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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
HIPÓTESIS CIENTÍFICAS Lic. Ingrid Melis

2 PROCESO LOGICO TEORÍA HECHOS VERIFICACIÓN MODELOS ENUNCIADOS
HIPÓTESIS DATOS HECHOS TEORIZACION

3 HIPOTESIS es: “…predicción o explicación provisional de la relación entre dos o mas variables. Las hipótesis traducen el enunciado del problema en una predicción de los resultados” (Polit-Hunger, 1999,51) “…afirmación conjetural acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables” (Kerlinger, 1985,33) “…solución tentativa a un problema en forma de proposición comprobable, con la determinación de un grado de probabilidad d certeza o falsedad”

4 CRITERIOS DE FORMULACION
Relación de dos o más variables Evitar juicios de valor Lenguaje: específico de la ciencia claro conciso y sencillo: explícito y comprensible preciso: para reconocer variables y lo que se va a estudiar congruente: relacionado con principios y postulados Utiliza nexos como: X produce Y - X se relaciona con Y - X es función o efecto de Y

5 FUENTES PARA FORMULACION
Sistemas teóricos experiencia discusión en grupos de investigación Marco teórico Enunciación de relación prevista entre dos o mas Vbs. I con respecto a una Vb D. Ej: El uso de incentivos y la cantidad de horas de estudio incrementa el rendimiento de los alumnos.

6 PROCESOS LOGICOS EN LA FORMULACIÓN DE HIPOTESIS
HIPOTESIS INDUCTIVA HIPOTESIS DEDUCTIVA Representa generalización fundada en la observación de relaciones entre variables o fenómenos. Se observan patrones, tendencias o asociaciones. De allí se plantean explicaciones provisionales Se formulan basadas en principios teóricos generales

7 Ejemplo Si afirmamos como hipótesis
La carencia nutricional severa temprana producirá un déficit en el rendimiento intelectual de los adultos….. 1-luego la exposición a un niño a carencias nutricional severa retrasará su desarrollo intelectual (por deducción) O bien, 2- SI el rendimiento intelectual de los adultos se explica por el tipo nutricional temprano ENTONCES todos los menores desnutridos presentan déficit en el rendimiento intelectual

8 Clasificación SEGÚN SU FUNCIÓN GENERALES (sustantivas)
SEGÚN GRADO DE COMPLEJIDAD SIMPLES COMPLEJAS SEGÚN SU FUNCIÓN GENERALES (sustantivas) DE TRABAJO (operativas) SEGÚN SU RELACIÓN R. CAUSALES (efecto) R. DE PRODUCCIÓN (influye en) R. DE COVARIACIÓN (correspondencia)

9 CLASIFICACIÓN SEGÚN PROCESOS ESTADÍSTICOS
HIPOTESIS NULAS el valor encontrado en un universo en particular NO DIFIERE del valor observado en el otro universo de análisis. HIPÓTESIS ALTERNAs el valor observado en el universo en particular NO SON EQUIVALENTES a los hallados en otro universo de análisis RELACIONES COMO: El valor encontrado es MAYOR QUE El valor encontrado es MENOR QUE El valor encontrado ES DIFERENTE A

10 RESUMIENDO Son respuestas conjeturales a problemas científicos
Son proposiciones con valor de verdad desconocido Postulan posibles relaciones entre variables Requieren procedimientos para probar niveles de certeza o de verdad de las hipótesis Se prueban o verifican con datos de la realidad, que las corroboran o refutan Determinan el diseño a emplear para ponerlas a prueba

11 FINALMENTE PARA TENER EN CUENTA
NO ES TAN RELEVANTE SABER CLASIFICAR LAS HIPÓTESIS, LO MÁS IMPORTANTE ES SABER PLANTEARLAS Y FORMULARLAS CORRECTAMENTE


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