Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCustodia Domingo Modificado hace 9 años
1
ECOSISTEMAS DIGITALES
2
CONTEXTO GENERAL DEL ECOSISTEMA DIGITAL Ecosistema digital se refiere a entornos extendidos e interconectados, en el que se intercambia información digitalmente por sus propios componentes. Internet es un ecosistema digital grande, abierto y dinámico donde los usuarios individuales y agentes de su software son los componentes más pequeños, que contribuyen a la creación y consumo de información digital. (Santa maría, F:2011) (Santa maría, F:2011) El ecosistema digital tiene una dimensión a escala: puede ser global como la Internet regional /nacional cómo las políticas de los países sobre sociedades de información y conocimiento, como el caso de ColombiaColombia Finalmente, puede ser particular o Local, como el caso de las empresas o los sujetos que promocionan todo tipo de servicios en la redlas empresas o los sujetos
3
El Banco Mundial (BM), conceptualiza el Ecosistema de Banda Ancha ( Kim, Y., Kelly, T., y Raja, S. (2010 ), como un sistema interconectado y soportado en cuatro componentes:Ecosistema de Banda Ancha 1. Infraestructura 2. Servicios 3. Aplicaciones 4. Usuarios
4
EL MINISTERIO DE TIC EN COLOMBIA APLICA EL ESQUEMA DEL B.M.
5
COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS Para Teemu ArinaPara Teemu Arina, los ecosistemas digitales toman fuerza entre otras cosas por las siguientes características, que se encuentran dinamizadas en los componentes mencionados Con estos se incrementa la variedad, la diversidad y la multiplicidad de sujetos, servicios y aplicaciones antes que reducirla. Las mejores personas suelen estar fuera de tu propia organización. Animar a entablar situaciones donde las relaciones simbióticas sean posibles. Aumentar la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes. Entender que las organizaciones se parecen más a organismos (vivos) que a fabricas. Abrir las plataformas e interfaces para que haya una mejor innovación de afuera hacia dentro. Estás conectado a nivel mundial cuando se actúa localmente (glocalización).
6
1. INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA Corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital. Algunos ejemplos son las redes de fibra óptica desplegadas por el país, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, o las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios. 2. SERVICIOSSERVICIOS Los servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Para citar algunos ejemplos de servicios, éstos pueden ser el servicio de Internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto (SMS)
7
3. APLICACIONESAPLICACIONES Las aplicaciones hacen uso de los servicios para interactuar con el usuario final. Éstas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, los portales de redes sociales o de sitios de noticias para el servicio de Internet, los sistemas de menús telefónicos cuando se llama a un banco para el servicio de telefonía móvil, o la banca móvil para el servicio de SMS. 4. USUARIOSUSUARIOS Los usuarios hacen uso de las aplicaciones e indirectamente de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital. Los usuarios en este ecosistema somos todos los que usamos Internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.