La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOSISTEMAS DIGITALES. CONTEXTO GENERAL DEL ECOSISTEMA DIGITAL Ecosistema digital se refiere a entornos extendidos e interconectados, en el que se intercambia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOSISTEMAS DIGITALES. CONTEXTO GENERAL DEL ECOSISTEMA DIGITAL Ecosistema digital se refiere a entornos extendidos e interconectados, en el que se intercambia."— Transcripción de la presentación:

1 ECOSISTEMAS DIGITALES

2 CONTEXTO GENERAL DEL ECOSISTEMA DIGITAL Ecosistema digital se refiere a entornos extendidos e interconectados, en el que se intercambia información digitalmente por sus propios componentes. Internet es un ecosistema digital grande, abierto y dinámico donde los usuarios individuales y agentes de su software son los componentes más pequeños, que contribuyen a la creación y consumo de información digital. (Santa maría, F:2011) (Santa maría, F:2011)  El ecosistema digital tiene una dimensión a escala:  puede ser global como la Internet  regional /nacional cómo las políticas de los países sobre sociedades de información y conocimiento, como el caso de ColombiaColombia  Finalmente, puede ser particular o Local, como el caso de las empresas o los sujetos que promocionan todo tipo de servicios en la redlas empresas o los sujetos

3 El Banco Mundial (BM), conceptualiza el Ecosistema de Banda Ancha ( Kim, Y., Kelly, T., y Raja, S. (2010 ), como un sistema interconectado y soportado en cuatro componentes:Ecosistema de Banda Ancha 1. Infraestructura 2. Servicios 3. Aplicaciones 4. Usuarios

4 EL MINISTERIO DE TIC EN COLOMBIA APLICA EL ESQUEMA DEL B.M.

5 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS Para Teemu ArinaPara Teemu Arina, los ecosistemas digitales toman fuerza entre otras cosas por las siguientes características, que se encuentran dinamizadas en los componentes mencionados  Con estos se incrementa la variedad, la diversidad y la multiplicidad de sujetos, servicios y aplicaciones antes que reducirla.  Las mejores personas suelen estar fuera de tu propia organización.  Animar a entablar situaciones donde las relaciones simbióticas sean posibles.  Aumentar la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes.  Entender que las organizaciones se parecen más a organismos (vivos) que a fabricas.  Abrir las plataformas e interfaces para que haya una mejor innovación de afuera hacia dentro.  Estás conectado a nivel mundial cuando se actúa localmente (glocalización).

6 1. INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA Corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital. Algunos ejemplos son las redes de fibra óptica desplegadas por el país, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, o las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios. 2. SERVICIOSSERVICIOS Los servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Para citar algunos ejemplos de servicios, éstos pueden ser el servicio de Internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto (SMS)

7 3. APLICACIONESAPLICACIONES Las aplicaciones hacen uso de los servicios para interactuar con el usuario final. Éstas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, los portales de redes sociales o de sitios de noticias para el servicio de Internet, los sistemas de menús telefónicos cuando se llama a un banco para el servicio de telefonía móvil, o la banca móvil para el servicio de SMS.  4. USUARIOSUSUARIOS Los usuarios hacen uso de las aplicaciones e indirectamente de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital. Los usuarios en este ecosistema somos todos los que usamos Internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital.


Descargar ppt "ECOSISTEMAS DIGITALES. CONTEXTO GENERAL DEL ECOSISTEMA DIGITAL Ecosistema digital se refiere a entornos extendidos e interconectados, en el que se intercambia."

Presentaciones similares


Anuncios Google