista y la Educación Colonial en el Siglo de las Luces

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz Iluminista y la Educación Colonial en el Siglo de las Luces"— Transcripción de la presentación:

1 Matriz Iluminista y la Educación Colonial en el Siglo de las Luces
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Matriz Iluminista y la Educación Colonial en el Siglo de las Luces

2 EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES NUEVAS IDEAS PEDAGÓGICAS (SIGLO XVIII) Corriente educativo-cultural del Río de la Plata Movimiento innovador Dinastía de los Borbones Impulsada por funcionarios y civiles Transformaciones Principios del Poder Absolutista Fundamento teológico del poder temporal Concepción Laica del poder civil Política más progresista – Apertura al pensamiento moderno Decae el predominio de la teología Difusión del pensamiento científico (Cs Naturales) ILUSTRACIÓN

3 Fuente: http://historiawiki. wikispaces. com/Mapa+conceptual

4 Thomas Hobbes y el Pacto Social
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Thomas Hobbes y el Pacto Social Este pensador ( ) defendió el poder de los reyes pero lo desvinculó de sus orígenes divinos. En Leviathan se recoge que la búsqueda de la felicidad personal es lo que mueve al hombre en sus acciones, pero ello lleva al enfrentamiento con otros hombres por lo que se produce violencia, esto queda reflejado en sus dos famosas frases: “Bellum omnium contra omnes” (“Guerra de todos contra todos”) y “Homo homini lupus” (“El hombre es un lobo para el hombre”). Sin embargo, como lo que más anhela el hombre es la PAZ, la solución viene de la mano de un pacto de la sociedad, por el que ésta deposite todo el poder sobre el gobernante, que lo ejercerá de forma absoluta en beneficio de toda la sociedad. Este gobernante puede ser una persona sola (monarquía) o una asamblea (democracia) o una minoría selecta (aristocracia), pero Hobbes considera que la más perfecta es la monarquía, y la soberanía del rey no residía en el derecho divino, sino en el mantenimiento del contrato social que le había dado tal soberanía. Respecto a la Iglesia (poder espiritual) y sus relaciones con el poder temporal, Hobbes defendía la total sumisión de la Iglesia al gobernante. Hobbes escribió:"La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales, que todos pueden pretender los mismos beneficios para sí. De esta igualdad de capacidades surge la igualdad en la esperanza de alcanzar nuestros fines; si dos hombres desean una cosa que no pueden gozar ambos, devienen enemigos, y en su camino hacia su fin (...) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse. No hay para el hombre más forma razonable de guardarse de esta inseguridad mutua que la anticipación, y esto es, dominar por fuerza o astucia a tantos hombres como pueda. Es por ello manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra, una guerra de todo hombre contra todo hombre." Thomas Hobbes. Leviatham (Parte Primera, capítulo XIII)

5 Fuente: http://finea. wordpress

6 ADAM SMITH LIBERALISMO ECONÓMICO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano ADAM SMITH LIBERALISMO ECONÓMICO Máxima libertad de los individuos para realizar actividades económicas Mercado como único regulador del mercado Ley de la oferta y la demanda El bienestar de algunos individuos se extiende al resto de la sociedad El estado sólo garantiza las condiciones para el desarrollo de la economía: LEY Y ORDEN CAPITALISMO ECONOMÍA DE MERCADO

7 Montesquieu y el poder político
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Montesquieu y el poder político Pensador que pertenecía a la nobleza francesa. Autor de El espíritu de las leyes. Denuncia la esclavitud. Realiza un estudio comparativo de gobiernos. Es un relativista: el gobierno de una nación está determinado por la historia, las costumbres, el clima y otros factores. Postulaba para Francia la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial como garantes de la libertad política del individuo. Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu ( )

8 Rousseau y el buen salvaje
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Rousseau y el buen salvaje Juan Jacobo Rousseau fue un pensador ginebrino. Autor de Discurso sobre los orígenes de la desigualdad de la humanidad, El contrato social y Emilio. Plantea que los seres humanos en su estado natural vivían en igualdad felizmente, pero la civilización les corrompió. Para mantener su propiedad privada, creó las leyes, perdiendo su libertad. Como el ser humano no puede regresar a su estado natural necesita armonizar su libertad individual con la autoridad gubernamental mediante un contrato social. El pueblo debe ratificar las leyes que postula el parlamento. La educación debe fomentar, en lugar de restringir, los instintos naturales del niño. Jean-Jacques Rousseau ( )

9 Voltaire y la tolerancia
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Contenido || Siguiente Voltaire y la tolerancia Fue el literato francés más reconocido de la Ilustración. Escribió dramas, cuentos, novelas, ensayos historiográficos. Defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Profesó el deísmo. Francois-Marie Arouet conocido como Voltaire ( )

10 LOS ENCICLOPEDISTAS Voltaire Montesquieu Diderot Rousseau D’Alembert
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano LOS ENCICLOPEDISTAS Voltaire Montesquieu Diderot Rousseau D’Alembert

11 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano LOS ENCICLOPEDISTAS Diderot con D’Alambert crean la enciclopedia, con la participación de Rousseau, Montesquieu y Voltaire. Entusiasmados por los adelantos en el campo de las Ciencias Naturales, quisieron presentar a sus lectores contemporáneos –la Burguesía – un obra donde figurasen las ideas y los principales hallazgos del conocimiento y el arte. Quieren que la educación llegue a todo el mundo. La enciclopedia fue un poderoso instrumento de difusión filosófica, política y científica que, en general ponía en tela de juicio las concepciones feudales. La obra consta de 28 tomos, el primero de ellos apareció en 1751 y el último en 1772 en ella se incluye los descubrimientos de Newton y Galileo, Vesalio, Agrícola, la filosofía de Bacón, Descartes y Locke.

12 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Contenido || Siguiente La educación Como el propio término lo sugiere, se extiende en la sociedad el valor de la educación como base del progreso social. Sin embargo, se trata de la educación de la élite social. Surge la figura del monarca ilustrado. Las escuelas estaban comúnmente regentadas por órdenes religiosas, sobre todo, la Compañía de Jesús. En el currículo de las universidades, se introduce la enseñanza de las ciencias y las lenguas modernas. Se fundan las reales academias.

13 La educación Diderot y la Enciclopedia:
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Anterior || Contenido || Siguiente La educación Diderot y la Enciclopedia: Fue un pensador francés que censuraba al cristianismo por fanático e irracional. Coordinó la publicación de la Enciclopedia, obra de 28 tomos que pretendía ser la suma del conocimiento de la época. Varios de los intelectuales más importantes de esa época participaron en la redacción de los diversos artículos que comprendía. Esta obra fue censurada repetidas veces por minar la autoridad real, la moral y la religiosidad. La enciclopedia fue un poderoso instrumento de difusión filosófica, política y científica que, en general ponía en tela de juicio las concepciones feudales. Rosseau y Diderot sostienen que el estado poseía la responsabilidad primaria de asegurar la educación de los niños y hacer de ellos buenos ciudadanos. Quieren que la educación llegue a todo el mundo.

14 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Anterior || Contenido La educación Publicada en 1751, la Enciclopedia se convirtió en el símbolo del esfuerzo del espíritu ilustrado por divulgar todo lo conocido.

15 Fuente: http://danielylosquince. blogspot

16 EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES REFORMAS BORBÓNICAS Proyecto Modernización impulsado por Carlos III Objetivo: Nacionalización de la Economía Interna y Colonial Explotación de las Zonas Marginales hasta el S XVIII Nueva División territorial Centro Buenos Aires (Creación Virreinato) Preparación del pensamiento liberal que se cristalizará en los hombres de la Generación de Mayo Terán afirma que no es la ideología que prepara la Revolución de Mayo Se despliega sobre el fondo de la cultura Hispano-Católica LA ILUSTRACIÓN EN EL RIO DE LA PLATA

17 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO
Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano

18 EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN EN EL RIO DE LA PLATA Corona Española lleva adelante el “Programa Iluminista” pero acomodado al Catolicismo Español y al Absolutismo Depotismo Ilustrado Acentuación de las tendencias centralizadoras del Absolutismo Proyecto de Modernización cultural “desde Arriba” y limitado Oscar Terán la denomina la “Ilustración Católica”, limitada por la Inquisición tanto en España como en América Programa está basado en los conocimientos “útiles” que emanan de la RAZÓN y EXPERIMENTACIÓN La Ilustración impactó en el discurso económico de los ilustrados rioplatenses, ya que el Monopolio Español los perjudicaba enormemente, pero no aparecen indicios de cuestionamientos radicales al Orden Monárquico e Imperial Español.

19 EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES NUEVAS IDEAS PEDAGÓGICAS (SIGLO XVIII) Influencia francesa en el pensamiento español Tendencia liberal (liberalismo filosofía-religión-políticas-economía) Libertad de pensamiento Escepticismo en materia religiosa Preocupación por asegurar el bienestar material del hombre Fisiócratas Individuos son libres para disponer de sus bienes Estado: salvaguardar los derechos naturales de los individuos Educación: deber del Estado para enseñar a todos los ciudadanos los principios de la ley natural Enciclopedismo Ideología Pedagógica Nueva Educación: medio más eficaz para que los gobernantes lograran el ansiado bienestar social Difusión de Instituciones Educativas accesibles a todos Objetivo enseñanza útil y provechosa para el individuo y el Estado (Pragmatismo educativo) SECULARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

20 EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES Educación en el Virreinato del Río de la Plata Expulsión de los jesuitas (1767). Decadencia general Universidad de Córdoba (Franciscanos) Deja de ser exclusivamente teológica, se incluyen estudios jurídicos Lucha entre Franciscanos y Clero secular por el control de los estudios superiores 1800 Creación de la Real Universidad de San Carlos y de Nuestra Señora de Monserrat en manos del Clero Secular. Virrey Vertiz Importante labor educativa Buenos Aires Primera Imprenta Real Colegio de San Carlos Protomedicato (medicina) Escuela de Náutica (Belgrano)

21 EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES NUEVAS IDEAS PEDAGÓGICAS (SIGLO XVIII) Corriente educativo-cultural de Río de la Plata Movimiento innovador Escuelas Parroquiales no prosperaron párrocos dejan esta labor a los sacristanes Escuelas Particulares Cabildo autorización. Laico ejerce la docencia Lectura-Escritura-Aritmética-Doctrina Cristiana Sistema basado en la memoria – Método Catequístico (Preguntas y respuestas – Repetición)

22 EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano EDUCACIÓN COLONIAL EN EL SIGLO DE LAS LUCES Propulsores de Enciclopedismo Ilustración Española Jovellanos (informe sobre Ley Agraria) MANUEL BELGRANO (Memorias) Estudia en Salamanca Influencias: Enciclopedismo-liberalismo de Adam Smith-Ideales Revolucionarios de EEUU Secretario del Consulado de Buenos Aires (1793) Fomentar la Agricultura-alentar la industria-proteger el comercio(fisiocracia) Necesaria Escuela de Agricultura para enseñar a los labradores Para proteger el comercio, había que crear una escuela especial para enseñanza práctica-profesional Población de la campaña (Ociosa) había que dignificarlos mediante una educación regular desde los primeros años. Escuelas gratuitas. Escuela para niñas. Amor al trabajo Busca soluciones para el atraso, la miseria e ignorancia de la población de la colonia. BIBLIOGRAFIA: Solari, Manuel; Historia de la Educación Argentina, Paidós Educador, Buenos Aires, 2006, 16ª reimpresión. Terán, Oscar; “Historia de las ideas en la Argentina”, Siglo XXI, Buenos Aires,


Descargar ppt "Matriz Iluminista y la Educación Colonial en el Siglo de las Luces"

Presentaciones similares


Anuncios Google