La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de los Derechos Culturales en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de los Derechos Culturales en México"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de los Derechos Culturales en México
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Curso Seminario Historia de los Derechos Culturales en México Sesión Décima Primera Jueves 27 de mayo de 2010.

2 Retomemos algunos aspectos…
Génesis del Derecho Cultural en la Constitución Mexicana: Constitución de Cádiz (1812). Constitución de 1814. Constitución de 1824.

3 Constitución de 1812 Constitución de 1814 Constitución de 1824
Programa general (planes y estatutos especiales) de educación (del príncipe, de los ciudadanos; de los eclesiásticos y la milicia). Escuelas de primeras letras, (leer, escribir, contar; catecismo y obligaciones civiles) Universidades (ciencia, literatura y bellas artes) y otros establecimientos de educación que se paguen con los fondos del común. Enseñanza pública a cargo de a dirección general de estudios. Libertad de expresión e imprenta. Fomentar la agricultura, el comercio y la industria. Proteger los inventores de cualquiera de los ramos anteriores. Cuidar de la construcción y reparación de caminos, calzadas, puentes, cárceles, de los montes, plantíos del común, y de todas las obras públicas de necesidad, utilidad y ornato Bienes nacionales. Constitución de 1814 “La instrucción como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”. Favorecer y cuidar la ilustración de los pueblos. Establecer el método conveniente para la administración, conservación y enajenación de los bienes propios del Estado Constitución de 1824 Promover la ilustración, asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras, erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, artes y lenguas, sin perjudicar la libertad que también tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública en sus respectivos estados. Proteger a sus habitantes en el uso de la libertad que tienen de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia, revisión o aprobación anterior a la publicación; cuidando siempre de que se observen las leyes generales de la materia.

4 Academia de San Carlos (1782) Piedra del Sol y la Coatlicue (1790)
Algunos Antecedentes Francisco Javier Clavijero (1780) Academia de San Carlos (1782) Jardín Botánico (1788) Piedra del Sol y la Coatlicue (1790) Escuela de Minería (1792)

5 Conservatorio de Antigüedades (1790-José Longinos)
Conservatorio de Antigüedades y Gabinete de Historia Natural (1822) Museo Nacional Mexicano (1825) Boturini Humboldt

6 Hoy analizaremos… Comunicación de Lucas Alamán… marzo 18 de 1825.
Reglamento para el Museo Nacional… 15 de junio de 1826. Arancel para las aduanas marítimas y de frontera… noviembre 16 de 1827.


Descargar ppt "Historia de los Derechos Culturales en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google