La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
Zona Amazonia-Orinoquia, Acacias- meta Directora Zonal: Dra. Blanca Dilia Parrado. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Facultad de Psicología . Decana: Dra. Constanza Molina Tutor: Carlos Humberto Castillo Daza. Ponencia: Mecanismos de Participación Ciudadana.

2 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
La Nueva Constitución Política de Colombia en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: REGLAMENTADOS MEDIANTE LA LEY 134 DE 1994 El voto. El plebiscito. El referéndum. La consulta popular. La iniciativa legislativa. La revocatoria del mandato, El cabildo abierto.

3 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
RESEÑA HISTORICA . Resulta oportuno hacer una breve reseña histórica de la Participación Ciudadana, para lo cual podemos partir de la teoría naturalista de JHON LOCKE ( ), quien apuntó amostrar que los derechos son algo más que una concesión generosa por parte del Estado. Es así como asegura que la función prioritaria del Estado es la de garantizar el goce de estos derechos naturales.

4 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
En Colombia su aplicación se fundamenta en la nueva Constitución Política. (1991) con la participación como un derecho fundamental: Colombia es democrática, participativa y pluralista; fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

5 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
Son un Derecho Constitucional que le permite al ciudadano, participar activamente en la toma de decisiones que lo afecten en su entorno económico, político, administrativo y cultural.

6 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
La Unad, consiente de su papel democratizador social comunitario quiere contribuir al proceso de formación y capacitación de una conciencia ciudadana que involucre a sus estudiantes, y la sociedad en general a través de la participación en la toma de decisiones y la veeduría ciudadana en aspectos que inciden en la vida de la localidad. Generando espacios para que la comunidad se organice y evolucione a unos niveles de participación comunitaria directa y autogestionaria

7 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
¿ Por qué es importante la Participación Ciudadana? 

8 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
EL VOTO El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

9 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
EL PLEBISCITO. El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta. El plebiscito es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.

10 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
EL REFERENDO El referendo es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, de ordenanza o de resolución local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado por la Constitución de Colombia para que dicho proyecto se cumpla o haya vencido.

11 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
La Consulta Popular: es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local. Solo se permite decir “si” o “no”

12 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
la Iniciativa Legislativa: Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyecto de acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo ante los concejos municipales o distritales y de resolución antelas juntas administradoras locales.

13 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
La Revocatoria del Mandato: Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

14 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
"Para desestimular la proliferación de solicitudes de revocatoria, en el proyecto no se establece financiación ni facilidades de acceso a los medios de comunicación para los promotores. De otro lado, la revocatoria sólo es establecida por la Ley para los gobernadores y alcaldes. No se aplica para otros funcionarios de elección popular como los Congresistas -órgano legislativo-, Diputados, Concejales, o el propio Presidente de la República -funcionario perteneciente, al igual que los gobernadores y alcaldes, a la rama ejecutiva del poder público.

15 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
El cabildo abierto es Un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos. dos sesiones deben ser dedicadas a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta. En el cabildo abierto se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construcción de una calle, el arreglo de un parque, etc.

16 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
Fin. Nov }


Descargar ppt "MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google