La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROL DE LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA FÍSICA III DEL CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA, UNEFA. ROL DE LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROL DE LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA FÍSICA III DEL CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA, UNEFA. ROL DE LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE."— Transcripción de la presentación:

1 ROL DE LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA FÍSICA III DEL CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA, UNEFA. ROL DE LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA FÍSICA III DEL CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA, UNEFA. Licenciada Teresa Álvarez. UNEFA, IUTTOL

2 INTRODUCCIÓN IMPACTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN INTERNET NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS ENTORNO MÁS COMPLEJO REQUIERE CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO

3 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CONCEPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

4 INTERROGANTES - ¿Cuáles son los principales recursos que ofrece la Web para el apoyo de las actividades virtuales en la disciplina Física General a nivel de estudiantes de ingeniería? - ¿Cómo hacer una selección eficiente de estos recursos, de forma que se puedan insertar en un curso semipresencial como apoyo para el logro de los objetivos propuestos? ¿Cuáles de estos recursos podrían ser utilizados para lograr el cambio conceptual en las ideas previas de los alumnos al estudiar el fenómeno de Inducción Electromagnética?

5 OBJETIVOS GENERAL Analizar el rol de los Repositorios de Objetos de Aprendizaje en la materia Física III del Ciclo Básico de Ingeniería de la UNEFA para la concepción de estrategias constructivistas que conduzcan al logro de un aprendizaje significativo. ESPECÍFICOS 1.Identificar cuáles son los principales recursos que ofrece la Web para el apoyo de las actividades virtuales en la disciplina Física General a nivel de estudiantes de ingeniería. 2.Hacer una primera compilación de estos recursos, que estén en correspondencia con los criterios actuales de la Didáctica de las Ciencias, y que se encuentran en los principales repositorios orientados a nivel superior. 3.Seleccionar de estos recursos los que posibiliten la aplicación del Modelo del Cambio Conceptual para el logro de un aprendizaje significativo del fenómeno de Inducción Electromagnética.

6 MARCO TEORICO SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (SEAD) LAS FORMAS DE APOYO AL ESTUDIANTE O ASESORÍAS ACORDE A LAS TECNOLOGÍAS Y LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES DE CADA MOMENTO CARACTERIZADOSPOR: CARACTERIZADOS POR: EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES

7 Objetos de Aprendizaje “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje” Wiley, 2000 “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología” IEEE, 2000 “una unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales” Morales García, 2005 Repositorios de Objetos de Aprendizaje

8 Ventajas de los Modelos Constructivistas frente a la Enseñanza Tradicional DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS LA ENSEÑANZA POR TRANSMISIÓN EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EL PROFESOR COMO TRANSMISOR DEL CONOCIMIENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE SE SUSTITUYE

9 El aprendizaje en ciencia y tecnología deberá parecerse, cada vez más, al proceso mediante el cual se construye ciencia y tecnología (Angulo y Toro, 2001) La construcción del conocimiento en Ciencias NO implica “redescubrir” las leyes de la disciplina. La construcción del conocimiento en Ciencias NO implica “redescubrir” las leyes de la disciplina. Ayudar a crear procesos de inducción- deducción para el análisis y comprensión de los fenómenos en estudio. Ayudar a crear procesos de inducción- deducción para el análisis y comprensión de los fenómenos en estudio. Para ello utilizan como herramientas los llamados “organizadores previos” que pueden ser los conocimientos adquiridos en materias básica, como el Cálculo Matemático Para ello utilizan como herramientas los llamados “organizadores previos” que pueden ser los conocimientos adquiridos en materias básica, como el Cálculo Matemático

10 La construcción del aprendizaje significativo en Física La búsqueda del llamado Cambio Conceptual para la modificación de las ideas previas o alternativas de los alumnos. En la Enseñanza Tradicional este proceso se apoya en demostraciones y prácticas de laboratorio. Los Objetos de Aprendizaje son un nuevo recurso que permiten realizar Simulaciones y experimentos en Laboratorios Virtuales puede tener como Punto de Partida NUEVAS POSIBILIDADES

11 La presente investigación, de acuerdo a su alcance, es de tipo exploratorio, con un diseño documental. METODOLOGÍA Se realizó la revisión bibliográfica de materiales relacionados con experiencias similares en otras universidades y contextos, así como una revisión documental de los recursos que ofrece la Web para la enseñanza de las ciencias en general y de la disciplina física en particular a nivel de estudiantes de ingeniería. Se realizó la revisión bibliográfica de materiales relacionados con experiencias similares en otras universidades y contextos, así como una revisión documental de los recursos que ofrece la Web para la enseñanza de las ciencias en general y de la disciplina física en particular a nivel de estudiantes de ingeniería.

12 Temas más recurrentes desarrollados en los Objetos de Aprendizaje movimiento e interacción entre partículas cargadas el trazado de las Líneas de Fuerza del Campo Eléctrico asociado a las mismas, y de las Superficies Equipotenciales o sus proyecciones en el plano el diseño de circuitos eléctricos sencillos el fenómeno de Inducción Electromagnética RESULTADOS

13 Una búsqueda en Google de los términos: Objetos de Aprendizaje 2.410.000 resultados Learning Objects 52.100.000 resultados Objetos de Aprendizaje Física Learning Objects Physics 623.000 resultados 1.820.000 resultados

14 Fueron seleccionados para esta recopilación los OA que se caracterizan por: rigurosidad en los contenidos tratados capacidad para transmitir a los estudiantes las ideas desarrolladas nivel de interacción que proporcionan

15 - Applets Java de Física http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Fendt/ physesp/physesp.htm http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Fendt/ physesp/physesp.htm Walter Fendt. Traducción: Prof. Ernesto Martin Rodríguez, Juan Muñoz Librería de simulaciones, clasificadas por contenidos, basadas en aplicaciones interactivas desarrolladas en Java. - Iniciación a la Electricidad- Electrónica http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material081/index.html Página animada para el estudio de la electricidad y magnetismo, con orientaciones para el profesor y el estudiante. - Física con el ordenador http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/elecmagnet.htm Este sitio contiene elementos teóricos y ejemplos resueltos de cada tópico, además de los Applets con las simulaciones.

16 Eduteka Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Enseñanza Básica y Media http://eduteka.org/instalables.php3 Aunque este sitio está concebido para la enseñanza media, tiene algunos recursos aplicables en la Física de los Ciclos Básicos de la enseñanza superior. Ofrece módulos descargables para los diferentes contenidos. - Magnetics fields and forces. http://dept.physics.upenn.edu/courses/gladney/phys151/lectures/lecture_ feb_24_2003.shtml http://dept.physics.upenn.edu/courses/gladney/phys151/lectures/lecture_ feb_24_2003.shtml Este sitio contiene elementos teóricos reforzados por simulaciones desarrolladas como Applets, que permiten interactuar para variar los parámetros de los fenómenos simulados. En inglés. - Física http://saturno.fmc.uam.es/web/fisicaI/fisicaI.html Sitio desarrollado por el profesor Jesús Álvarez Alonso, del Departamento de Física de la Materia Condensada, Universidad Autónoma de Madrid. Contiene breve descripción teórica y simulaciones interactivas desarrolladas como Applets.

17 Catalagado como Editor´s Choice Review por el Repositorio MERLOT - Physics Education Tecnology http://phet.colorado.edu/web-pages/index.html Este es un excelente recurso desarrollado en el Departamento de Física de la Universidad de Colorado. Originalmente en Inglés, pero que ofrece la posibilidad de traducir en el siguiente enlace http://phet.colorado.edu/web-pages/contribute.htm. Este es un excelente recurso desarrollado en el Departamento de Física de la Universidad de Colorado. Originalmente en Inglés, pero que ofrece la posibilidad de traducir en el siguiente enlace http://phet.colorado.edu/web-pages/contribute.htm. http://phet.colorado.edu/web-pages/contribute.htm Ofrece demostraciones interactivas con recursos que sólo son posibles de desarrollar de manera virtual, como las dependencias directa e inversamente proporcionales de unas magnitudes físicas con otras. Da la posibilidad adicional de crear un CD de instalación, lo que hace posible su utilización off line. Ofrece demostraciones interactivas con recursos que sólo son posibles de desarrollar de manera virtual, como las dependencias directa e inversamente proporcionales de unas magnitudes físicas con otras. Da la posibilidad adicional de crear un CD de instalación, lo que hace posible su utilización off line.

18 De especial interés para este trabajo se considera el caso particular del OA desarrollado por los mismos autores de la Universidad de Colorado De especial interés para este trabajo se considera el caso particular del OA desarrollado por los mismos autores de la Universidad de Colorado Faraday´s Electromagnetic Lab Faraday´s Electromagnetic Lab (El laboratorio electromagnético de Faraday) http://phet.colorado.edu/new/simulations/sim s.php?sim=Faradays_Electromagnetic_Lab http://phet.colorado.edu/new/simulations/sim s.php?sim=Faradays_Electromagnetic_Lab

19

20 El aprendizaje de la teoría asociada al fenómeno de Inducción Electromagnética El aprendizaje de la teoría asociada al fenómeno de Inducción Electromagnética Idea Previa: Si un conductor con corriente tiene asociado un campo magnético, por extensión, si se coloca un conductor en una región dónde existe un Campo Magnético, en el mismo se induce una corriente eléctrica Dificultad Cambio Conceptual La corriente inducida se produce asociada a la variación del flujo magnético y no a la existencia de éste

21 La utilización eficiente de los Objetos de Aprendizaje en la Física General que forma parte de la formación básica de los estudiantes de ingeniería, posibilita la concepción de estrategias constructivistas que conduzcan al logro de aprendizajes significativos Algunos de estos recursos pueden ser utilizados para contrarrestar la falta de instalaciones físicas de laboratorios, en calidad de laboratorios virtuales. En algunos casos las simulaciones de experimentos permite la visualización de fenómenos más allá de la que se lograría en una instalación real. La existencia de los Repositorios de Objetos de Aprendizaje facilita la labor de búsqueda y selección óptima de estos recursos, pues estos ya han sido previamente evaluados por profesionales en calidad de árbitros, y catalogados con criterios técnicos de clasificación La existencia de los Repositorios de Objetos de Aprendizaje facilita la labor de búsqueda y selección óptima de estos recursos, pues estos ya han sido previamente evaluados por profesionales en calidad de árbitros, y catalogados con criterios técnicos de clasificación CONCLUSIONES


Descargar ppt "ROL DE LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA MATERIA FÍSICA III DEL CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA, UNEFA. ROL DE LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google