La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trayectorias escolares personales y sociales para un desarrollo pleno José Joaquín Brunner www.brunner.cl 11 de agosto de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trayectorias escolares personales y sociales para un desarrollo pleno José Joaquín Brunner www.brunner.cl 11 de agosto de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Trayectorias escolares personales y sociales para un desarrollo pleno José Joaquín Brunner www.brunner.cl 11 de agosto de 2012

2 Trayectorias educacionales PositivoNegativo Amplia cobertura en todos los nivelesBaja cobertura pre-primaria Positiva tasa conclusión estudios (12 años) Calidad desigual y segmentada Alta participación en nivel terciarioFuerte deserción en pregrado PISA: Lugar 5 entre países del mundo con ingreso per cápita similar o inferior** Pero 48 entre 75 del mundo, distante del promedio OCDE PISA: > incremento puntuación 2000-2009Desde un “piso” muy bajo Fuerte esfuerzo país en gasto educacionalPero bajo gasto (comparable) por alumno En Chile hoy día, desde el punto de vista social, trayectorias educacionales son, gruesamente hablando, insatisfactorias. El grado en que se declaran serlo depende énfasis puesto en aspectos positivos y negativos: E N CADA CASO, AMBOS ASPECTOS SON VERDADEROS En Chile, hoy día, desde el punto de vista familiar, las trayectorias educacionales de los hijos son, gruesamente, satisfactorias. ¿Qué nota de 1 a 7, en que 1 es pésimo y 7 es excelente, pondría Ud. al establecimiento que asiste su hijo? Nota promedio: 5,42* * Encuesta CEP, enero-junio 2011 ** Croacia, Letonia, Lituania y Turquía)

3 ¿Cómo favorecer trayectorias sociales más favorables? 1) Atención temprana Fuente: Heckman y Masterov, 2007, p. 476 Center on the Developing Child at Harvard University (2007) Retorno a la inversión en educación

4 ¿Cómo favorecer trayectorias sociales más favorables? 2) Responsabilidades familiares Fuente: OECD, Pisa In Focus 10. Nota: Los valores estadísticamente significativos están marcados en un tono más oscuro. Países ordenados ascendentemente por diferencias de puntuación después de tener en cuenta los antecedentes socio- Económicos.

5 [lenguaje] ¿Cómo favorecer trayectorias sociales más favorables? 3) Escuelas efectivas

6 ¿Cómo favorecer trayectorias sociales más favorables? 4) Aumentar inversión Fuente: Sobre la base de OECD, Education at a Glance 2011 y The World Bank, WDI 2011


Descargar ppt "Trayectorias escolares personales y sociales para un desarrollo pleno José Joaquín Brunner www.brunner.cl 11 de agosto de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google