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Pensando la Ética en la empresa: Responsabilidad Social Empresarial

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Presentación del tema: "Pensando la Ética en la empresa: Responsabilidad Social Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Pensando la Ética en la empresa: Responsabilidad Social Empresarial
Módulo 3 ética y microeconomía Pensando la Ética en la empresa: Responsabilidad Social Empresarial Juan Diego Castrillón Cordovez MBA Universidad Autónoma de Occidente Cali, Septiembre 2014

2 Valores Esenciales de la RSC Sentido Ético de la Empresa
ETICA ”Es la inteligencia en busca de la felicidad” (José Antonio Marina) ETICA EMPRESARIAL Es la empresa (conocimiento + recursos) en busca inteligente de la felicidad (bienestar) de las personas (todos los grupos de interés-stakeholder)

3 Qué es Responsabilidad Social Empresarial
Un sistema de gestión estratégica integral, sustentable, que comprende todas las áreas funcionales de la empresa, centrada en valores para generar valor, que ofrece soluciones a los fallos del modelo financiero de empresa a finales del siglo XX. RSE es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico, sostenible trabajando junto a los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar sus condiciones de vida. World Business Council on Sustainable Development.

4 Responsabilidad Social Corporativa Definición
COMISION EUROPEA* Responsabilidad Social Corporativa es esencialmente un concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente. A través del RSC las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre todos los grupos de interés y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, a la vez que a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto. * Libro Verde de la Comisión Europea “Promoting a European Framework for Corporate Social Responsibility” (julio 2001).

5 Organizaciones, personas y grupos de interés
La responsabilidad social de la empresa con las personas es: 1. Atender a las personas y sus condiciones de trabajo; 3. Desarrollar proyectos y programas de acción social; 4. Trabajar con las personas que conforman los grupos de interés. Organización: - Grupo social compuesto por personas; - Estructura sistemática de relaciones de interacción; - Misión - Producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad. Grupos de interés (stakeholder): - “Son accionistas” “El negocio es el negocio” Leavitt. 1960 - La responsabilidad de la empresa es “generar el máximo rendimiento al accionista” Friedman. 1970 - “Aquellos hacia los que la empresa tiene cualquier obligación moral”. Clientes internos y externos .Richard T. De George 1990

6 Responde a las expectativas de
Representación gráfica de la responsabilidad social corporativa/empresarial GENERACIÓN DE IMPACTO Y VALOR ECONÓMICO GENERACIÓN DE IMPACTO Y VALOR SOCIAL GENERACIÓN DE IMPACTO Y VALOR ECOLÓGICO GRUPOS DE INTERÈS (STAKEHOLDER) Accionistas (dueños) Empleados Clientes Proveedores Gobierno Comunidad local Competidores ONGs otros EMPRESA Agregación de capital Responde a las expectativas de Políticas y estándares de buenas prácticas de RSE Fuente:

7 1. El triple uso del enfoque Stakeholder
Desde la perspectiva de los grupos interesados o grupos de interés, stakeholder se presentan tres modelos: Uso estratégico-instrumental Atributos de los stakeholders: Poder para influir en la gestión y estrategia de la empresa; Urgencia con la que se presentan los intereses, presión que pueden ejercer sobre la empresa; Legitimidad de los intereses, demandas y expectativas. Uso analítico del enfoque stakeholder Modelos: Como estrategia para alcanzar el beneficio económico, Como el trasfondo de toda la estrategia empresarial. Uso normativo Base fundamental: la normativa; Atención hacia los intereses legítimos de los grupos de interés; Establecimiento de políticas para facilitar la integración y la toma de decisiones.

8 . EFICIENCIA Y RENTABILIDAD PARA QUÉ -COMPETITIVIDAD
. ORIGEN SOCIAL DE LA EMPRESA PORQUÉ . SENTIDO ETICO DE LA EMPRESA ENFOQUE VALORES . INNOVACION . TRANSPARENCIA . EFICIENCIA Y RENTABILIDAD PARA QUÉ -COMPETITIVIDAD . DESARROLLO SOSTENIBLE . CONFIANZA . REPUTACION Y LEGITIMIDAD . RESPUESTA A LAS NUEVAS DEMANDAS DEL ENTORNO ENFOQUE VALOR CÓMO . SISTEMA INTEGRAL DE DIRECCION Y GESTION

9 La RSC genera Innovación
Cambio en el modelo de relaciones en la empresa contractuales explícitas contractuales implícitas agencia: propietario/ entre todos los grupos de directivo interés Cambio de objetivos maximización bos y valor generar valor y para el accionista beneficios suficientes para todas las partes interesadas objetivos individuales en objetivos de grupo de conflicto tipo solidario ...

10 La RSC genera Innovación
Cambio de concepto de empresa empresa como ente empresa como ente social jurídico/ abstracto derecho de propiedad derecho de propiedad individual compartido con otros participes Cambio de las bases conceptuales de mercado mercado perfecto: mercado imperfecto: beneficio particular genera beneficio colectivo genera beneficio colectivo beneficio particular

11 La RSC genera Transparencia
Modelos de información empresarial que reflejan la triple dimensión económica, social y medioambiental. Informes de sostenibilidad o de responsabilidad social corporativa Información dirigida a todos los grupos de interés y no solo a accionistas y analistas financieros Información cualitativa y cuantitativa Información voluntaria

12 La RSC genera Eficiencia y Rentabilidad
Reducción de costes: Procesos productivos: emisiones de gases contaminantes consumo energía Personas: absentismo, retención talento costes de despido y control Incremento ventas y fidelidad del cliente Incremento del resultado económico Incremento capacidad de captar recursos financieros Inversión socialmente responsable

13 La RSC genera Desarrollo Sostenible
Desarrollo de la triple dimensión de la empresa: económica, social y medioambiental, en relación directa con la preocupación de la RSC por todos los grupos de interés Desarrollo sostenible: “Modelo de desarrollo que busca compatibilizar la explotación racional de recursos naturales y su regeneración, eliminando el impacto nocivo de la acción del ser humano, en general, y de los procesos productivos en particular, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”. (Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa AECA, 2004)

14 La RSC genera Confianza
La preocupación por satisfacer las necesidades de los distintos grupos de interés reporta confianza de todos ellos “Confianza en las organizaciones es la esperanza firme que se tiene de un comportamiento persistente de éstas generador de algo bueno para las personas y para la sociedad en su conjunto” (Lizcano, J.L., 2003)

15 La RSC genera Reputación y Legitimidad
La revista Fortune valora más el comportamiento socialmente responsable que el valor generado para el accionista para calificar a las “Most Admired Companies” “Reputación corporativa: reconocimiento público alcanzado, expresión, en cierta medida, de legitimidad social” (Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. AECA, 2004)

16 Sistema de Dirección y Gestión RSC
COMPORTAMIENTO SOCIAL CONSEJOS DE ADMINISTRACION SISTEMA DIRECCION Y GESTION RSC CUADRO DE MANDO PARA LA RS (CMRS) ESTRATEGIA SOCIAL MEMORIA Y AUDITORIA SOCIAL

17 Estrategia Social EMPLEADOS - Aprendizaje continuo a todos los niveles
-  Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización -  Transparencia y comunicación interna entre todos los niveles de la organización -  Balance adecuado entre trabajo, familia y ocio -  Diversidad de la fuerza laboral (etnias, edad, sexo, discapacidad) -  Salarios justos, con políticas de retribuciones coherentes y transparentes -  Igualdad de oportunidades y procesos de contratación responsables - Participación en beneficios y en el capital por parte de los trabajadores, que fomente el compromiso con la gestión y la marcha de la empresa - Empleabilidad y perdurabilidad en el puesto de trabajo, buscando el desarrollo del puesto y de la persona - Seguridad e higiene en los puestos de trabajo - Responsabilidad en los procesos de reestructuración por los posibles daños colaterales a los distintos grupos de personas empleadas.

18 Estrategia Social o Comportamiento Socialmente Responsable
ACCIONISTAS - Retribución suficiente del capital a través del valor de las acciones y los dividendos. - Transparencia informativa sobre gestión y resultados, sin artificios contables que oculten la verdadera situación de la empresa. - Inversiones éticas, evitando inversiones poco transparentes y de dudosa solvencia que pongan en peligro la reputación y el futuro de la empresa CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES - Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables. - Realización de encuestas de satisfacción a los clientes. - Selección justa y responsable de proveedores (sin comisiones ilegales). -  Relaciones de “ganar-ganar” con los proveedores, evitando condiciones de pago que pongan en peligro la solvencia financiera de éstos. - Colaboraciones y alianzas con competidores, para reducir costes, rebajar precios y ofrecer nuevos productos y servicios imposibles de producir en solitario.

19 Estrategia Social COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD EN GENERAL
- Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. -  Preservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales (evitando el despilfarro energético) la polución y vertidos. -   Colaboración con proyectos comunitarios (acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc. SOCIEDAD EN GENERAL - Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales. - Colaboración directa con organizaciones internacionales de amplio espectro como Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI), etc.

20 Tendencias Globales que Remarcan la Importancia de la RSC
NUEVAS EXPECTATIVAS-DEMANDAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES RETROCESO DEL SECTOR PUBLICO INCREMENTO DE INFLUENCIA DE LA EMPRESA TRANSPARENCIA INFORMATIVA INCREMENTO DE LA INVERSION ETICA MAYOR COMPETITIVIDAD DEL MERCADO LABORAL GLOBALIZACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO CONSTANTE

21 Términos Relacionados con la RSC
Acción Social Auditoria Social Capital relacional-social Código de conducta Código de buen gobierno Desarrollo sostenible Empresa ciudadana Ética empresarial Filantropía estratégica Gestión medioambiental Marketing con causa Reputación corporativa Sostenibilidad Triple cuenta de resultados (Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. AECA 2004)

22 Términos Relacionados con la RSC
ACCION SOCIAL “Ayuda voluntaria, expresada en recursos económicos o de otro tipo, otorgada por las empresas a proyectos externos de carácter filantrópico y desarrollo socioeconómico (asistencia social, salud, educación, etc.). La acción social es uno de los comportamientos socialmente responsables que la empresa puede acometer”

23 Términos Relacionados con la RSC
CAPITAL RELACIONAL - SOCIAL “Expresión del grado de responsabilidad e integración social de las organizaciones, medido en términos de capacidad relacional con los distintos grupos de interés” CODIGO DE CONDUCTA “Expresión formal de valores y buenas prácticas de la organización, enunciado con carácter orientador y normativo y con rango de precepto a cumplir por todos los integrantes de la empresa. También se aplica a los proveedores y a otros suministradores de servicios”.

24 Términos Relacionados con la RSC
CODIGO DE BUEN GOBIERNO “Pronunciamiento formal de valores y buenas prácticas de los órganos de gestión y administración de la organización, enunciado con el rango de precepto a cumplir por todas las personas que componen dichos órganos, de manera muy especial el Consejo de Administración” FILANTROPÍA ESTRATÉGICA “Acción social de la empresa formulada e implantada sobre la base de un planteamiento estratégico de negocio, asociando la acción filantrópica a unos beneficios determinados en términos económicos y de ventaja competitiva”.

25 Términos Relacionados con la RSC
SOSTENIBILIDAD “Expresión del impacto de la actividad de la empresa en la triple dimensión económica, social y medioambiental. Compromiso con el modelo de desarrollo sostenible, el cual se puede alcanzar por medio de la responsabilidad social corporativa. Capacidad o cualidad para alcanzar el desarrollo sostenible”.

26 PERSPECTIVA DE GÉNERO Y RSC
Categoría presente en todas las sociedades, en las relaciones entre las personas, en las culturas, en el sistema económico, social y político; Relacionado con las responsabilidades, pautas y comportamientos, gustos, expectativas, temores y actividades, que la cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres; Determina el modo de ser hombre y ser mujer; Forma parte de la identidad de las personas; Discriminación contra la mujer o el hombre = violencia de género En el ambiente de las empresas y corporaciones: Reconocimiento a los derechos de la mujer, lo cual se evidencia en la norma ISO y los Indicadores CERES-ETHOS SO 26000; Tendencia de crecimiento del número de mujeres en cargos directivos, en importantes roles en el gobierno; El liderazgo de las mujeres es una realidad y tiende a intensificarse en los próximos años.

27 Aristóteles y la critica de Mac Intyre
Aristóteles critica las mujeres de ser seres infantiles y supremamente emocionales, incapaces de asumir responsabilidades. Mac Intyre argumenta que si a las mujeres se les otorgara las mismas responsabilidades y derechos que las varones, desarrollarían las mismas competencias que despliegan los adultos responsables.


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