La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BADM 4300 Economía Gerencial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BADM 4300 Economía Gerencial"— Transcripción de la presentación:

1 BADM 4300 Economía Gerencial
Introducción Prf. J.L.Cotto

2 Definición de la Economía
La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

3 Los tipos de economía son …
Economía de Mercado: Es aquella en que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Un sistema de precios, de mercados, de beneficios y pérdidas, de incentivos y premios determinan “el qué”, “el cómo” y “el para quién”. Economía Autoritaria: Es aquella en la que el gobierno toma todas las decisiones relacionadas con la producción y la distribución. Economía Mixta: Es aquella que posee elementos de las dos anteriores. Nunca ha existido una economía 100% de Mercado. Actualmente Las decisiones se toman en el mercado, pero el Estado interviene Mediante legislación para modificar su funcionamiento. También el Estado interviene mediante sus políticas Fiscales y Monetarias.

4 Temas derivados de la definición
Los recursos son escasos: esto provoca que tengamos que decidir que vamos a producir y para quién. La economía no puede producir bienes que satisfagan los deseos de todos. A los bienes escasos se le conocen como Bienes Económicos. Debido a que los deseos son ilimitados, es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados. Esto nos lleva al concepto de… Eficiencia: Esta es la ausencia de despilfarro, es decir, utilización de los recursos de la economía de la menera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.

5 Factores y Productos Factores: Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en sus procesos de producción. Una economía utiliza la tecnología existente para combinar factores y obtener productos. Productos: Son los distintos bienes y servicions útiles resultantes del proceso de producción que se consumen o que se utilizan para producir otros. Los factores de producción son… · La tierra: Los recursos naturales · El trabajo: Es el tiempo dedicado a la producción · El capital: Son los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Aquí estan las máquinas, edificios, etc..

6 En resumen… Reformulando los tres problemas económicos en función de
los factores y los productos, una sociedad debe decidir … 1) qué productos va a producir y en en qué cantidad 2) cómo va a producirlos, es decir, mediante qué técnicas debe combinar los factores deseados y para quién debe distribuirlos Las sociedades no pueden tener todo lo que desean. Dependen de los recursos y la tecnología de que dispongan. Hay que tomar decisiones y elegir. Esto nos lleva al importante al importante concepto de….

7 El Flujo Circular de la Economía
Qué bienes y servicios se producirán; es determinado por los gastos de los consumidores, todos los días, cuando decidimos comprar. Cómo se producen las cosas; viene determinado por la competencia entre los productores (costos y beneficios). Para quién; depende de la oferta y demanda de los factores de producción, esto determina los precios de los factores y por ende los salarios.

8 PRECIOS EN LOS MERCADOS DE (SALARIOS, MATERIA PRIMA,
MERCADO DE PRODUCTOS OFERTA DEMANDA PRECIOS EN LOS MERCADOS DE BIENES DE CONSUMO VIVIENDA ROPA CAFÉ AUTOS VIVIENDA ROPA CAFÉ AUTOS PROCUCCIÓN DE BIENES DE CONSUMO GASTO $ DE LOS CONSUMIDORES QUÉ CÓMO EMPRESAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS PARA QUIÉN NÓMINAS RENTAS, ETC. ECONOMÍAS DOMÉSTICAS PRECIOS EN LOS MERCADOS DE FACTORES (SALARIOS, MATERIA PRIMA, CAPITAL) TRABAJO TIERRA CAPITAL TRABAJO TIERRA CAPITAL OFERTA DEMANDA MERCADO DE FACTORES

9 Las dos Ramas Principales de la Economía

10 Macroeconomía: Es la rama de la economía que se ocupa de la conducta de esta en su conjunto con respecto a: · La producción · La renta · El nivel de precios · El comercio exterior · El desempleo Se considera a John Maynard Kaynes (1936) el padre de esta. El postulo… Los ciclos económicos ( Expansión, Recesión, Depresión) · La función de los bancos centrales (Política Fiscal) · La función del Estado (Política Monetaria)

11 Macroeconomía (cont…)
Examina la influencia del gasto público, de los impuestos y de los déficit presupuestarios en el crecimiento. Estudia las oscilaciones del desempleo y la producción que constituyen el ciclo económico y elabora medidas para mejorar el crecimiento económico. Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales. Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.

12 Microeconomía: Es la rama de la economía que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como: · Mercados · Empresas · Economías domésticas Se considera a Adam Smith (1776) como el padre de esta. El postuló… · Cómo se fijan los precios de la tierra, trabajo y el capital · Las virtudes y defectos de los mecanismos de mercado · Identifica propiedades eficientes de los mercados

13 Microeconomía Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y el modo en que se utilizan para asignar los recursos. Explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que se asignan el capital al resto de la economía. Analiza las consecuencas de la intervención del Estado para la eficiencia del mercado. Examina la distribución de la renta y sugiere mecanismos con los que se puede ayudar a los pobres sin afectar a los resultados de la economía.

14 La Economía Gerencial La Economía Gerencial es un apéndice de la Microeconomía Es una aplicación de la Microeconomía que se enfoca en los tópicos que son de la más alta importancia e interés para los gerentes, los cuales son: - La demanda - La producción - Los costos - Los precios - La estructura de mercado - Los reglamentos gubernamentales

15 La Economía Gerencial (Cont…)
Un dominio firme de los principios que gobiernan el comportamiento económico de la empresas y los individuos llevará al gerente a: - mejores decisiones: que los recursos se distribuyen de manera eficiente dado sujeto a cambios en los factores de produccion, los mercados y la economía en general - mayores ganancias - aumentar el valor de la empresa

16 La Naturaleza de la Empresa
En una economía de libre empresa la organización e interacción entre productores y consumidores se lleva a cabo mediante el sistema de precios en un mercado. Las empresas existen porque el costo total de producir cualquier nivel de producción es mas barato que si la empresa no existiera. El objetivo de cualquier empresa es el maximizar el valor presente de sus futuras ganancias sujeto a las diversas restricciones legales, morales, contractuales financieras y tecnológicas.

17 Maximizar Π = Ganancia o Pérdida en el periodo t
t = periodo en particular r = Tasa de Descuento

18 El Mercado Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad. Nadie ha diseñado el mercado, sin embargo, funciona notablemente bien. En una economía de mercado, no existe ningún individuo u organización responsable de la producción, el consumo la distribución y la fijación de los precios.

19 El Mercado (cont..) En términos mas generales, el mercado
debe concebirse como un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores pueden determinar los precios e intercambiar bienes y servicios. En un sistema de mercado todo tiene un precio, que es el valor del bien o servicio expresado en $.

20 El Mercado (cont..) Los precios representan los términos en los que las personas y las empresas intercambian voluntariamente los diferentes bienes y servicios. Ejemplo Si yo acepto comprar un par de zapatos por $10, esto significa que para mí, los zapatos valen más que los $10 y que para el vendedor los $10 valen más que el par de zapatos.


Descargar ppt "BADM 4300 Economía Gerencial"

Presentaciones similares


Anuncios Google