La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCARPIT, EL HUMOR. Término “humor”:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCARPIT, EL HUMOR. Término “humor”:"— Transcripción de la presentación:

1 ESCARPIT, EL HUMOR. Término “humor”: *Ámbito médico: Hipócrates, Galeno. Teoría de los humores. *Ámbito popular. *Ámbito literario: Ben Johnson. (S. XVII)

2 ESCARPIT, EL HUMOR. En Inglaterra: antídoto contra la violencia de la lucha de clases. Europa Continental: *Humor comprometido (prensa revolucionaria). *Humor de compra – venta: humor negro (accidentes, cornudos, miseria), humor cáustico, picaresco.

3 *Intelectual (ironía). *Detención voluntaria de juicios implícitos:
DIALÉCTICA DEL HUMOR FASE CRÍTICA: *Angustia. *Intelectual (ironía). *Detención voluntaria de juicios implícitos: -Juicio cómico -Juicio afectivo -Juicio moral -Juicio filosófico Actitud del narrador Suspensión de la evidencia

4 Humor por detención del juicio cómico
*Carácter imperturbable del narrador. *Carácter cómico de lo narrado (serio /alegre) *Historias inverosímiles (Mark Twain)

5 Humor por detención del juicio afectivo
* Provoca desagrado en el público. * Humor negro de profesionales. *Humor típico de los caricaturistas: sobre accidentes, cornudos, miseria, viudez, etc.

6 Humor por detención del juicio moral:
*Se basa en un inmoralismo / amoralismo que está naturalizado y que se quiere revertir o no. *Humor picaresco, cáustico.

7 Humor por detención del juicio filosófico:
* Ironía socrática. * Infantilismo mental voluntario. *Reducción al absurdo del orden del cosmos.

8 PROCEDIMIENTOS: Lítote se afirma algo, disminuyendo (atenuando) o negando lo contrario de lo que se quiere afirmar o decir: "No poco" = Mucho. "No está bien" = Está mal. Eso es poco inteligente por tu parte. (es una tontería) Hipérbole (exageración). Trasposición estilística (tema alegre en tono serio / tema serio en tono alegre). Enceguecimiento no compartido (el público sabe más que el protagonista)

9 DIALÉCTICA DEL HUMOR 2) FASE CONSTRUCTIVA
DIALÉCTICA DEL HUMOR 2) FASE CONSTRUCTIVA *Desahogo después de la angustia. *Afectiva. *Rebote humorístico por: a) Conquista de la seguridad. b) Conquista de la simpatía. c) Conquista del compromiso. d) Conquista de la trascendencia.

10 Conquista de la seguridad:
El público se siente superior al protagonista. b) Conquista de la simpatía: El público se siente cómplice de los pensamientos que expresa el discurso del personaje y que él no puede expresar por las convenciones sociales.

11 c) Conquista del compromiso:
La obra presenta dos fuerzas enfrentadas. La más poderosa es ridiculizada y así pierde su poder psicológico sobre la víctima. d) Conquista de la trascendencia: La realidad humana fue reducida al absurdo y el hombre se encuentra frente a esta condición de lo inexplicable del mundo.

12 LAS LEYES SOBRE LO CÓMICO
BERGSON, LA RISA LAS LEYES SOBRE LO CÓMICO LA FISONOMÍA CÓMICA: TODA *“DEFORMIDAD” SUSCEPTIBLE DE IMITACIÓN POR UNA PERSONA BIEN CONFORMADA PUEDE LLEGAR A SER CÓMICA. * “FALTA DE GRACIA” MÁS QUE “FEALDAD”.

13 BERGSON, LA RISA. 2) GESTOS Y MOVIMIENTOS CÓMICOS: *Mecanismo de una máquina que funciona en el interior de una persona. “Fantoche articulado”. Involuntario, inconsciente. Independiente de la persona. * El efecto se obtiene por repetición. *Ej.: Los gestos de un orador.

14 BERGSON, LA RISA. 3) Es cómico todo incidente que atrae nuestra atención sobre la parte física de una persona cuando nos ocupábamos de su aspecto moral. *Ejemplos: - Cuando un orador estornuda en medio de un discurso. - “El finado era gordito y no tenía dientes”.

15 BERGSON, LA RISA. 4) Es cómica una persona que da la impresión de una cosa.

16 BERGSON, LA RISA. 5) Es cómica la confusión de una persona con la función. Ejemplo: La empleada nos robaba todos los años, y eso que cambiábamos de empleada.

17 BERGSON, LA RISA. 6) Es cómico todo arreglo de hechos que de la sensación de “ensueño mecánico” (lo cómico de la situación): a) El diablillo de resorte. b) El fantoche de hilos. c) La bola de nieve.

18 BERGSON, LA RISA. El diablillo de resorte: Dos fuerzas en oposición que luchan repetidas veces por imponerse una sobre la otra.

19 BERGSON, LA RISA. b) El fantoche de hilos: Personaje que actúa mecánicamente como gobernado por fuerzas que se divierten a sus expensas.

20 BERGSON, LA RISA. c) La bola de nieve: Un hecho cómico insignificante desencadena otros simultáneamente hasta convertirse en un hecho significativamente cómico. Da le sensación de volver a la situación inicial.

21 LO CÓMICO VERBAL: EL INGENIO
BERGSON, LA RISA. LO CÓMICO VERBAL: EL INGENIO Inversión de términos. Transposición estilística: de lo familiar a lo solemne (exageración), de lo solemne a lo familiar (parodia), la ironía (contradicción entre lo que se dice y lo que se pretende significar)..

22 BERGSON, LA RISA. PERSONAJES CÓMICOS TIPOS GENERALES. Tipos de personas que conocemos en la vida cotidiana. “El Avaro”, “El Misántropo”, “El Distraído”, etc. Comedias intituladas con nombres propios (ej.: Lisístrata): generalizaciones en la vida cotidiana.

23 ECO, U.: “Lo cómico y la regla” en Estrategia de la Ilusión.
MÁXIMAS DE LA CONVERSACIÓN Máxima de la cantidad: Brindar la suficiente información. Efecto cómico: - ¿Tenés hora? - Sí.

24 ECO, U.: “Lo cómico y la regla” en Estrategia de la Ilusión.
b) Máxima de la Calidad: * No decir lo que se cree falso. Efecto cómico: ¡Dios mío, dame una prueba de tu inexistencia! *No afirmar lo que no se sabe. Efecto cómico: No comparto nada del pensamiento de Hitler. Suerte que no leí ninguno de sus discursos.

25 ECO, U.: “Lo cómico y la regla” en Estrategia de la Ilusión.
C) Máxima de la relación: Ser pertinente, responder la pregunta. Efecto cómico: -¿Leíste El Matadero? - Sí, me encantó el Gigante Amapolas.

26 ECO, U.: “Lo cómico y la regla” en Estrategia de la Ilusión.
d) Máximas de la Manera: *Evitar expresiones ambiguas y oscuras. *Evitar prolijidades innecesarias. *Ser breve, ordenado.

27 LECTURA DE: ARISTÓFANES, Lisístrata.

28 COMEDIA CONSIGNAS DE TRABAJO:
A partir de la lectura de Lisístrata, de Aristófanes, : Reconocer la detención de juicios implícitos. Extraer los ejemplos. (Escarpit) Reconocer por lo menos dos leyes sobre lo cómico. Extraer los ejemplos. (Bergson) Reconocer tipos generales (Bergson). ¿En algún momento se viola alguna máxima de la conversación? Fundamentar. (Eco)


Descargar ppt "ESCARPIT, EL HUMOR. Término “humor”:"

Presentaciones similares


Anuncios Google