La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Imagine que esta haciendo su práctica como profesor en un Establecimiento de Educación Media y tiene como misión hacer un diagnóstico sobre los problemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Imagine que esta haciendo su práctica como profesor en un Establecimiento de Educación Media y tiene como misión hacer un diagnóstico sobre los problemas."— Transcripción de la presentación:

1

2  Imagine que esta haciendo su práctica como profesor en un Establecimiento de Educación Media y tiene como misión hacer un diagnóstico sobre los problemas conductuales de los estudiantes y sobre la relación que establece el profesorado con los alumnos. Sale al patio y se encuentra con un grupo de estudiantes inventando sobrenombres para los profesores.  Fíjese como los integrantes del grupo comparten los atributos o características de la persona que quieren destacar a través del sobrenombre. Esta es una excelente fuente de información para la realización de una Investigación Educativa a nivel micro social. También lo es por ejemplo lo que ocurre en un consejo de clase.  Piense y vuelva al pasado por un momento; a su último año de Educación Media.  Recuerde dos o tres sobrenombres de algunas personas en el Establecimiento donde estudio.  Registre las características o atributos de cada sobrenombre. ¿Qué querían decir o que significaba llamar a esa persona de esa manera?  Se le invita a compartir sus experiencias, mínimo cinco participaciones.

3 Resumen de componentesIndicadoresMedios de verificaciónFactores externos Fin (Objetivo General)Sostenibilidad Propósito (objetivos específicos)Propósito a fin Resultados (Productos) componentesComponentes a propósito ActividadesActividades a componentes

4  En que debo pensar: 1. En el contexto: es una descripción de la condiciones geográficas, demográficas, sociales, económicas, políticas, de salud y educación donde se hará la investigación. 2. El por qué, referido a la justificación: dar a conocer la razones de la investigación de acuerdo al árbol de problemas. Incluye el problema concreto a resolver, acciones, beneficios e impacto en el grupo beneficiado.

5 3. Objetivo de su desarrollo: que es lo que espera de la investigación y que beneficio traerá. Se presenta en pasado y en la redacción aparece el tiempo, lugar y el grupo poblacional beneficiado. Ejemplo. Haber contribuido a mejorar para el año 2012 la calidad de la educación en niños de sexto primaria, a través de la ampliación de cobertura educativa en los 5 municipios más pobres de Alta Verapaz.

6  En qué va a contribuir la investigación-proyecto?  En qué forma va a contribuir?  Cuál es el grupo poblacional beneficiado?  En dónde se ejecutará el proyecto-investigación?  Cuál es el limite de tiempo que se plantea para alcanzar el objetivo de desarrollo?

7 4. Propósito: describir lo que se va a lograr con la realización del la investigación-proyecto. En fin es el resultado general que se logrará en la comunidad sujeta a las acciones. Ejemplo: Haber disminuido para el año 2012 en un 10% el grado de repitencia escolar en la población escolar de sexto primaria de los cinco municipios más pobres de Alta Verapaz.

8  Qué pretende lograr el proyecto?  Qué problema va a atacar el proyecto?  En cuánto va a disminuir el problema?  Cuál es el grupo poblacional beneficiado?  En dónde se ejecutará el proyecto?

9 5. Resultados: son los productos concretos que deben alcanzarse con el desarrollo de las actividades. Se redacta en tiempo pasado. Al menos se redactan 3 resultados por proyecto. Volvamos a la idea ejemplo. Haber contribuido a mejorar para el año 2012 la calidad de la educación en un 90% en niños de sexto primaria, a través de la ampliación de cobertura educativa en los 5 municipios más pobres de Alta Verapaz.

10 6. Actividades: estas son producto de los resultados debe indicar lo que se quiere hacer. Se redacta con un verbo infinitivo. ResultadoActividades Haber contribuido a mejorar para el año 2012 la calidad de la educación en niños de sexto primaria, a través de la ampliación de cobertura educativa en los 5 municipios más pobres de Alta Verapaz. Identificar los cinco municipios más pobres Conocer el número de niños de sexto primaria. Determinar el grado de repitencia escolar 7. Indicadores: son los parámetros que nos sirven para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y resultados. Un indicador bien definido debe responder a tres preguntas. Cuánto (cantidad) Cuán positivo (calidad) y Cuándo (tiempo)

11  Resultado esperado: Haber contribuido a mejorar para el año 2012 la calidad de la educación en un 90% en niños de sexto primaria, a través de la ampliación de cobertura educativa en los 5 municipios más pobres de Alta Verapaz.  Identificar el indicador. Niños de sexto primaria.  Establecer la cantidad. 90% de niños reciben educación de calidad

12  Establecer calidad. Niños enseñados de acuerdo al CNB.  Establecer período. Año 2008 al año 2012  Delimitar la región. Municipios de Alta Verapaz.  8.Medios de verificación: son los instrumentos (guías de observación, supervisión, estadísticas, etc) documentos o acciones de que nos valemos para comprobar si el indicador es válido o no.

13  Del ejemplo anterior, determine los medios de verificación de acuerdo a los indicadores. IndicadorMedios de verificación

14  Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. 2008 Aprendamos el Marco Lógico  Icart MT. Elaboración de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona; 2000.  Polit D, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. Madrid: McGraw- Hill; 2000.


Descargar ppt " Imagine que esta haciendo su práctica como profesor en un Establecimiento de Educación Media y tiene como misión hacer un diagnóstico sobre los problemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google