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INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Tema 3: Ideas y herramientas fundamentales del análisis económico actual

2 Plan del curso Características generales del análisis económico
Definiciones de la economía y del análisis económico Modelos y procesos económicos El mercado: origen, características y análisis Procesos sociales y económicos Recapitulación del curso Explicación de trabajo práctico

3 Introducción a la economía
¿ A qué se interesa la economía? La Economía es el estudio de cómo los agentes económicos pueden asignar de forma eficiente los recursos escasos de una sociedad, susceptibles de usos alternativos, para producir bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades (caprichos o deseos) humanas.

4 Introducción a la economía
El problema económico

5 Introducción a la economía
Economía ortodoxa Principio de optimización y Principio de equilibrio Economía heterodoxa Los agentes presentan un comportamiento de racionalidad limitada El ambiente económico es de incertidumbre

6 Introducción a la economía
Enfoques

7 Microeconomía y Macroeconomía
Microeconomía: Estudia separadamente el comportamiento y las decisiones de los consumidores y de los productores, para explicar su comportamiento en el mercado. Normalmente hace referencia a un sector o industria. Macroeconomía: Estudia básicamente, las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto. Trabaja con los datos agregados, por ejemplo: tablas de paro y/o ocupación de todos los sectores, tasas de crecimiento, inflación, etc. siempre referidas al conjunto de la economía sea cual sea el sector.

8 Introducción a la economía
Campos de análisis

9 Modelos económicos Un modelo económico es una explicación de cómo funciona la economía o una parte de ella. Los modelos económicos siempre son abstracciones, o simplificaciones, del mundo real.

10 Modelo del flujo circular
El flujo circular de la renta es un modelo que, mediante un diagrama, representa cómo circulan los euros por los mercados entre los diferentes agentes. En el modelo existen dos tipos de agentes, las empresas ( que producen bienes y servicios utilizando los factores de producción, ofrecidos por las familias) y las familias, (que siendo propietarias de los medios de producción, consumen bienes y servicios producidos por las empresas).

11 MERCADOS El Mercado de bienes y servicios (donde las familias compran los bienes y servicios producidos por las empresas) y El  Mercado de factores de producción, (donde las familias proporcionan a las empresas los factores que utilizan para producir los bienes y servicios de mercado)

12 CIRCUITOS El Circuito interior (que representa el flujo de bienes y de servicios entre las familias y las empresas, es decir, el flujo real). En él las familias venden el uso de los factores de producción a las empresas. Las empresas utilizan estos factores para producir bienes y servicios, los cuales se venden a las familias en el mercado de bienes y servicios. El Circuito exterior (que representa el flujo monetario tanto de las familias que gastan sus ingresos para comprar bienes y servicios, como de las empresas, que retribuyen a los diferentes factores de producción).

13 Modelo del flujo circular

14 Los agentes que intervienen en el sistema de economía de mercado
las familias las empresas y el estado

15 Las familias tienen un doble papel:
Por una parte, son las propietarias de los factores productivos, tierra, trabajo y capital y de los conocimientos asociados, la tecnología y el “know how”. Por otra parte, son las unidades elementales de consumo

16 para producir los bienes y servicios que las familias demandan
Por su parte, las empresas utilizan los factores productivos de las familias para producir los bienes y servicios que las familias demandan

17 Los intercambios entre empresas y familias se producen en los mercados
las familias entregan los factores a las empresas y reciben a cambio las rentas: sueldos, salarios, beneficios, alquileres El intercambio se produce en los mercados de factores: agencias de colocación, bolsas, ferias...

18 que intercambian con las familias en los mercados de bys
Las empresas producen bienes y servicios (bys) que intercambian con las familias en los mercados de bys recibiendo a cambio el dinero gastado por las familias

19 que son los movimientos de bienes, servicios y factores,
En el sistema económico hay que distinguir por tanto entre flujos reales que son los movimientos de bienes, servicios y factores, y sus contrapartidas monetarias: los flujos financieros

20 El estado interviene de forma más compleja:
detrae impuestos

21 El estado interviene de forma más compleja: detrae impuestos
subvenciona a las familias y a las empresas e interviene en los mercados de factores y de bys

22

23 Ejemplos de Modelos Estáticos y Dinámicos
MODELO DE FLUJO CIRCULAR ESTÁTICOS O DE EQUILIBRIO GENERAL MODELO DE COMPETENCIA IMPERFECTA MODELOS MATRIZ INSUMO-PRODUCT O ECONÓMICOS MODELOS DE CRECIMIENTO DINÁMICOS (NEOCLÁSICOS) MODELOS DE CAMBIO ESTRUCTUAL (SCHUMPETER, ESTRUCTURALISMO LATINO-AMERICANO ETC.)

24 origen, características y análisis
El mercado: origen, características y análisis

25 La función de oferta

26 La asociación de consumidores estaba preocupada
La asociación de consumidores estaba preocupada. Cuando el precio del trigo era muy alto, muchos agricultores ofrecían trigo, pero cuando el precio era bajo, había muy pocos que quisieran venderlo. Cuando el precio era de pesos la tonelada, se ofrecían 9 millones de toneladas. P 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 J K Si el precio era pesos, la oferta bajaba a M Pero si el precio bajaba a pesos, la oferta se reducía a Q

27 La asociación de consumidores decidió llamar al mago de las finanzas.
P oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 El mago dibujó una línea a la que puso por nombre curva de oferta J y utilizó para predecir que cuando el precio fuera pesos, se ofrecerían toneladas. K L M Q

28 La demanda

29 La función de demanda

30 Érase una vez un país en el que el precio del trigo era de 8 mil pesos la tonelada
y las familias consumían 2 millones de toneladas de trigo al año. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 F Una vez, el precio de la tonelada bajó a 5 mil pesos y las familias decidieron comprar más, 4 millones de toneladas. Y cuando el precio bajó mucho, hasta 2 mil pesos, el consumo aumentó muchísimo, a 10 millones de toneladas. G I Q

31 La asociación de jóvenes agricultores contrató a un famoso mago
P de las finanzas para que predijese el comportamiento futuro de los consumidores. El mago dibujó unas líneas cabalísticas 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda F a las que llamó curva de demanda y utilizó para predecir que si el precio era de 3 mil pesos, se demandarían siete mil toneladas. G H I Q

32 P 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda F G H I Q

33 P 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda F G H I Q

34 El equilibrio en el mercado de libre competencia

35 Érase un rey bondadoso que quería hacer felices a sus súbditos, agricultores y consumidores, para lo que consultó a un mago adivino qué precio debía ordenar que tuviera el trigo y qué cantidad de trigo debía ordenar que se fabricase. P El mago dibujó las curvas de oferta y de demanda de trigo de aquel reino oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda Q

36 El mejor precio del trigo es el que hace que la cantidad ofrecida y la cantidad demandada de trigo sean iguales. En este reino resulta ser tres mil pesos y siete mil toneladas. Esas cantidades se llamarán “punto de equilibrio”. Si el precio fuese superior al de equilibrio, por ejemplo, de pesos P oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda los agricultores fabricarían toneladas y los consumidores demandarían sólo toneladas por lo que quedarían toneladas sin vender E y los productores de trigo bajarían los precios para intentar vender más. Q

37 En cambio, si el precio fuese inferior al de equilibrio, por ejemplo, de 2.000 pesos
oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda los agricultores fabricarían toneladas y los consumidores demandarían toneladas por lo que estarían demandando toneladas más de las producidas, E y los productores de trigo subirían los precios para intentar obtener más beneficios. Q

38 Las fuerzas del mercado empujarán a las cantidades producidas y demandadas a igualarse.
oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda E Q

39 P oferta 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 demanda E Q


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