Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdriana Bohorquez Modificado hace 9 años
2
HERRAMIENTA DE GESTIÓN TUTORIAL ABP*PLUS, PARA LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Ponencia: Expositor: Emilio Ismael Bustamante Montes (U.V. – ITESM campus Cuernavaca) Boca del Río, Ver., Noviembre del 2010.
3
Índice. [1]. Introducción. [2]. La Universidad Politécnica de Veracruz. [3]. La Herramienta ABP*Plus. [4]. Conclusiones y trabajos futuros. [5]. Bibliografía.
4
Introducción. Los Sistemas Tutoriales existentes a Nivel Universitario a lo largo y ancho de la República Mexicana poseen sus propias características, una de ellas es la Enseñanza Tutorial, la cual busca involucrar activamente al Estudiante y al Tutor en el desarrollo de un conjunto de actividades académicas y la realización de trabajos de investigación específicos, mismos que son un componente fundamental en el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL = Problem Based Learning),
5
Introducción. en donde el Tutor presenta un tema “desestructurado” a los alumnos, después se discute en grupo el planteamiento del problema definitivo, y se enlistan las partes relevantes; es muy probable que los alumnos sientan que no saben lo suficiente para resolver el problema, por lo que con apoyo del Tutor, fijarán objetivos de aprendizaje y establecerán actividades específicas encaminadas a reunir información, aprendiendo nuevos conceptos, ordenando y clasificando otros, así como discutiendo posibles fuentes, recibiendo siempre retroalimentación del Profesor. Si lo investigado respalda la solución al Problema inicial, se procede a elaborar el documento final a ser entregado al Maestro.
6
Introducción. Para apoyar al Tutor y al Alumnado en el desarrollo del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL= Problem Based Learning) en la asignatura de Estadística y Probabilidad, se construyó la Herramienta ABP*Plus.
7
Universidad Politécnica de Veracruz. www.universidadpolitecnicadeveracruz.com.mx
8
Universidad Politécnica de Veracruz.
10
La Herramienta ABP*Plus.
27
Conclusiones y trabajos futuros. Con la construcción de la Herramienta ABP*Plus se inicia una etapa en la Facultad de Ingeniería en sistemas Computacionales de la Universidad Politécnica de Veracruz en la que se pretende producir software educativo y de investigación de calidad, que permita dos objetivos a mediano plazo, primero ampliar las fronteras del conocimiento computacional y un segundo objetivo consistente en una más justa distribución social del conocimiento.
28
Conclusiones y trabajos futuros. Como trabajos futuros se tienen dos de inmediato y son: [1]. Realizar un estudio objetivo cuantificado de la utilización de la Herramienta ABP*Plus, con la finalidad de publicar los resultados académicos obtenidos. [2]. Realizar las adecuaciones necesarias a la Herramienta ABP*Plus, para ser utilizada en otras asignaturas de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales.
29
Bibliografía. [Black, 2005]Black, Ken; “Estadística en los Negocios”; Editorial CECSA; Págs. 46-395. [Ceballos, 2008]Ceballos, Francisco Javier; “Microsoft Visual Basic.Net, Curso de Programación”; Editorial Alfaomega Rama; Págs 739-770. [Gómez, 2007]Gómez Vieites, Alvaro, Et al; “Sistemas de Información, herramientas prácticas para la gestión empresarial”; Editorial Alfaomega Rama; Segunda Edición; Págs. 109-112. [Hines, 2005]Hines, William W., Et al; “Probabilidad y Estadística para Ingeniería”; Editorial CECSA; Tercera Edición en español; Págs. 1-33, 43-59, 87-123,129-152. [Pressman, 1998] Pressman, Roger S., “Ingeniería del Software, un enfoque práctico”; Editorial Mc Graw Hill; Cuarta Edición; págs. 25-26. [Pressman, 2005]Pressman, Roger S., “Ingeniería del Software, un enfoque práctico”; Editorial Mc Graw Hill; Quinta Edición; Págs. 21-24.
30
“Cuando dejas de aprender, dejas de crecer”. [Ken Blanchard]
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.